_
_
_
_

Viva Aminetu Haidar

En esta batalla a muerte entre una mujer sola y la monarquía alauita ya hay un perdedor. Puede haber más, pero ya hay uno y bien claro. Marruecos ha cometido un terrible error de cálculo, de consecuencias que todavía no alcanzan a calibrar los máximos responsables del callejón sin salida en el que se han metido. Pase lo que pase, haga lo que haga Aminetu Haidar, Rabat ya ha perdido esta batalla desigual, en la que confiaba transferir el entero problema y la entera responsabilidad a Madrid. Incluso si Haidar abandona la huelga de hambre sin conseguir su objetivo, no será ella, ni mucho menos, la perdedora, sino el monarca marroquí.

Mohamed VI ha querido comportarse como hubiera hecho su padre, con la frialdad de corazón que le hizo temible y famoso; pero lo único que ha conseguido ha sido ponerse una trampa a sí mismo y regalar así a la causa saharaui la mejor bandera que podía soñar. Aminetu Haidar, una madre de familia sencilla y obstinada, ha borrado en tres semanas la imagen negativa que tenían los saharauis, como militantes de una causa perdedora y maldita, señalada por su entrega al autoritarismo izquierdista y a una lucha armada sin perspectiva alguna. Los saharauis han conseguido con Haidar lo que los palestinos, mucho más visibles, todavía no tienen: ese símbolo puro e inocente de la resistencia individual, pacífica y digna, con fuerza moral y valentía física para levantarse ante la opresión y la ausencia de respeto y reconocimiento.

La única respuesta de Rabat a una ciudadana indemne que se niega a reconocerse individualmente como marroquí ha sido la expulsión y la desposesión de la ciudadanía, a menos que se reconozca como súbdita y se someta al monarca. No se dan cuenta el monarca y sus amigos pretendidamente modernizadores que no es sólo la causa saharaui la que están reforzando sino que fragilizan también a la propia institución monárquica.

Marruecos había conseguido consolidar sus posiciones en España, donde el pragmatismo político ha ido conduciendo a muchos a apartarse del inviable proyecto saharaui. Ahora esta decisión esta revertiendo las cosas y Marruecos está perdiendo el capital de simpatía y de comprensión acumulados durante años. Y sólo falta que su gobierno y sus representantes exhiban impúdicamente las armas de la inmigración, el tráfico de droga y el terrorismo, como chantaje para que sea Madrid quien le resuelva el problema creado exclusivamente por su actitud despreciativa hacia sus ciudadanos.

Visto lo visto, sería de desear que Haidar dejara inmediatamente su huelga de hambre. No ha conseguido el objetivo individual que se había propuesto: que le devuelvan su pasaporte marroquí sin obligarla a reconocerse como lo que no es. Pero ha conseguido algo mucho mejor para su causa: el pueblo saharaui está vivo, vuelve a estar en el mapa, se halla otra vez en marcha, pero esta vez no por absurdas amenazas de guerra, sino precisamente por lo contrario, por la fuerza descomunal de la lucha pacífica. Por eso, ahora que su pueblo vuelve a estar vivo, Haidar debe seguir viviendo.

Comentarios

Soy partidaria de la autodeterminación del Sahara y admiro la valentía y el coraje de Aminatu en la defensa de su pueblo. Por eso creo que los que están con ella, jaleando su martirio en lugar de convencerla para que siga viviendo, hacen un flaco favor a su causa. Este Gobierno no tiene ninguna “obligación” con el pueblo saharaui más allá de su respeto a los derechos humanos en general y no puede obligar a una nación soberana como Marruecos a hacer nada que no quiera. Un poco de rigor histórico: En 1967 los saharauis exigen la independencia de España. En 1968 se crea el Frente de Liberación de Saguía, que luego será el Frente Polisario, para luchar contra los españoles. Marruecos interviene y son recibidos por los saharauis como libertadores. Los saharauis siguen la lucha, ametrallan a los pescadores españoles… En 1975 España propone un referéndum, Marruecos se opone y organiza la Marcha Verde. España deja de luchar por seguir en el Sahara y evacua a los españoles. Desde entonces el caso ha estado en manos de la ONU. En 2003, el Polisario acepta el Plan Baker (autonomía ya y referéndum en cuatro años), Marruecos no lo acepta y la ONU ha sido incapaz de hacerlo cumplir. ¿Qué tiene que ver España ya con eso? Marruecos incumple las decisiones de la ONU, a su manera, lo mismo que Israel con los palestinos ¿Tenemos que declarar nosotros la guerra a esos dos países por ello? ¿Qué obligación tiene el Gobierno español de hacer más que la ONU? Es duro, pero es así: si no hubieran pedido la independencia de España en 1967 hoy quizá serían una autonomía como la canaria, Ceuta o Melilla. Ellos eligieron. Y Aminatu está decidiendo sobre su propia vida, los secuestrados de la ONG y tantos otros en tantos sitios, no pueden hacerlo; yo siento más pena por estos.
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fasi Fihri, efectivamente hizo unas declaraciones ayer en el Foro Europeo-Marroquí que dejan inquieto a cualquiera. A raiz del debate que existe, en nuestro país porque no en el suyo, sobre la sítuación del pueblo saharaui, expuso una amenaza advirtiente de qué es lo que podría pasar si España no dejaba de intoxicar el conflicto: replanteamiento de las relaciones bilaterales en materia de inmigración, tráfico de drogas y terrorismo. Según el sentido de la lógica y la razón este pronunciamiento nos expone que quien controla el tráfico de drogas en España, el tráfico de inmigración ilegal y el posible adentramiento de grupos yihadistas es el propio gobierno de marruecos con el conocimiento de este Ministro. Si es así, se acaba de cargar el trabajo realizado por los servicios de inteligencia españoles durante los últimos diez años. Sería preciso investigar qué relación tiene el Gobierno Marroquí con los atentados del 11-M. Qué relación tiene con las mafias de inmigración ilegal y que provecho saca de esa natural línea de abastecimiento de estupefacientes que supone la línea de África. Si es capaz de amenazar con el replantamiento de las relaciones en estos aspectos es porque sabe más de lo que cuenta. Y lo que calla lo puede algún día utilizar para provecho de los intereses de su país y para peligro manifiesto del nuestro. Estas declaraciones exigen a mi entender la inmediata dimisión de este Ministro. La completa renovación de los servicios de inteligencia en el Magreb y en Andalucía en todas las anteriores áreas, porque detrás de todo esto puede haber una mafia consentida y no se nos puede pedir nuestra connivencia. Lo lógico no sería entrar al trapo diplomáticamente pero si cambiar los sujetos que ejerzen hoy por hoy las relaciones con Marruecos en materia de inmigración, seguridad y terrorismo. Le deberíamos presentar nuevas personas para que nos los cuenten todo desde el principio, por nuestra seguridad. Puede que según las declaraciones de Marruecos no se estén realizando los controles suficientes y necesarios para salvaguardar nuestra seguridad en aspectos sobre todo tan importantes como el terrorismo. Los atentado del 11-M y los aspectos que al parecer se nos han ocultado, encajan perfectamente con esta forma de entender las relaciones bilaterales de Marruecos. Por garantizar las buenas relaciones en un futuro próximo, el sentido de la lógica y la razón nos exige que también se realizen ceses en la otra parte, porque ha perdido credibilidad en un asunto tan importante como el terrorismo. La otra gravedad que se manifiesta es que lo haya hecho en el foro Europa-Marruecos. Quizás Europa participe o quiera participar también de esa mafia consentida de seres humanos y de estupefacientes, o lo que es peor, de atentados yihadistas. Vamos a tomar acciones antes de que cante el gallo.
