La Guayana y La Martinica rechazan ampliar su autonomía con respecto de Francia
El 78,9% de los votantes en el caso de La Martinica, y el 69,8% en el de los de La Guayana votan en referéndum contra del cambio de estatus
La Guayana (250.000 habitantes) y la isla de la Martinica (100.000), las dos regiones francesas situadas en el Caribe, han rechazado, mediante un referéndum celebrado el domingo, que se amplíen sus estatutos de autonomía. El 78,9% de los votantes en el caso de La Martinica, y el 69,8% en el de los de La Guayana, han dejado claro que no quieren ampliar sus competencias, que prefieren seguir con los mismos vínculos que les hermanan al resto de los franceses y que no creen que dando más poder a sus gobernantes locales mejoren sus problemas de transportes, empleo, alojamiento o coste de la vida.
El referéndum preguntaba a las poblaciones de estas regiones, en concreto, si deseaban igualarse, en cuanto a estatus administrativo, a otros territorios franceses de ultramar, como la Polinesia Francesa o Nueva Caledonia. Con una participación del 55,3% en La Guayana, y un 48,1%, en La Martinica, la respuesta no deja lugar a dudas: los franceses del Caribe quieren seguir teniendo el mismo régimen que los de Normandía.
La consulta fue una promesa del presidente de la República, Nicolas Sarkozy, a los diputados y senadores de estas regiones después de que, hace exactamente un año, una protesta social sacudiera estas dos regiones: durante 44 días, además de una huelga general, se sucedieron saqueos, manifestaciones e, incluso, la muerte de un sindicalista. En general, los habitantes de estas dos regiones, francesas desde el siglo XVII, protestaban por el, a su juicio, olvido en el que les tenía la Metrópoli y el empeoramiento de sus condiciones de vida (precios caros, desempleo rampante...) Sarkozy, después de una visita y entre otras medidas, anunció este referéndum, que, en sus propias palabras "no iba encaminado en ninguna manera a despejar la vía de la independencia".
La respuesta de los votantes deja patente, por un lado, la desconexión entre la población de a pie y sus representantes políticos en el Caribe y en París, la mayoría a favor del "sí". También que los habitantes de estas regiones temen perder, adelgazando su relación con la Metrópoli, las ayudas que les llegan desde Francia y desde Europa, sobre todo en materia social. "El pueblo rechaza lo que debería aprobar", ha manifestado Alfred Marie-Jeanne, presidente del Consejo Regional de La Martinica, del Movimiento Independentista, quien atribuye este resultado "al salario del miedo que ha sido destilado de manera insidiosa durante toda la campaña". Sarkozy, mediante un comunicado, ha asegurado que el referéndum muestra "la reafirmación de La Martinica y La Guayana con la República".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.