_
_
_
_
_

Entrevista con Louis Belanger

Cooperante de Intermon-Oxfam en Haiti

Louis Belanger

Tras el caos vivido durante las primeras horas tras el terremoto en Haití, los esfuerzos se centran ahora en buscar supervivientes y hacer llegar la ayuda internacional a los damnificados. El cooperante de Intermón Oxfam en República Dominicana Louis Belanger ha charlado con los lectores sobre la situación en el país caribeño.

1Laura14/01/2010 02:36:03

Hola Louis, ¿cuál crees que es la mejor forma de ayudar desde Europa? ¿Qué podemos hacer desde aquí?

Se puede ayudar a las agencias humanitarias, como Intermón, La Cruz Roja o Acción contra el Hambre, que están trabajando aquí. Claro que es una situación muy difícil, pero su ayuda va a estar muy bien utilizada en estos días. La entrega de ayuda todavía no ha empezado, pero va a hacer muy pronto, y desde Europa se puede ayudar a Intermón con cualquier dinero, euros, , sé que es difícil en este momento, pero si uno quiere ayudar, puede hacerlo a través de la página web.

2Jane14/01/2010 02:38:07

¿Es mejor hacer una donación de dinero o de ayuda material? si es ayuda material, ¿qué tipo de cosas deberiamos enviar?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No hacen falta materiales, necesitamos dinero en efectivo, una organización como Intermón sabe cómo separar el dinero, entonces, en estos momentos, si alguien da euros para Haití, los euros van íntegros para esta crisis. Estamos ante una crisis muy seria, y va a costar mucho tiempo arreglarla, y estamos con dificultades de comunicaciones, pero desde el momento en que tenemos comunicación con nuestro equipo en Haití, podemos empezar la entrega. Tenemos que estar muy seguros de que es una crisis muy seria, y que la gente de Haití va a necesitar mucha ayuda, mucho dinero.

3Ivan14/01/2010 02:40:29

¿Cuál es la situación de los españoles ahora mismo en Haití? ¿Tienen constancia de que haya alguno herido?

No. Yo trabajo con Oxfam Internacional, está en República Dominicana ayudando a Haití, pero yo no tengo noticias de españoles heridos. Los hospitales de Puerto Príncipe están colapsados, y los heridos están llegando hasta la frontera con República Dominicana, donde me encuentro.

4Juan14/01/2010 02:41:39

Si la comunicación por carretera esta bloqueada ¿Por que no se utiliza el mar?

Las rutas no están tan mal, lo que pasa es que cuando llegamos al centro de la capital no se puede pasar, pero las rutas entre los dos países están bien, es fácil llegar a Puerto Príncipe. El problema es que el aeropuerto está cerrado, la terminal principal se cayó, por lo que es más difícil para llegar por aire.

5RachelGZ14/01/2010 02:42:54

Lo que la gente está pidiendo es comida y atención. Hay mucha gente herida, el agua en algunos barrios no existe, es un problema muy importante. Intermón Oxfam es un experto en el problema de agua, por eso queremos empezar pronto a resolver este problema.

6pepom414/01/2010 02:46:07

¿Está el gobierno hatiano dirigiendo eficazmente las labores de rescate?

Todos sabemos que hay un problema general de infraestructura en Haití, antes del terremoto. Las autoridades tienen problemas, pero creo que cualquier gobierno tendría problemas con este tipo de situación. Las autoridades están haciendo lo que pueden, pero cuando hay miles personas que necesitan ayuda es un reto muy grande, y hay muchos edificios del gobierno que se derrumbaron. La comunicación y la logística es muy difícil, porque las agencias del gobierno no pueden comunicarse entre ellos mismos. El problema principal ahora es la comunicación, porque no hay línea fija, internet y electricidad, y eso es muy difícil de arreglar, para Oxfam o cualquier agencia. Hay que coordinarse entre todos y hacer planes para ello. El edificio principal de Intermón se derrumbó también, y una empleada local de Oxfam ha muerto.

7Norverto14/01/2010 02:47:08

Saludos Louis... Solo se habla de Puerto Principe y no se dice nada de los pueblos cercanos a la Capital: Petit Goave, Leogane, Fouche, Aregul, Jacmel... Porque todo se centra en la capital. ¿Sabes algo de la situacion de las otras ciudades?

He oído que hay problemas en otras ciudades, como Jacmel y Grand Goave, pero son edificios solamente, no sé si hay muertos.

8Martín14/01/2010 02:48:06

¿Conocen alguna cifra oficial de muertos?

Va a ser muy difícil saber el número de muertos, porque se han derrumbado muchos edificios muy altos. Va a costar semanas saber cuántas personas murieron.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos. Os invito a colaborar a través de http://www.intermonoxfam.org/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_