MARRUECOS E ISRAEL COMETEN EL MISMO ERROR, ESTAN MUY APEGADOS A LA MAS QUE ANACRONICA Y OBSOLETA POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, PAIS EN DECADENCIA, MORAL, NO FINANCIERA. Y LA FORMA DE HACER POLITICA SEÑORA HAIDAR NO ME GUSTA PARA NADA...A VECES PIENSO QUE LA HUMANIDAD TAMBIEN TIENE FECHA DE CADUCIDAD E INFELIZMENTE YA ESTAMOS EN ELLA...
Artaca: coincido con tdo tu planteamiento, ademas de que me parece lo mas sensato y razonable que he leido sobre el asunto desde que empezó.
Efectivamente Marruecos ha cometido un error de calculo, y su Rey su maximo responsable. Pero ¿que va a hacer nuestro gobierno? La diplomacia esta muy bien, pero alguna vez habra que dar un golpe sobre la mesa, y decir "Ya no mas, hasta aqui hemos llegado". Eso le gusta a los Marroquies, presionar para ver hasta donde llega España. Su padre lo hizo, y asi gano el Sahara, porque España no respondio. Asi que sigue la misma estrategia.
Esperemos que si un país más poderoso que el nuestro algún día nos ocupa, como Marruecos el Sahara, como Irsael a Palestina, o nos bombardea matando a nuestros hijos, como Israel a Palestina, no se nos ocurra quejarnos a nadie (solo a la ONU, claro), será nuestro problema y que nadie más se meta. Dejemos que todos los demás sean espectadores de nuestro sufrimiento y de la injusticia.Typical Spanish, Artaca. Me, myself and I, the rest can go to hell as long as it doesn´t affect me (personally)!!!!
La sufridora ella....el perdedor el gobierno de España...se le ha visto...mejor...su política exterior farisea; solo interesa a este gobierno los negocios con Marueccos. Ideologia....? No la tienen. Que pena de socialismo español.
La Sra. Haidar comete un error de calculo parejo al del Gobierno Marroquí. Pretende ganar el partido por 20 a 0, lo que indica o bien que no tiene idea clara de la situación o bien está enajenada de la realidad.Que resulte un atropello a los derechos el que se expulse a un nacional (aunque sea un nacional por decreto) de su propio país no obsta para entender que la huelga de la Sra. Haidar tiene un marcado carácter propagandístico, en el que ella se ha atribuido la condición de víctima, Marruecos se ha puesto en el papel de verdugo indignado y Moratinos el de palanganero.Sea como sea, el de la Sra. Haidar no es problema nuestro, podemos simpatizar con ella o pensar en los intereses de estado, pero es un problema interno Marroquí. ¿Qué hacer?dejar tranquila a la Sra. Haidar, que no se va a morir de esta, facilitarle un salvoconducto para que vaya donde quiera. Seguro que, si lo piensa un poco, puede exprimir bastante más la situación desde un aeropuerto de Nueva York que desde el de Lanzarote. Respecto a Marruecos, el principal agente de desestabilización del país es su propio monarca y los corifeos que le acompañan, la lección dejada en herencia por Hassan II fué la vieja receta de agitar el espantajo externo y la bandera al mismo tiempo cuando en casa las cosas vinieran maldadas. Una pena que su sucesor en todos estos años no haya dado con otra tecla para sus relaciones exteriores: sumisión a los Estados Unidos y beligerancia (oral) con sus vecinos, paciencia.
Soy marroquí. 1. A pesar de que no comparto con ella ninguna de sus ideas políticas, quiero expresar mi solidaridad con la Sra. Haidar, mis ánimos y mis deseos que todo lo que esta haciendo no sea a costo de su valiosa vida. Nadie tiene que ser expulsado de su – PAIS- y separado de su hogar, hijos y familia. 2. Quiero también expresar mi indignación por la decisión arbitraria del gobierno marroquí en expulsar esta mujer. Es una decisión torpe y tonta. 3. Creo que el gobierno español no puede hacer nada a pesar de las gestiones que esta llevando a cabo, lo único que puede hacer en un caso extremo es obligar a la Sra. Haidar a alimentarse. Para mi opinión, el problema del Sahara es muy complejo. Encontrar una solución por las vías actuales, es una tarea difícil y casi imposible, porque en el terreno tenemos saharauis separatistas y otros NOS GUSTA O NO que son unionistas y promarroquí, algunos ocupan altos cargos en el país - Presidente del senado, ministros … -,en todas las familias puedes encontrar miembros unionistas y separatistas entre ellos la familia del actual presidente de la llamada RASD y incluso la familia de la propia Sra. Haidar. El ex enviado personal para el Sahara Occidental del El secretario general de la ONU el diplomático holandés Peter Van Walsum lo dijo claramente ante el consejo de seguridad “Nada cambiará por el momento: el POLISARIO seguirá exigiendo un referéndum que plantee la opción independentista, Marruecos continuará rechazándolo y el Consejo de Seguridad seguirá insistiendo en alcanzar una solución consensuada. Entretanto, la comunidad internacional continuará acostumbrándose al statu quo “
Al fin una luz. Una palabra. Viva.
Primero de todo lanzar mi mas sentido apoyo a Aminatu, una mujer valiente, con coraje y comprometida con una causa, algo muy dificil de encontrar en la época que vivimos. Y segundo de todo apuntar lo que bien has dicho...mientras Aminatu se muere lentamente, el sahara resucita a pasos agigantados. Esperemos que la lucha de esta heroina surta efecto y sirva para poner punto y final a uno de los mayores crimenes de la humanidad. AUTODETERMINACION del pueblo saharaui YA.Posdata: espero que los cuatro ignorantes que afirman que el problema es del Sahara, no pidan ayuda al resto de la humanidad el dia que algun pais cometa con nosotros un atropello como el que hemos consentido con el Sahara. FUERZA SAHARA
Creo que el incidente, como muchos otros que han implicado la auto-inmolarse por una causa en distintas partes del mundo en defensa de los derechos humanos tiene un gran perdedor mucho más relevante - la comunidad internacional de estados agrupados en las Naciones Unidas. No es creíble proclamar los derechos humanos y ser incapaz de implantar tales derechos por consenso de sus miembros. En cuanto a España,la Historia demuestra que como estado hemos sido quijotes renunciando a colonias en los Siglos XIX y XX para que después esos territorios acabaran bajo el yugo de nuevos colonizadores (EE. UU., Marruecos) o oligarquías locales (Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Ifni, Sahara ...). Que conste que España tuvo que renunciar al Sáhara por imposición de toda la comunidad internacional, como acto de buena fe en nuestro propósito de salir de una dictadura y convertirnos en democracia a la imagen del mundo desarrollado occidental (EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania Federal, la ONU, la OTAN, la OCDE, el FMI, ...). Unos establecen reglas para estados como el español que en ocasiones ellos mismos incumplen. ¿Han escuchado a la ONU o los estados mencionados llamar la atención al Rey de Marruecos por esta desagradable situación? Al final, o España es capaz de pegar un puñetazo en la mesa y poner orden en esa frontera con Marruecos o el juego del pasteleo con los magrebíes se nos irá de las manos. Que conste que hablo con conocimiento de causa por haber vivido en Marruecos y haber negociado asuntos en ese país, aún manteniendo hoy relaciones con personalidades de ese país.
