_
_
_
_

Olé

No es menor el ruido y la furia de los taurófobos. También la Cataluña soberana que algunos de ellos sueñan se juega mucho en este envite. ¿Será verdad que con toros y toreros se hace imposible avanzar hacia la independencia? ¿Qué van a hacer con el bou embolat y els bous a mar de las tierras más meridionales, con la cargolera de Cardona y con la indudable taurofilia catalana de toda la vida?

El festival argumentativo es fantástico, y lleno de increíbles efectos pirotécnicos como en un castillo de fuegos artificiales. Están en juego las libertades individuales y los derechos de las minorías, nada más y nada menos. Al contrario, lo que está en juego es la dignidad ciudadana y la extensión de los derechos humanos a los animales, toma ya. Zapaterismo del bueno, diría alguien.

Yo confieso que no tengo criterio claro respecto a la prohibición. De los toros sólo me gusta la carne y muy de vez en cuando. La fiesta me parece un horror, qué quieren que les diga, y no me sonroja confesarlo. Pero no trago ni uno sólo de los argumentos del antitaurinismo catalanista. Ni del taurinismo españolista. Me caen bien, en cambio, los que gustan de la fiesta y la defienden con pasión, aunque tengan muy pocas razones y no pueda acompañarles ni a la plaza ni a las manifestaciones y manifiestos.

Pero lo que más me gusta del asunto es que los parlamentarios catalanes se vean obligados, gracias a una iniciativa popular, a discutir sobre el futuro de las corridas en Cataluña. ¿O acaso no tienen sus señorías derecho, e incluso en este caso obligación, a debatir sobre el asunto? En el fondo es meramente una cuestión de democracia, lo único que hay en común entre este debate y el anterior sarao político catalán, el de las célebres consultas populares. ¡Olé¡

Comentarios

Qué divertido y extraño puede sonar, escuchar, cuando los catalanes tratan de 'emigrantes' a los que llegan de otras partes de España a Cataluña, o, como en éste texto, usted entrecomilla: al 'extranjero', a Francia y a España, qué gracia, entonces usted escribe en lengua extranjera. Con lo que màs me he divertido -en ésta cuerda- es con leer a un escritor catalàn "que se encontraba 'exiliado' en Madrid" y si no recuerdo mal durante el franquismo, o a principios de los 90 ver una película con Marlon Brando -al que siempre vi en 'versión original'- y escucharle doblado al catalàn, juro que ha sido una de las cosas màs cómicas que me han sucedido en España. Bonnes fêtes!
pues yo soy peleino (soy aficionado a las peleas de perros) y me tengo que ir a aguas internacionales para disfrutarlo ¿donde está la libertad?¿donde está la democracia? Me parece a mi que hacemos un poco demagogia con el tema de la libertad ¿no crees?
Los animales no son objetos. Un gato no es una silla. Un toro no es una piedra. No podemos seguir divirtiendonos con su sufriento.
bou embolat y els bous a mar? Creo que esas son fiestas Valencianas no catalanas. A ver si nos dejas a los valencianos tranquilos de una vez los putos catalanes.
Respuesta a Saul: bous al carrer, en todas sus variantes, en las catalanísimas comarcas del Montsià y Baix Ebre, y más al sur en el País Valencià y hacia el Oeste en Aragón.
Chavalote, como tu cabeza funcione como escribes, háztelo mirar: la fiesta te parece un horror, pero no tragas ni uno sólo de los argumentos del antitaurinismo catalán. Esas dos ideas, simplemente esas dos, ya casan mal. Y algo de lo que no te has enterado. Prohibir los toros en cataluña no tiene nada que ver con la política ni con el territorio. Tiene que ver con la defensa de los derechos de los animales. Y tiene que tener o no tener una posición muy clara con respecto a la tortura. Todo muy flojote, chavalote. El País, cada día peor.
