Georgia y Rusia acuerdan reabrir su frontera terrestre en 2010
El acuerdo será firmado en las próximas semanas y la ceremonia de reapertura podría producirse en marzo próximo.
Georgia y Rusia, que no mantienen relaciones diplomáticas desde la guerra por el control de la separatista Osetia del Sur en agosto de 2008, han acordado hoy reabrir su frontera terrestre en 2010. "Hemos celebrado otra reunión con mediación suiza. El resultado ha sido la decisión de reabrir la frontera", ha asegurado hoy Ninó Kalandadze, viceministra de Exteriores georgiana, según la televisión local.
El punto fronterizo que se reabrirá, el único entre ambos países que no pasa por territorio suroseta, será el que enlaza los puestos georgiano de Kazbegi y el ruso de Verjny Lars. Según Kalandadze, el acuerdo será firmado en las próximas semanas y la ceremonia de reapertura podría producirse en marzo próximo.
"Hay un acuerdo verbal de que no sólo el tránsito de mercancías, sino que ciudadanos georgianos también podrán cruzar la frontera en ese punto", ha agregado Kalandadze.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se congratuló por el acuerdo que, en su opinión, "es importante para los georgianos, los rusos y los armenios que utilizan ese punto fronterizo". "Destacaría que las consultas transcurrieron de manera profesional y no politizadas", ha comentado.
Rusia cerró ese paso en 2006 después de que las relaciones se deterioraran tras el apoyo de Moscú a las regiones independentistas de Abjazia y Osetia del Sur. Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia en agosto de 2008, justo después de que el Kremlin reconociera la independencia de las regiones separatistas y se desatara una breve guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.