Solución para el Sahara, ya. ¡Viva Aminetu Haidar!
Saludos Lluís, en general estoy bastante de acuerdo con tu planteamiento aunque adolece de cierta crítica contra el gobierno español por su mal planteamiento, España tiene una situación de fuerza negociadora con Marruecos y no la sabe utilizar, aquí siempre estamos templando gaitas y nos falta firmeza, normal teniendo un gobierno débil en muchas de las facetas en que debería demostrar fortalezas...Y lo dice un votante socialista bastante decepcionado con Bambi y su equipo, desde luego no me extraña que los peperos le hayan bautizado con este nombre, en fin, cuantos líos más tendremos hasta el final de la legislatura?
Lluís Comparto tu análisis y la importancia transcendental de Aminetu Haidar como símbolo. Ahora es preciso que Aminetu -la mujer- encuentre la manera más adecuada para abandonar una huelga de hambre que ya no puede dilatarse por más tiempo.
"LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, PAIS EN DECADENCIA, MORAL"Claro, y lo dices por experiencia propia, ¿no? Me imagino que estuviste mucho tiempo viviendo en USA cuando eras mujer de "diplomático" de Paraguay, y que tuviste oportunidad de hacer todo el análisis moral que te permite opinar de esa manera.Por Dios que solo ven la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio. Qué un ciudadano de un país corrupto como Paraguay y falto de conocimiento venga con esas brillantes ideas no deja de dar qué pensar. Como siempre, la envidia es terrible...
Oiga Bassets: Coincido con usted en que en esta batalla ya hay un perdedor. Pero no es el rey Mohamed, sino el Gobierno español, que colaboró con Marruecos en el traslado ilegal de Haidar y ahora no rechista mientras Rabat se hace pipí en todos los parches que Zapatero y su troupe intentan a la desesperada. No insulte nuestra inteligencia, Bassets. Marruecos no ha perdido nada. Ni la causa saharaui avanzará un metro por este caso. Es más, es Marruecos el que sale fortalecido toda vez que quien vulneró trece o catorce normas internacionales fue el Ejecutivo español, colaborando en una especie de secuestro que ahora quiere que ese señora se lo arregle haciéndose marroquí. Como un cochero, Bassets, España ha quedado como un cochero.
Haidar: “El juez me ha empujado a renunciar a toda ayuda médica” Chema Gil La Sra. Haidar, en huelga de hambre más de veinte días, recibió la visita de una comisión judicial, integrada también por una médica forense. La Sra. Haidar no está en la calle, ni en su domicilio, está en un área pública española desarrollando una huelga de hambre que –según quienes le acompañan- está llevándole a una grave situación de deterioro físico. El juez y el forense actúan porque en nuestro Estado de Derecho rige un ordenamiento que, a priori, tiene la vida como un valor superior, junto con la libertad. Actuar en defensa de la vida y la salud no es una agresión; tan es así que el Código Penal, por ejemplo, protegería por la vía del artículo 20 (justificación, eximentes de responsabilidad criminal), a cualquier persona que hiriera a otra a la que sorprendiera intentando quitarse la vida y podría castigar a quien ayude al suicidio. ¿Alguien puede ver con malos ojos la visita de un juez y un forense en estas condiciones? Pues bien, la Sra. Haidar y sus acólitos han puesto el grito en el cielo. No sólo eso, sino que tratan de cargar sobre las espaldas del juez, una nueva vuelta de rosca a la situación. La propia Sra. Haidar dice que “el juez me ha llevado a tomar la decisión de rechazar cualquier ayuda médica”; dice más que se sintió “aterrorizada”. La Sra. Haidar pasó por las cárceles marroquíes, ni más ni menos que cuatro años, sufrió torturas que incluso debieron ser indemizadas algo que repugna a cualquier conciencia rectamente formada. ¿Y dice que en España, un juez y una forense, la aterrorizaron?. Admiro a toda persona que es capaz de comprometerse con unos ideales o con unos objetivos como lo hace Haidar; lo que no admiro tanto es la manipulación. La ronda de negociaciones a punto de empezar entre Marruecos y el Frente Polisario bajo el auspicio de Naciones Unidas tenían que verse alteradas y el asunto de Emitu Haidar viene que ni al pelo. El propio informe de Ban Ki Moon (secretario general de la ONU) que llegó a hacerse público y luego fue retirado por las presiones del Polisario, ponía de manifiesto que el Sahara Occidental debía olvidarse de momento de cualquier referéndum de autodeterminación y aceptar el plan de autonomía propuesto por el Reino de Marruecos. Insisto, aun a riesgo de que me califiquen de promarroquí cuando en realidad lo único que hago es un análisis, que ese plan de autonomía, es una oportunidad para todos, para los propios saharauis, para la estabilidad de la zona, y para la seguridad de Europa. Pero el Polisario no acepta esas condiciones y no lo ha hecho, en buena medida, por la fuerte división interna, tanto de lo que es su estructura –no renovada- y por la fuerte división entre los saharauis, muchos de los cuales, en los últimos años, se han incorporado a la vida normalizada de cualquier marroquí. En determinados servicios del Estado Español se tiene como cierta y casi inminente la vuelta a las hostilidades armadas entre el Frente Polisario y Marruecos, de no producirse alguna actuación internacional eficaz. Mensajes lanzados desde España, por amigos del Polisario e incluso por personas vinculadas a colectivos de apoyo y por saharuis, animan a engrasar las armas del Polisario, buscar quien les entrene en la guerra de guerrillas (en esa zona sólo podrían ser entrenados por mercenarios o elementos cercanos a Al Qaeda en el Magreb Islámico, cito fuentes de especialistas que operan sobre el terreno) y reanudar la guerra de antaño, pero esta vez sin seguir las técnicas de ejército regular. ¿Y eso que tiene que ver con España? Pues nos encontramos con un Marruecos que crece económicamente, que ha sufrido transformaciones sociales de calado, pero que tiene que arrastrar lastres antiguos, que supera mediante la dinamización social, cultural y económica. Las mujeres están alcanzando un protagonismo inimaginable hace apenas unos años. Frente a esto, Marruecos ha de enfrentarse a movimientos islamistas radicales como Justicia y Espiritualidad cuyo objetivo fundamental es la desestabilización de Marruecos y su conversión en una república islámica de corte iraní. No reniega, el propio movimiento del jeque Yassine, a que los flecos más violentos de sus múltiples organizaciones se alíen con cualquiera para desestabilizar el régimen marroquí. Su movimiento aterriza en España y se ‘disfraza’ en múltiples organizaciones a las que el Estado Español apenas somete a control e incluso financia, permitiéndoles hacer un proselitismo muy peligroso. España no extradita a presuntos terroristas –que están en prisión en España- supuestamente vinculados a atentados en Marruecos. El PSOE, en un