Saúl:Si no fueras tan ignorante como has demostrado ser, habrías comprendido el significado de la palabra "meridional" y no habría hecho falta tu puntualización inútil sobre lo que los "putos catalanes" quieren robarnos a los valencianos. Muchos valencianos como yo nos sentimos más cerca de Cataluña que de "valencianos" como tú, porque apreciamos la unidad cultural que formamos con Cataluña y otros territorios. Así que, como valenciano, digo: "a ver si los valencianos fachas nos dejáis en paz de una vez al resto de valencianos y aceptamos de una vez por todas que no hay una única forma de entender Valencia, ni Cataluña, ni España".
El toreo es autoconvencimiento, a unos nos gusta y otros muchos lo detestan. No dejemos perder los valores y el respeto. Como decía aquel, “nadie es perfecto” http://lacomunidad.elpais.com/tabaco-y-oro/posts
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". ... Muy acertadas las frases de Gandhi y muy ciertas para la sociedad actual española.
A ese de "los putos catalanes" el bou embolat también se hace en el sur de Catalunya. Infórmate antes de hablar y, lo que es peor, de faltar al respeto.
Otra postura imparcial... y torticera: los unos (los partidarios de la masacre) le caen bien al articulista porque "gustan de la fiesta y la defienden con pasión"; los otros, todos aquellos que estamos contra la tortura dispensada a los toros en ese borchonoso espectáculo somos antinacionalistas españoles e independentistas catalanes o ¡por favor! queremos igualar en derechos a toros y hombres. Lo peor de todo es que lo dice desde su privilegiada posición totalmente en serio. Pero qué gracioso es usted, sr. Bassets.
Los que critican los toros en Cataluña hacen salvedad de José Tomás. Diríase que son los toreros malos y lo que los envuelve lo rechazable. Pero José Tomás es un matador de toros; literalmente. Yo no estoy seguro de que resulte edificante matar toros delante de tanta gente; aunque se realice con la elegancia y el arrojo de José Tomás.
Genial, veo que mezcla los derechos de los animales con la política nacionalista catalana. Le dirijo a Usted, Lluís, la siguiente pregunta: ¿Va a usar hasta lo corrosivo de mierda de paloma para sus objetivos de diferenciar a Cataluña del 'extranjero', o es acaso una crítica encubierta a esa misma política desde dentro de Cataluña? Por favor, no juegue en dos equipos y sea claro. Un Saludo.
la tortura no es arte, ni cultura ¡¡¡viva cataluña antitaurina!!!
Maite, quédate más tiempo en Catalunya y habla con más gente. Lo cómico, o más bien muestra de intolerancia, es que te parezca cómico ver una película doblada en catalán. Si por mí fuera prohibiría el doblaje, que tanto mal hace a las pocas neuronas que tenemos españoles y catalanes. Pero a mi lengua no la desprecies. Porque es mía, es nuestra. Y sí, el castellano también es mi lengua. Si no lo entindes, te aconsejo mudarte a un país simple y monolingüe.
Pero qué es eso del torerismo españolista? ya estamos con los topicazos! Indigna frase de un periodista tan sesudo.
A los toros se los empezó a cargar Fleming cuando inventó la penicilina. La puntilla se la han dado el amaño de los toros para hacerlos manejables y, sobre todo, la desaparición de los campesinos que ha acabado con la cantera natural de nuevos toreros.Decía que estas corridas con tan poco peligro real me aburren; pero los inquisidores --y más si se disfrazan de progres-- me dan miedo.