comportamiento absolutamente imprudente, se alía en Melilla con un partido islamizado, en donde se dan cita alguno de los más ilustres –por llamarles de alguna forma- radicales y nada hace por evitar que un movimiento como la Vanguardia Islámica Siria, vinculada a los Hermanos Musulmanes, de forma subrepticia vaya colándose poco a poco a través de una federación islámica como UCIDE, que preside el sirio Riay Tatary, quien parece no querer molestar a nadie y con posiciones, por ejemplo en asuntos internos de Melilla que se oponen a las acciones del gobierno elegido por los melillenses (PP). Marruecos, en relación con el asunto de Haidar ha adoptado una posición de fuerza que no parece que vaya a suavizar por el momento. Sólo una decisión de Mohamed VI podría hacer que las aguas volvieran a su cauce. España no tiene más margen de maniobra y, pese a lo que algunos quisieran, la situación es extremadamente delicada. La política exterior española, en este, como en otros asuntos, adolece de firmeza. Mientras que los políticos españoles, tanto del PP como del PSOE, con la boca chica, ven en el plan de autonomía propuesto por el Reino de Marruecos una oportunidad para la normalización de la zona, ninguno lo dice abiertamente por la acomplejada losa del papel que hizo España en los años setenta; pero es evidente, no podemos tener una visión de la zona con esa perspectiva. La deuda moral que España sienta que tiene con los Saharauis sólo se podrá saldar si con nuestra intervención, dentro del concierto internacional, logramos evitar un nuevo conflicto. Marruecos, por su parte, ha de hacer un esfuerzo aun mayor en dar a conocer en qué consiste ese Plan de Autonomía y el primer paso orientado a tal fin, debería consistir en que Haidar vuelva al Aaiun. Una acción diplomática por parte Marruecos en este sentido, vinculada a la difusión del plan de autonomía, si se hacen las cosas bien, es una oportunidad de oro pues, ahora mismo, lo peor del Frente Polisario se frota las manos, pues todos los actores de esta película están ‘actuando’ conforme a sus intereses. ¿Promarroquí, antipolisario?, no soy ni una cosa ni la otra, pero basta rastrear información a ciertos niveles para comprobar el potencial riesgo de un conflicto en el que sólo los imbéciles pueden creer que no nos jugamos nada. Item más, si el apoyo del Polisario es por gente como Hugo Chavez, el mismo que se dedica a cerrar medios de comunicación y a perseguir a sus opositores, tienen todos los puntos como para que el Polisario hoy sea observado con desconfianza. Marruecos ha de actuar, está claro y queda dicho, pero España debe dejar de dar ‘patadas en las espinillas’ a un Estado con el que decimos tener relaciones sólidas, pero esa solidez se desvanece como azucarillo en un vaso de agua, en una situación como la de estos días. Nuestra política exterior es mantequilla, aparenta ser un bloque recio, pero se deshace en cuanto se calienta lo más mínimo. Lanzo algunas preguntas para que reflexionemos: ¿Qué tiene que decir España de movimientos como Justicia y Espiritualidad o el Tabligh instalados y financiados en España y que están a la base de acciones desestabilizadoras en Marruecos? ¿Qué tiene que decir España respecto del Plan de Autonomía del Sahara? O alejémonos del tema marroquí: ¿Qué ha dicho o hecho España después de que varios guardias civiles sean arrestados por la Policía de Gibraltar? Futilidad, falta de firmeza, incapacidad de interactuación eficaz ante situaciones de conflicto por diferentes departamentos del Estado, escasa capacidad para exigir de otros países lealtad ante situaciones como esta, ni siquiera de la Unión Europea.
El P-Lib exige firmeza máxima ante Rabat:Ante el agravamiento de la salud de Aminatu Haidar y ante las peripecias rocambolescas que está provocando la pésima gestión del caso por las autoridades españolas, el Partido de la Libertad Individual (P-Lib) reclama el más escrupuloso respeto a la voluntad soberana e inalienable de la activista saharaui. Su derecho a continuar con la huelga de hambre si así lo desea, y a no ser alimentada a la fuerza ni siquiera cuando pierda la consciencia, si así lo deja ordenado a sus abogados, está por encima de cualquier otra consideración tanto humanitaria como política. El P-Lib deplora la brusquedad de la comisión judicial que ayer visitó a Haidar en el aeropuerto de Guacimeta y advierte contra el creciente peligro de que el gobierno español presione a la administración de Justicia para alimentar forzosamente a la señora Haidar, cometiendo así una nueva violación de sus derechos fundamentales.El P-Lib condena sin paliativos la burda maniobra por la cual el gobierno español intentó el viernes “colar” a Haidar en el Sáhara Occidental ocupado sin haber garantizado previamente la aceptación de esta solución por parte de la potencia ocupante. Ese episodio ha quedado inscrito ya como uno de los mayores ridículos de nuestra torpe diplomacia en lo relacionado con el Sáhara Occidental, y debe provocar una exigente depuración de responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Debemos recordar que España, incomprensiblemente, aceptó recibir en nuestro territorio a una ciudadana ilegalmente despojada de su pasaporte por el régimen marroquí e ilegalmente deportada. La complicidad de Exteriores con Rabat fue manifiesta y ha provocado un grave incidente que ahora Madrid no sabe resolver.Pero el principal culpable de lo sucedido es, desde luego, el régimen dictatorial de Marruecos. Ha sido el régimen marroquí el que ha convertido el caso Haidar en un nuevo tour de force entre ambos países, y una vez más parece que va a ganar el pulso. El P-Lib exige la inmediata llamada a consultas del embajador de España en Rabat, la expulsión de su homólogo marroquí y la congelación de las relaciones entre España y Marruecos hasta que se produzca una solución satisfactoria al caso Haidar. España lleva más de tres décadas soportando la coacción marroquí y en esta ocasión debe demostrar que tiene la fuerza necesaria para condicionar el comportamiento de Rabat, y no al revés. Esta vez debemos ser nosotros quienes torzamos la voluntad de la dictadura alauí y no a la inversa. España puede y debe obligar al régimen de Mohamed VI a restituir sin más la situación previa al secuestro y deportación de Haidar. Para ello debe implicar a la Unión Europea y a la comunidad internacional, y adoptar cuantas medidas de presión resulten necesarias con la más absoluta contundencia. Más allá del caso Haidar, lo que está en juego es la dignidad de nuestras instituciones o la continuidad del ridículo pero efectivo y constante chantaje marroquí.El P-Lib reitera su reivindicación de una descolonización democrática del Sáhara Occidental y su exigencia de que España asuma la responsabilidad que tiene en la cuestión como potencia administradora en el momento de la ilegal ocupación marroquí del territorio en 1975.