Desde pequeño los toros me han fascinado. Pero nunca he defendido las corridas. Pienso que llevar lo taurino al terreno de lo racional es tener la batalla perdida de antemano.Me fascina la belleza del animal, la tragedia, el circo con el público como protagonista, la plasticidad del movimiento horizontal (toro) y vertical (torero), el hombre bailando con la muerte, lo trancendental, que lo tiene.Todo lo que pueda decir a favor de los toros, se escapa a lo aceptable en la sociedad moderna. Lo adminto. Yo defiendo los toros porque me hacen vibrar. Egoísmo puro y disfrute personal. Se equivocan los taurinos que argumentan una supuesta identificación con la tradición patria, o los puestos de trabajos que genera, o el mantenimiento de las dehesas y la raza del toro.Su valor está en ser una realidad aparte, llena de simbología arcana y con una fuerte estética surgida de la sangre: la plasticidad que surge de lo trágico. Pero claro, ¿Qué diablos de legislador se colocaría en esa dimensión romántica? Es una salvajada. Sí ¿Y qué?. Ni argumento en el terreno de la Razón ilustrada ni espero ser comprendido. ¡Nos veremos en la clandestinidad! :)
Acabáramos: un tipo que dice disfrutar azuzando a dos perros para que peleen hasta morir... ¡y se queja de falta de libertad!Un microbio tiene más dignidad que tú, mamarracho
esta cultura de hacer sufrir a un animal hasta su muerte y teñiendose de sangre es un insulto a cualquier inteligencia pacifica-
No soy catalanista, ni independentista, ni antiespañola ni patriotera. No creo en los nacionalismos, ni el catalanista, ni el españolista. Nací en Madrid, he vivido en Inglaterra y ahora en Valencia. Mi patria está allí donde está mi familia, mis libros, los paisajes más bellos, o la tolerancia mas digna. Dicho esto, plantear el no a los toros como una cuestion politica y antiespañola me parece torticero, vacuo y absurdo. Quienes estamos en contra de esa salvajada que no es ni tradición, ni cultura ni mucho menos arte, lo estamos porque nos parece intolerable que una sociedad civilizada se refocile con la crueldad. Soy respetuosa con todas las ideologías y creencias. Pero una sociedad libre no puede tolerar la barbarie, la crueldad y el sadismo. Es como si se pidiera, en nombre de la libertad, que se permitiera la paidofilia o los malos tratos. No, siempre, a la crueldad.
Sí, absolutamente es una cuestión de democracia, donde se refleja la actitud, las formas y el respeto en el habla de una sociedad. Sino, fíjense solamente en las opiniones aquí expuestas. ¡Qué bonito paisaje moral!
Como leí muchísimas veces en las puertas de los servicios de la facultad de Derecho: "Si la tauromaquia es cultura, el canibalismo es gastronomía".
Quizás Pet se ha fumado un peta, se ha puesto "la música callada del toreo" y mezcla Euclides con Eurípides. Disfrute usted, paisa, con sigo mismo o con lo que quiera, pero sepa que esta formas de perversión tiene los días contados. Al menos como algo legal y socialmente aceptado.
Lo peor de esto es que los que promueven la prohibición (aparte de los antiespañolistas de marras) son todos unos magufos: de los que les va la homeopatia, el espiritu de Gaia y hasta los ovnis. Pero bueno, es la nueva religión o la nuvea supertición. Acaberemos proclamando el estdado New Age. Dios nos coja confesados.
Desde que hay antitaurinos en Barcelona he dejado de comer carne y pescado, solo como hierba, ahora soy un ser superior porque a pesar que mi dieta es completamente desequilibrada, defiendo los derechos de los animales y no quiero que los maten, tampoco que se maten entre ellos, cuando veo los documentales de animales no entiendo como permiten que se maten entre ellos. Aunque lo entiendo porque yo soy un ser superior a los demás animales. Esta Navidad será maravillosa, he comprado unas piezas de fruta para hacer al horno...que se quiten los langostinos y los jamoncitos!!!
Represalia catalanófila. A ver cuanto tardan en levantar un muro para "aislar" al resto del mundo.
A mí me gustaría decir que a los catalanes en general y a los que viajamos o podemos viajar a Cataluña se nos priva de una libertad, como es acudir a un festejo taurino. Es admirable el esfuerzo que están haciendo determinados sectores para defender la extensión de la tauromaquia en Cataluña. Posiblemente a partir de ahora a eso se debe aspirar, a seguir defendiendo desde otras comunidades autónomas la permanencia y protección jurídica de la fiesta nacional, para algún día poder volver a torear en Cataluña. Las medidas adoptadas deberían acabar en el Tribunal Constitucional. En Andalucía han sido valientes, van a proponer medidas de protección a la fiesta, en este caso Arenas, guiándose por principios y no por votos. Posiblemente pierda unos cuantos de votos en Andalucía, igual lo harían las comunidades que se mostraran abiertamente en contra de esta norma. Igual le hubiera pasado a determinados partidos en cataluña si se hubieran desmarcado de esta iniciativa. Es lamentable que por ver una corrida de toros tengan que levantar tantas ampoyas, como si fueran los cobardes los que hablaran en favor de no volver a sentir miedo frente al toro. El miedo se siente. Y eso no es malo. Nos humillan. Nos mienten. Nos engañanan. Tergiversan las cosas para situar una serie de opciones a su favor. Pero el verdadero miedo es el que ellos demuestran. El que les hace actuar. Nosotros, a los que nos gustan los toros, siempre tendremos el valor suficiente para no tener que prohibir aquello que nos produce tanta intimidación. Una vivencia exacta de lo que debería ser la vida, podría reducirse a colocarse en frente de un toro, pasar miedo y peligro, tocarle la muleta, ver como pasa a tu lado, cómo preparas el siguiente enviste y vuelves a sentir ese miedo cada vez más plausible y superado. Hasta que nos hacemos con la bestia en una faena que es la vida. Porque en la vida, a nuestro alrededor, hay múltiples hombres y mujeres que también son bestias en su espíritu.
Señor Bassets, intuyo que por su apellido es ud. catalán, como yo. Entiendo su gran prudencia y equilibrismo al tratar el tema, para no herir susceptibilidades en el periódico en el que trabaja, en el que seguramente tendrá compañeros españoles y abiertamente españolistas pro-taurinos a los que no querrá ofender. Sin embargo, me da un poco de pena su intento de auto-camuflaje de su opinión, que se advierte contraria a las corridas. Para no herir a los "españolistas", que por lo general se declaran abiertamente partidarios de las corridas, ya que las perciben como un aspecto cultural, (y critican abiertamente a los que nos parece una salvajada), ud. trata de disimilar diciendo que "no trago con los argumentos del antitaurinismo catalanista" y que en cambio "me caen bien los que gustan de la fiesta...". Antitaurino es sinónimo de "Catalnista" señor Bassets? mmm... Es un poco lamentable y me ha dado un poco de vergüenza leer un artículo de un paisano tan "acomplejado" como acostumbramos a ser los catalanes cuando damos una opinión que sabemos no va a gustar en España. Parece que su apellido y procedencia le estén obligando a tomar distancias con el tema y mostrar simpatías con los que le van a mirar con lupa por esos motivos. No confunda prudencia con falta de personalidad señor Bassets. Diga "me gustan los toros y no me gusta que los prohíban", o diga abiertamente que "no me gustan" No pasará nada, ya lo verá. No deberían perseguirlo por dar una opinión así, y si lo hacen, es su problema. Si ud. no tiene opinión sobre el tema, pues hombre, escoja sobre otros temas en los que tenga ud. opinión formada, y luego, cuando la tenga de este y no tenga tanto miedo, respetos humanos como para opinar sin parecer un "cagadubtes", opine. Lo digo con respeto, pero me ha parecido una opinión sin personalidad.
Aquí todo el mundo habla y nadie se entiende. Este asunto es inabordable. ¿Es la prohibición una solución? No.
Bueno, sin ser patriotista/ico de ningun tipo, sin ser anti ni pro taurino yo pienso que no nos valen "frases célebres" de un señor que vivia en un pais castigado por el hambre pero con vacas dando vueltas, somos mas desarrollados, y como la costumbre es fuente de derecho está claro que no podran prohibir las corridas, además de por el derecho por la economia y negocios tambien, donde vamos a parar! con 4 millones en el paro y ahora a prohibir actividades económicas. JA!
Contra el insulto. Yo nunca permitiría que en un foro donde prima la libertad de expresión alguién escribiera "Putos negros; putos moros; putos judíos; o, las mujeres todas putas". ¿Por qué se permite que alguien escriba putos catalanes? Ninguna libertad puede albergar el insulto.