Lo que separa la realpolitk de la ilegalidad es el difuso espacio que delinea la dignidad individual y su siempre sorprendente capacidad de rebelarse contra la ignominia. Tres semanas después de la onerosa complicidad del estado español con la monarquía marroquí - no se olvide, un estado supuestamente democrático, que alardea ante el mundo de su compromiso con las causas justas, colaborador necesario de la deportación- parece que el debate en los medios de comunicación se desplaza finalmente hacia el foco esencial del mismo; no lo desvíen de nuevo,por favor.
REITERO: MARRUECOS E ISRAEL COMETEN EL MISMO ERROR, ESTAN MUY APEGADOS A LA MAS QUE ANACRONICA Y OBSOLETA POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, PAIS EN DECADENCIA, MORAL, NO FINANCIERA. Y, REITEROA VECES PIENSO QUE LA HUMANIDAD - VEAN BIEN, LA HUMANIDAD - TAMBIEN TIENE FECHA DE CADUCIDAD E INFELIZMENTE YA ESTAMOS EN ELLA...
Jo crec que totes les nacions tenen el dret a l'autodeterminació. La RASD també. He tingut ocasió de viatjar a Tinduf i sento una solidaritat íntima i forta envers el poble sahrauí. Allò que resulta més estrany és que els espanyols ( no pas el govern, és clar) defensin amb tant èmfasi la independència sahrauí i ens neguin el pa i la sal quan parlem de Catalunya. Jo oferiria ceuta i melilla als marroquins a canvi de las independència de la rasd.
Siento contradecir rotundamente a Artaca, no se crea lo que dogan los periódicos: El Sáhara es según la ONU y el Derecho Internacional un terrotorio cuya administración y soberanía pertenece todavía a día de hoy. Léase la Resolución 380 de la ONU.
Dos puntualizaciones sobre lo que he leido de soslayo (en el texto y en algún comentario). Una, España SÍ tiene responsabilidades en el Sahara. Tantas que aún es su potencia soberana y administradora ante el Derecho y la Comunidad Internacional. Dos, la RASD es tan sólo inviable para Marruecos, USA, Francia y España. Decenas de estados la han reconocido. Es muy fácil apuntarse al carro de los poderosos. Pero eso tiene su precio en dignidad. Sí, ya sé que eso, hoy, vale poco en Occidente.
Artaca, tiene gracia que defiendas la autodeterminación del pueblo saharaui con los argumentos que expones después, ya que ignoras las responsabilidades de España en dicho referendum de autodeterminación que no llegó a realizarse en 1974 pese a que así lo prescribía el dictamen del Tribunal Internacional de la Haya que, precisamente Marruecos, había solicitado a la ONU. Y es que la autodeterminación del pueblo saharaui no es en modo alguno un problema interno de Marruecos y en el que España o el resto de la comunidad internacional no tengan nada que ver ¿O es que la retirada de Irak es exclusivamente un problema interno de Estados Unidos si se le ocurriera anexionarlo? Por el contrario, la ONU lleva 40 años ocupandose del asunto como lo que es: un problema de descolonización inconclusa Llama también la atención el comentario de un marroquí (que también los hay sensatos) que habla de "separatismo". Ni el Frente Polisario, ni Aminatu Haidar son separatistas porque el Sáhara Occidental nunca ha pertenecido a Marruecos, y esto es algo que no se lo inventa nadie sino que forma parte de la doctrina de la ONU y sus diferentes resoluciones. De hecho, ningún estado reconoce formalmente a Marruecos la soberanía sobre ese territorio y por algo sigue discutiéndose la descolonización en el Comité de Descolonización, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Y si eso es lo que pasa ahora, no hay más que leerse el dictamen de La Haya de 1975 (el mismo día que al no ser favorable a él la resolución, decretó la Marcha Verde) para comprobar que, antes de la presencia española allí tampoco está acreditado que hubiera "vinculos de soberanía territorial" con Marruecos. Precisamente por eso es por lo que a los saharauis les asiste la razón jurídica y hasta mediadores como Van Walsum que les aconsejaron pragmatismo tuvieron que reconocerlo. Y creo sinceramente que a Marruecos le vendría muy bien asumir de una vez su historia y los errores que cometió al embarcar a su pueblo en una guerra colonial tan injusta. Lo que pasa es que hasta Hassan tuvo que reconocer alguna vez que tendría que haber un referendum de autodeterminación y ahora MOhammed demuestra claramente que no quiere nada de eso. Porque aunque quiera colar su plan de autonomía en la ONU ¿qué credibilidad tiene ya ese plan cuando obliga a quien fuera partidario de la independencia a pedirle perdón? Por cierto, también creo que, como se sugiere más arriba, debería investigarse el papel que pudo jugar siquiera fuese por omisión Marruecos en el 11-M ¿alguien conoce atentados del integrismo islamista en Marruecos contra intereses públicos? ¿Por qué todos se producen fuera y dentro de las fronteras solo contra intereses extranjeros como los de Casablanca. Por cierto, gracias a Lluis Bassets por sus reflexiones en este foro
Creo que si algo nos ha permitido este caso es reencontrarnos como españoles todos con uno de los acontecimeintos históricos, el abandono del Sahara sin descolonizar, que más nos afea nuestro pasado y "presente" colectivo.
alucino con la cantidad de veneno que contienen la mayoría de los comentarios, menos mal que escriben por ordenador por que si tuvieran que escribir a mano, el 99% disistiría y no gastaría ni un minuto para escribir un mensaje de apoyo que lleva en sus entrañas la difusión del odio, civilizados españoles ocúpense de educar a sus hijos para no ensuciar las paredes con graffittis y a sus niñas de 14 años para no quedarse embarazadas y tener de abortar sin el permiso de sus padres
me parece mentira que opine vd. de este problema añadido a España y no se preocupe por la que está cayendo aqui, demagogos que son vds. unos demagogos, arreglen esto y dejense de opinar de otras cosas, que, creo, no nos competen, lo único por humanidad, aunque claro, con este gobierno que tenemos cabe cualquier cosa, por que no opina tb sobre los g.c. que detuvieron ayer, pues mire le voy a decir una cosa, esta sra. me da que está aguantando mucho, no le darán de comer en los baños donde se cambia de ropa todos los dias, averigüe eso, ya que es vd. tan humano y tan buen periodista de "investigación", hagan saber a la gente la verdad y no cizañen tanto, antipatriotas
Viva Aminetu Haidar, que vivan todos los seres humanos de la faz de la tierra, que toda vida humana es digna de defender y apoyar, sea del pais que sea, si realmente somos gente que queremos la librertad como tanto se cacarea ahora en españa, si tuvieramos que coloquiar con todos los casos, aqui en españa, deshumanos no tendria vd, tinta para escribir, a mi lo que me extraña que con los problemas que tenemos, nacionalismo, educacion, aborto libre, religion, bienestar, etc. etc. escriba primero de esto y luego ya de lo demas, es mi consejo claro, aunque yo soy una inexperta, pero soy muy realista y la realidad es que estamos en manos de cuatro caciques de izquierdas que con tal de salir en las fotos son capaces de comerse a sus padres
Me gustaría hacer hincapié sobre una realidad que todo el mundo ignora o quiere ignorar ¿Por qué se forma de manera tan rápida un bloque de gente que dicen ser actores e intelectuales para arremeter contra Marruecos cada vez que tiene la oportunidad de ello? La derecha se considera superior a todo el mundo que la rodea y lo trata como servientes y la izquierda no quiere olvidar de una puñetera vez que perdió la guerra por los soldados marroquíes que trajo Franco con él desde el norte del Rif donde los españoles han matado a centenares de gente con gas. El verdadero oficio del español como se ha demostrado a lo largo de toda su historia es CRITICAR, al español no le gusta nada y si hay algo bueno le saca el lado negativo. Cuánta razón tenía Mariano José de Larra cuando escribió su artículo "En este País", les invito a que lo lean, forma parte de su cultura y literatura que el 99% de los jóvenes españoles ignoran. Hagan una reflexión sobre su historia y déjense de tanto patriotismo vacío, no intenten resuscitar a la Iabel Católica ni a Felipe III. Ustedes confunen el bienestar y la comodidad con la civilización y son cosas totalmente distintas. La civilización es no ensuciar las calles, es tener educación, es ser tolerante, es ser objetivo, es tener valores humanos y llamar al pan pan y al vino vino. Aún así doy gracias a Dios que son ustedes una minoría que no hace más que cizañar, Viva la verdadera España y Viva el verdadero Marruecos.