Me ha alegrado el día Sr. Bassets. Pido al dios que sea (si hay) o mejor pido al futuro que la gente se vaya a otras partes de España, (si, partes de España, como CataluÑa) y que se queden allí todos los independentistas, antitaurinos y vegetarianos si procede...Lo ocultarán como quieran sus señorías, pero ésto no es sino una reforma POLITICA, que no ética, para separar la Comunidad Autónoma Catalana de las 16 restantes en algo más.Un saludo
Ud, parece, según deja entrever en su artículo, más bien antitaurino. Pero como buen catalán acomplejado (yo tambien soy catalán) siempre que vamos a opinar sobre algo que sabemos que en españa no va a gustar, nos cuidamos muy mucho de matizar tanto nuestra opinión que parece de todo menos una opinión. Este tipo de artículos de "opinión" que se mojan tan poco, cansan mucho. Nadar y guardar la ropa o cagadubtes, como decimos aquí. Que pasa, que por su apellido ud. tiene que justificar de alguna forma el hecho que no le gusten los toros? A la gente le gusta las actitudes valientes y coherentes, no "medias tintas".
El toreo es el martirio público de un animal. Por esto no me gusta. Si además, resulta que se ha convertido en el símbolo de esa España a la que le gusta imponer, pues todavía me gusta menos. Pero eso de "antitaurinismo catalanista"??? Usted no merece ser catalán. Se nota que ud. tiene demasiado miedo a dar su opinión. Qué triste. Para eso se hizo ud. escritor?
Llego a ser catalán y voto a favor de la propuesta. Y ojalá, como extremeño, pueda hacerlo algún día, pero creo que no caerá esa breva, al menos por ahora. La tauromaquia es poco menos que prohibible, nos humilla ante el resto del mundo (los españoles no solo son crueles con los toros, sino también con los participantes del juego de la oca, decía un presentador estadounidense en 1995). Ojalá progresemos y dejemos atrás estas tradiciones tan bárbaras, en Cataluña y en el resto del país. Y ojalá que en todo el mundo.
El comentario de Lluís Bassets me parece acertado. Con esta propuesta los independentistas buscan principalmente mostrar lo distanciados que están de (la brutal) España que aún permite estos espectáculos. La defensa de los animales es meramente secundario para ellos, un mero objeto que agitan para declararse "no-españoles". De la misma forma, en el Rosellón se defienden las corridas de toros, porque eso les distancia de París. Estoy en contra de las corridas de toros, pero me parecería más cívico que su desaparición se debiera al rechazo de la gente, no por la poclamación de una prohibición, que en este caso se hace con resquemor independentista. La verdadera victoria sería que el público rechazara este espectáculo sin necesidad de una ley; sin público el negocio deja de ser rentable y desaparece.
Muy bien Mayte, tú sí que sabes captar una ironía.Seños Bassets, me gustan sus conclusiones. Recordemos que se votaba sólo para saber si se debía debati ro no. Las firmas que habían eran más que suficientes para ello, lo contrario hubiera sido demostrar aun más que vivimos en una politocracia.
la ley mas progresista en defensa de los animales la hicieron los nazis y matanban al ser humano.los toros no se puede saber lo que es si ignoramos que delante se pone un ser humano. Es el conjunto de las dos cosas. Porque el hombre se juega el fisico y la vida.
Al parecer el señor Bassets no sabe nada sobre antitaurinos españolistas. Lo ilustraremos. Acostumbrado y cansado de los manidos, insostenibles e ilógicos argumentos procorridas, hay algo que me ha abochornado profundamente. Puedo entender que unos impresentables como Rivera Ordóñez o Victorino Martín (¡qué cultura!), en legítima defensa de sus intereses económicos y sus propiedades latifundistas, se valgan de cualquier maniobra y que incluso llegaran a identificar este debate EN CATALUÑA con un tema identitario y propio de separatistas (Quienes no me crean, pueden leer las respectivas entrevistas que publica El País) Pero lo que no podía creer es que este tipo de golpes bajos lo llegaran a practicar supuestos "intelectuales" como Gómez Pin (Ver el artículo que le publicó ...lo han adivinado:El País)Pero, no respuesto todavía de las ganas de vomitar ante dicho artículo, casi me muero de vergüenza esta mañana al oír al portavoz socialista virar por la misma senda. Han de saber todos ellos que, muy a pesar de LAS AYUDAS PÚBLICAS Y EL APOYO DE LA TV los anticorridas andaluces existimos y estamos hartos de que por ser andaluces nos tomen por chabacanos defensores de las antiguas aficiones de los señoritos.
Lean por favor los comentarios de - luia - . ES LO MAS SENSATO QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE. A proposito: la grandeza de una nación y su progreso moral se pueden juzgar por el modo en que trata a sus animales...
Veamos, si en Cataluña se plantea el tema de toros sì, toros nò i el gobierno catalàn se ha de pronunciar si prohibe o no las corridas de toros, creo que lo correcto es dejar que se pronuncie i se acepte el resultado i al que no le guste paciencia, la democracia no siempre significa ser positiva para todas las partes
La tortura de a los animales es parte de la civilización española.
Enhorabuena a los catalanes y Catalunya. Una vez más han demostrado ser mejores personas que los del resto de la península. Ya está bien de maltratar animales. Una fiesta o tradición es defendible mientras no haya sangre de por medio ni la vida de nadie en juego, ya sea un ser humano o un animal. En este caso, los animales son los perjudicados y siempre sufren y mueren (rara es la vez que un torero o asesino sufre una cogida o muere). Y ya está bien de mezclar política y nacionalismo catalán con la defensa de los animales. Creo que Greenpeace es internacional (incluso tiene representantes de fuera de Catalunya en el resto de España) y no son catalanistas. Anti-taurinos y pro-taurinos hay en todas las formaciones políticas, aunque al final se puede saber quién es quién. También hay que dejar claro que a los anti-taurinos nos preocupan los demás animales y los seres humanos necesitado. No confundáis. Y comer animales no significa apoyar su maltrato, pues la ley natural nos ha hecho carnívoros y vegetarianos. Un animal matará para comer y no por puro ocio. Ya está bien de hacer demagogia barata. Y el artículo muy, pero que muy mediocre. Mejor dedícate a otra cosa. GRÀCIES CATALUNYA!!
pues claro que es un sufrimiento gratuito la fiesta de los toros, pero que se dejen de cinismos e hipocresias aquellos que se dicen proteger a los animales y si no que vayan barriendo las hormigas o cualquier bicho viviente a su paso como hacen algunos monjes hindus. Sadicos, asesinos, terroristas, fanaticos, integristas, pervertidos asi es la gente que le gustan los toros.
No recuerdo haber estado en una corrida de toros, si acaso alguna de pueblo menor, y de más chico. No me interesan los toros. Sí me interesa los hombres. Sólo me importa el respeto a los hombres que creen en una pasión, en su pasión, en una cultura. Hay mucha demagogia. La violencia y agresividad es inseparable del ser humano, lo único que podemos hacer es sublimarla. La pobreza es vilonecia, la injsticia es violencia, las desigualdades son violencia. El espíruto del aficionado y de los toreos que sienten "la fiesta" es humanismo, es libertad, es simbolismo. No hay intención de hacer sufrir a ningún animal. Hay unas visc eras que se conmueven en la plaza. Hay personas. Para mé las personas son más importantes que cualquier animal. Eso es humanismo. Quien esté libre d epecado que tire la primera piedara. No soy aficionado a los toros, Pero respeto y quiero a los hombres, con sus virtudes y sus miserias. Y hay muchas personas que su vida y sus pasiones lo hacen la tauromaquia. Viva el arte (simbolismo y transformación) y la cultura. Fuera la demagogia, fuera el vacío emocional. No a la prohibición de los toros. No a la prohibición de la vida.
hablan de prohibir? Palabra seria en la que se puede crear un peligroso precedente ante cualquier cosa que no nos guste:No me gustan los bancos ni los banqueros.creo que son peligrosos para la sociedad.Voy a recoger firmas para quitarlos de enmedio.¿No? Todo,absolutamente todo que sea en ambito privado no es prohibitivo ,sino que mierda de democracia es esta?
La cultura de todos los progres de pega que están hablando es la que mata más animales y más cruelmente para tener sus filetitos a la hora de la cena. Si de verdad quieren acabar con la crueldad con los animales, empiecen por no comprar carne ni pescado(y si me apuran ni huevos), esos son los verdaderos animales sufrientes de nuestra sociedad.El toro es el animal que mejor vive y muere en España. gente sin criterio, vergüenza del abuso de la estadística que es la democracia- La verdad es que es la única fiesta que conserva algo de lo que fuímos hace mucho tiempo, cazadores.
que triste espectaculo para el espiritu y la identidad : Sangre en el mes de agosto a las cinco de la tarde y a pleno sol.Abominable.La evolucion existe.