Todavía me estoy acordando de las declaraciones del Ministro de Exteriores Marroquí... Si España sigue intoxicando tendremos que replantearnos las relaciones bilaterales en materia de tráfico de drogas, inmigración ilegal y terrorismo... Hacía muchísimo tiempo que no encontraba unas palabras con tanto significado.
Para los y las que creen que el tema del Sáhara ya no es responsabilidad de España, cito textual la resolución S/2002/161, del Departamento Jurídico de Naciones Unidas: "Los acuerdos de Madrid [de 1975] NO han trasferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede trasferir unilateralmente". Para la ONU, el Sáhara Occidental es un territorio de "descolonización inconcluso", y en realidad, aunque ocupado ilegalmente por Marruecos, sería España todavía, según la resolución citada, la 'potencia administradora'. Los acuerdos de Madrid, por tanto, son ilegales y deberían carecer de valor. Por otro lado, desde la firma del Plan de Paz, en 1991, el Polisario no ha vuelto a disparar ni un solo tiro y ha liberado a todos los presos marroquís. No se sostiene eso de una "causa perdedora y maldita, señalada por su entrega al autoritarismo izquierdista y a una lucha armada sin perspectiva alguna", que esgrime el autor del blog. A pesar de lo que sostiene Arcana 1, los saharauis no han elegido aún nada, aunque desde los sesenta manifestaran su deseo de independizarse de España. El pueblo saharaui sólo reclama ese derecho de elegir lo que quiera ser (y ahí se incluye no solo la independencia, sino también la autonomía ligada a Marruecos, o la mera inclusión en Marruecos) por si mismos mediante una consulta libre y trasparente, y no que terceros lo decidan por ellos en cómodos despachos. Nada más. ¿Porqué cuesta tanto algo tan sencillo y a lo que se comprometió también Marruecos al firmar ese Plan de Paz?. Los saharauis han cedido en todo siempre, y Marruecos no ha puesto nada de su parte, desde las objeciones al censo con derecho a voto, hasta la negativa al segundo Plan Baker, que jugaba en desventaja para los saharauis. Estaría bien un poco de mayor objetividad al tratar el asunto. Marruecos y España han de llevarse bien, pero esas buenas relaciones no han de ser a costa del sufrimiento de todo un pueblo, que vive dividido entre la angosta hamada argelina, en campos de refugiados, y en las propias ciudades ocupadas por Marruecos, donde la represión y el atropello a los Derechos Humanos es feroz. El caso de Aminetu es sólo la punta del iceberg. Y Aminetu, a la que todos queremos viva, porque su muerte sería, además, una victoria para Marruecos, ha puesto en evidencia no sólo al gobierno alauí, sino también al español y hasta a la propia casa real borbona, que no se atreve a afearle cosita alguna al "hermano" Mohamed VI. Por mucho que queramos mirar hacía otro lado, el asunto del Sáhara siempre salpicará a España. No ha habido gobierno alguno en más de treinta años de supuesta democracia que se haya enfrentado a él con valentía, dignidad y coraje. Y esa es otra de las grandes asignaturas pendientes de nuestra "joven" democracia.
El reyezuelo fascista de Marruecos nos pisotea; el señor ese de Gibraltar (esa gran superpotencia) nos apresa a nuestra Guardia Civil cuando perseguían en aguas españolas (en el Tratado no se especifica nada sobre las aguas.) Ser español es ser una mierdecita a nivel internacional. Sin duda.
La ceremonia anual del Premio Robert F. Kennedy tuvo lugar este año, por primera vez en sus 28 años de historia, en la Casa Blanca. También por primera vez, el Presidente de los Estados Unidos estuvo allí para honrar a los premiados. Este año el ganador fue el grupo Levantaos Mujeres de Zimbabue. Este apoyo público de la Casa Blanca contrasta fuertemente con su silencio ante el destino de la ganadora del último año, Aminatou Haidar. Una prueba del sentido de la justicia del Gobierno de EE.UU. es si ve los derechos humanos como un principio universal o sólo como una herramienta política para avanzar en su agenda de política exterior. La administración Obama parece haber optado por lo último. Es fácil apoyar a activistas como las mujeres de Zimbabue, ya que luchan contra un régimen al que se opone EE.UU. Cuando se trata de activistas de derechos humanos que se oponen a un aliado de EE.UU., sin embargo, la administración Obama no se distingue de las anteriores en su tolerancia al opresor. http://www.fpif.org/fpiftxt/6610
Primero mi cariño a Aminetu, pero discrepo, tambien ha puesto en evidencia a España, a la ONU y a todos los organismos incapaces de solucionar el problema del pueblo saharaui
¿Pero, qiuén esta detrás de Aminatu ? ¿Qué potencia la utiliza por sus intereses geostratégicos? El problema de Sahara,esta muy claro, de que es un problema geopolitico si entendemos por geopolitca los intereses estratégicos de las grandes potencias en una determinada zona de la geografia.Aqui en esta zona del mediterraneo occidental hay una rivalidad de hegemonia entre Estados Unidos y Francia,y porqué no España,que tienen intereses estratégicos, mientras que USA esta ma presente en Argelia. Entonces creo detras de Aminatu, esta Estados Unidos....