Si es que no lo puedo creer, salga el tema que salga, la discusión es enconada y torticera. Tenía razón Irving cuando dijo: ¨España es noble y generosa, pero también es dura y su crueldad puede a veces rozar el fraticidio¨. Otra de Larra : ¨El francés educado encuentra horrorosa la franqueza dura e hiriente , sin asomo de maneras y pundonor,con que el español se debate, a veces de forma sangrienta, con sus cóngeres¨. Dos siglos, y el cambiar se nos hace un mundo...
Y el artículo lo suscribo en su conclusión: Las consultas populares y las recogidas de firmas funcionan. Realmente, la democracia catalana sí funciona, demostrando el poder de la iniciativa popular al admitir la votación. A ver si veo algo parecido en otras Comunidades. Y miren, que soy de Canarias, de allá abajo,en pleno Atlántico...
no me creo lo que dicen los antitautinos independentistas catalanes de que este intento de prohibición no tiene nada que ver con la cuestión "identitaria". de hecho, todo su discurso, y no solo este, se basa en eso no habiendo más fondo ni mas argumentos para convencer al electorado que la permanente reivindicación nacionalista... qué pesados. lo que más gracia me hace es cuando se ponen la piel de corderito pero eso si, aquel que discrepe con ellos, es que catalanofóbico y facha. creo que España quien debería hacer un referendum para separarnos de Cataluña. por pesados y prepotentes. PROHIBIDO PROHIBIR!!
Un benvenuto alla prima colonia di Berlusconi. Vi daremo un duce, ed un altro Re. Nel frattempo, guardatevi un po' di TV. Ciao
Un benvenuto alla prima colonia di Berlusconi. Vi daremo un duce, ed un altro Re. Nel frattempo, guardatevi un po' di TV. Ciao
Oye, Lluís, cómo que soy tu único amigo. Te han sonado las campanas y suenan a muerto. Cuídate mucho, no te pase las de Berlusconi (y que tú tanto celebraste.)Cómo si no hubiesen temas de mayor relevancia, pero lo que es obvio es que los españoles no necesitan enemigos: se matan solos. Haced el favor y desmembrad ese país cuanto antes. Vaya vergüenza la que dais.
¡Viva la prohibición de los toros! Está muy bien defender los derechos y libertades de la gente pero...¿¿y los de los animales?? Esta ley debería ser discutida a nivel nacional.¡Tortura no es arte ni cultura!
Toro de osborne, fiesta nacional invasión politica en cada sesión que agrede sectores sensibles,+ defensores animales., nos cargaremos el llamado arte.
Luia, qué gusto encontrar a alguien como tú, con ese sentido común. Y qué poco común es, desafortunadamente... También yo nací en Madrid, vivo en Barcelona y comparto ese hartazgo de los nacionalismos del que hablas. No lo soporto más, ni con toros ni sin ellos. Y también comparto esa visión de los toros como algo sencillamente brutal, barbaro. Tan brutal, tan bárbaro, tan visceral como algunos comentarios por aquí. En fin, un gusto conocerte.
Pues si es triste constatar lo que usted nos dice,esto debería estar llenando las primera de todos los periódicos durante mucho tiempo, esto y la petición de responsabilidades a estos politico europeos que nos gobiernan.Donde queda el tan cacareado peso de Europa,estamos solo para pagar y en la cantidad que nos indique nuestro "amigo" americano?.
¿Será posible que se debata un tema con respeto e inteligencia? ¿Sin interferencias malintencionadas? Comparto la ironía de Bassets, es una inteligente manera de argumentar. Yo tampoco tengo aún criterio sobre la prohibición, pero sí tengo la confianza de que la civilización siga su lento caminar y dentro de los años que sea,miremos hacia atrás y matar toros nos parezca una de las muchas barbaridades que ya no se hagan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_