Error de cálculo y objetivo de todo régimen autoritario En su afán por “des-aznarizar” la política exterior española hacia el Magreb, el actual Gobierno español ha cometido un error de cálculo grave en sus relaciones con Marruecos: fijó como “objetivo” mantener excelentes relaciones con el vecino del sur, cuando ése nunca puede ser el objetivo, sino el “resultado” de una política basada en los intereses comunes, la confianza y el respeto mutuo. Al condicionar la percepción de éxito al mantenimiento de una sintonía total con Rabat, Zapatero y Moratinos han quedado atados de manos y pies ante la monarquía marroquí, pues es ésta quien puede tensar la cuerda cuando le interese (siempre por motivos de política interna), mientras que el Gobierno español no tiene más remedio que satisfacer las exigencias (¿chantaje?) de Rabat con el fin de evitar que se hable de crisis bilateral. Otro error de nuestros gobernantes es que han elegido tratar a Marruecos como si tuviera un sistema político cada vez más próximo al nuestro (elogios desmedidos a un proceso “democratizador” que no acaba de arrancar, gestiones en la UE para concederle privilegios como el "estatuto avanzado"). Ese Marruecos está todavía muy lejos de ser una realidad. El trato dado a Aminetu Haidar por el monarca alauí y su entorno (el “majzén”) es sólo una muestra del concepto de autoridad que prevalece entre la elite marroquí y la incapacidad de su clase política de pensar en términos imaginativos, lejos del dogmatismo de Palacio y sus “causas sagradas”. En España deberíamos saber bien cuál es el objetivo último de todo régimen autoritario, y el marroquí lo es: perpetuarse en el poder, sea como sea y a costa de todo y de todos. El régimen marroquí sabe detectar los puntos débiles de los demás (incluidos sus socios) y aprovecharlos cuando le haga falta. Tras el último discurso del rey (vino a decir que, en el tema del Sáhara, o estás con nosotros o contra nosotros), lo último que le preocupaba era poner en apuros a sus socios de Madrid. Allá ellos y las presiones que recibirían en casa tras aceptar la entrada de Aminetu Haidar en condiciones muy parecidas a un secuestro. Zapatero y Moratinos seguirán sin entender por qué su aliado alauí los ha colocado ante esta difícil situación, y se preguntarán si no habían cumplido su parte del trato para que Rabat no creara las condiciones para un nuevo “Perejil”. Lo que no quieren ver (y seguramente seguirán sin ver) es que con el régimen de Marruecos no hay amistad, sino intereses y capacidad de actuar con firmeza para ser tomado en serio y tener capacidad de influencia cuando de verdad haga falta. Las amenazas explícitas del ministro de Exteriores marroquí de que su país podría “castigar” a España retirando su colaboración en temas de inmigración y seguridad deberían abrir los ojos de nuestros gobernantes ante su grave error de cálculo con Marruecos. Sin quererlo, Moratinos está avivando el apoyo al independentismo saharaui en España como nadie lo había hecho, y garantizando que una nueva generación de españoles se sensibilice sobre la deuda histórica y real que su país tiene con los saharauis. Convendría que nuestros gobernantes fueran conscientes –por el bien general al que ha aludido Zapatero– de la debilidad que supone un distanciamiento tan grande entre su postura y la opinión pública española, no sólo en el tema del Sáhara, sino en el respeto a los derechos y dignidad de las personas, incluidos los saharauis. Quienes quieran hacerles/hacernos daño conocen bien esa debilidad, y que no tengan duda de que querrán aprovecharla… una vez más.
Si es verdad que la relación hispano marroquí se encuentra tan subordinada al monarca, debemos exigir un cambio de política exterior a través de las urnas.
Que reiteres no te hace estar más acertada que antes de reiterar. Mi pregunta es: ¿Qué sabes tú de decadencias morales o de cualquier tipo si toda la vida has vivido en un país que da vergüenza de lo corrupto y amoral? Insultas a USA concediéndole lo que hace a Paraguay ser Paraguay. Supongo que después de tu intervención USA explotará y se hundirá en el Averno. ¡¡¡Ridículo!!! Si alguna vez hubieras estado en el lugar que criticas, talvez valiera algo tu opinión, y no demostrara tu amarga envidia.
por favor que se explique de una vez bien el asunto haidar, que ahora se le culpa a ella de todo e incluso algunos desinformados y gente incapaz de pensar se piens dicen que hay que arrojarla al mar, gente que no piensa y no se informa antes de hablar.Ella llegó al Aaiún, nunca ha reconocido que es marroquí ni ha reconocido la soveranía marroquí sobre el sahara occidental, simplemente porque es defensora de los derechos humanos y defensora d ela independencia del pueblo saharaui. Ya lo ha hecho siempre pero ahora al parecer, en una maniobra ya planeada unos días antes por parte de Marruecos, deciden que no van a pasar por el aro y la expulsan de su propia casa, el gobierno español la coje pensando que estaba ayudándola y resulta que lo que ha hecho es convertirse en cómplice de la situación y ahora le toca tragar con la huelga de hambre por un lado y por otro con que marruecos no le deja volver a su casa donde vive normalmente.Detrás de la ocupación del sahara occidental y el consentimiento internacional, no está la lucha contra el terrorismo, pues lo tienen los marroquís dentro de su país, no está la lucha contra la inmigración, puesto que eso lo paga y lo hace en realidad la guardia civil española y la unión europea. lo que sí está es la explotación de los recursos naturales, tales como la pesca, donde la Unión europea paga 144 millones de euros solo para que le permita a los barcos europeos pescar, marruecos ingresa por la compra de los fosfatos por la comunidad internacional, más de 1700 millones de euros. Sale mucho más barato mantener unos campamentos de refugiados, de hecho, solo el 1% de lo que ingresa marruecos por los fosfatos.Haidar solo pide volver a su casa, con o sin pasaporte. El estatus de refugiada y la nacionalidad española solo son herramientas que facilitan a marruecos el no admitir a una persona que no es de nacionalidad marroquí. el pasaporte marroquí no lo quiere porque ya tiene uno y si pide uno nuevo teniendo que aceptar la humillación de perdir perdón al rey, aceptando que ella es marroquí y que el sahara occidental es marroquí, pues es sencillamente un chantaje por parte de marruecos y ella no va a psar por el aro puesto que ha luchado siempre por la independencia del pueblo saharaui (y ella no pertenece al Polisario como intenta hacer creer Marruecos) y lucha porque se respeten los derechos humanos en el sahara occidental y dentro de Marruecos.Recuerden que hay 7 saharauis detenidos y que van a ser juzgados por un tribunal militar simplemente por haber visitado a sus familias en los campamentos de refugiados y haberse reunido con miembros del frente Polisario.Intentarán pintar al Polisario como un grupo terrorista, pero nunca lo podrán demostrar simplemente porque nunca lo ha ejercido el terrorismo y y el frente Polisario además condena todas las acciones terroristas, así que ya vale de intentar hacer creer que el polisario es terrorista y fanático del Islam, cuando el mismo presidente de la república saharaui y secretario general del Polisario va a misas católicas cuando muere un occidental en los campamentos de refugiados y respeta todas las religiones.para informaros, buscar en google un artículo que se titula El papel de los recursos naturales en el conflicto del sahara occidental y los intereses involucrados. Así mismo, buscar Una documentación esencial para conocer el conflicto del sahara Occidental.saludos y viva la independencia del pueblo saharaui y ya vale de ocupación y explotación ilegal de los recursos naturales, ilegal no porque lo diga yo, sino porque lo dice todo el derecho Internaiconal, la ONU y su asesoría jurídica lo demuestra.Saludos.
Despues seguir horas y horas los blog, todos los articulos de El Pais, los enlaces proporcionados, pienso que en “el mejor de los casos” el infierno está empedrado de buenas voluntades porque no me puedo creer “el peor”: colaborar en un secuestro y expulsión! ¡Digo yo! ¿O si? Chapuza? o "alguien untado"? A estas alturas de la función hay que preguntase quién orquestó la tragedia. Porque eso es lo que es y tiene una víctima (esta líder mujer castigada) además de todas las víctimas saharáhuis de años y años! Y todo lo demás mandanguitas, la realidad es que era algo muy bien programado contra una conocida activista de derechos humanos, por parte de un rey feudal y un gobierno no democrático, con la colaboración del gobierno español a quien estaba denunciando por ejemplo como beneficiario de los acuerdos pesqueros de la UE-Marruecos sobre el esquilmado caladero Saharaui. Fost-Bukrá, petróleo, pesca, etc etc. ¿Real politick española: Próximas Elecciones hablamos? Mientras yo boicot a productos marroquíes. Gracias Bassets, efectivamente durante un tiempo todos los moralistas estaremos de uñas ante cualquier tema marroquié del gobierno
Sí Lluis. Tienes toda la razón. Gracias
Si hablamos de los medios de comunicación españoles, todos sabemos qué imagen exponen de Marruecos, podría parecer a primer vista el malicioso ejercicio de abrumar al lector o al espectador con una rica y variada floresta de injurias; los adjetivos mas denigrantes , los estereotipos racistas y caracterizaciones etnocéntricas podrían llenar ciertamente varios volúmenes de unas analectas consagradas al tema. El periodista, cualquiera que sea el área cultural a la que pertenezca, no será jamás neutral ni inocente, ni actuara con criterios de estricta racionalidad: quiéralo o no, vive en un mundo de fantasmagorías y leyendas, trabaja en el espesor de los mitos que, siglo tras siglo, se han ido acumulando en el subsuelo de la propia colectividad. “cuando nos mean los periódicos nos dicen que llueve” (E. Galeano) “Si no lees los periódicos no vas a estar informado, y si lees los periódicos, vas a estar mal informado” ( Mark Twin
Los medios de comunicacion españoles siempre buscan la oportunidad de atacar a la monorquia marroqui, a ridculizar a la monarquia inglesa y sobre todo a su principe Carlos, y a otras monarquias del mundo ,pero cuando se trata del rey de España la cosa cambia : es inteligente,es campechano,es gracioso, es simpatico.etc..
UNA VISITA MUY SIGNIFICATIVA Las noticias están dando la razón a Pacho Kambu...Hoy la secretaria de Estado (Asuntos Exteriores) de Estados Unidos está de visita oficial en Argelia, en su declaración dijo que Marruecos y el Polisario deben reanudar las negociaciones....en política todo tiene una explicación, y desde luego la vista de Hilary Clinton en este momento de crisis tiene una significación política, es apoyo a Argelia, donde USA tiene grandes intereses económicos, es donde está más presente, en cambio en Marruecos los primeros que tienen grandes intereses económicos y estratégicos son Francia y España, aquí vemos como Estados Unidos entra en rivalidad geopolítica con Francia y España. Es decir con la UNION EUROPEA!!! También Ali Belhaj, el número dos del FIS, en una rueda de prensa declara “que las relaciones de Argelia y Estados Unidos son sospechosas, y acusa al gobierno argelino de permitir a Estados Unidos utilizar bases en el desierto de Argelia”, Africom (nuevo centro unificado de comando del Pentágono en África) Estados Unidos ha utilizado desde el 11 S la acusación de “terrorismo” para llevar sus planes en la política internacional.
La oposición política, siempre dispuesta a aferrarse a cualquier recurso, aprovecha la evolución de este incidente para poner leña en el fuego de un gobierno asediado por múltiples retos. Como casi siempre ocurre, uno se pregunta, que fórmulas ofertan para conducir el conflicto, y como casi siempre ocurre, se queda sin respuesta. La breve síntesis histórica reseñada en un comentario anterior, parece evidenciar y para mi aclarar, algo que no entiendo de la polémica, que pretende culpar al gobierno de turno por una supuesta incapacidad para enfrentar y resolver la disputa. La responsabilidad y las consecuencias que se deriven al final, tienen que ver con la organización política que defiende la independencia de esa zona geográfica y el gobierno de Marruecos que la considera parte de su territorio histórico. España puede mediar, ofrecer soluciones que eviten un desenlace fatal, pero nada legal puede hacer para obligar al gobierno de otro país en asuntos que solo son de su incumbencia. Creo que a nadie se le ocurriría, repetir el gesto ridículo de desplazar la Armada para discutir sobre un trozo de piedra deshabitado. Me pregunto si los Saharaui, que profesan la misma religión, el mismo estilo de vida y la misma cultura que el país donde están geográficamente insertados tienen realmente el derecho de ser independientes. Si un ciclo de colonización extranjera, que finalizó pacíficamente hace tantos años, determina realmente la necesidad de desmembrarse del país original o si en este movimiento, originalmente generado en el ámbito ideológico y el apoyo material de la izquierda dominante en el periodo de descolonización Africana se mueven otros intereses, a mi juicio con pocas perspectivas de desarrollo y de éxito. El derecho reclamado de regresar a su país y su familia es justo. El problema es que la definición del estatus de “su país” se mantiene en un limbo indefinido, que por el momento, sea justo o no, es parte del territorio marroquí. Hermenegildo
La oposición política, siempre dispuesta a aferrarse a cualquier recurso, aprovecha la evolución de este incidente para poner leña en el fuego de un gobierno asediado por múltiples retos. Como casi siempre ocurre, uno se pregunta, que fórmulas ofertan para conducir el conflicto, y como casi siempre ocurre, se queda sin respuesta. La breve síntesis histórica reseñada en un comentario anterior, parece evidenciar y para mi aclarar, algo que no entiendo de la polémica, que pretende culpar al gobierno de turno por una supuesta incapacidad para enfrentar y resolver la disputa. La responsabilidad y las consecuencias que se deriven al final, tienen que ver con la organización política que defiende la independencia de esa zona geográfica y el gobierno de Marruecos que la considera parte de su territorio histórico. España puede mediar, ofrecer soluciones que eviten un desenlace fatal, pero nada legal puede hacer para obligar al gobierno de otro país en asuntos que solo son de su incumbencia. Creo que a nadie se le ocurriría, repetir el gesto ridículo de desplazar la Armada para discutir sobre un trozo de piedra deshabitado. Me pregunto si los Saharaui, que profesan la misma religión, el mismo estilo de vida y la misma cultura que el país donde están geográficamente insertados tienen realmente el derecho de ser independientes. Si un ciclo de colonización extranjera, que finalizó pacíficamente hace tantos años, determina realmente la necesidad de desmembrarse del país original o si en este movimiento, originalmente generado en el ámbito ideológico y el apoyo material de la izquierda dominante en el periodo de descolonización Africana se mueven otros intereses, a mi juicio con pocas perspectivas de desarrollo y de éxito. El derecho reclamado de regresar a su país y su familia es justo. El problema es que la definición del estatus de “su país” se mantiene en un limbo indefinido, que por el momento, sea justo o no, es parte del territorio marroquí.
Para los y las que creen que el tema del Sáhara ya no es responsabilidad de España, cito textual la resolución S/2002/161, del Departamento Jurídico de Naciones Unidas: "Los acuerdos de Madrid [de 1975] NO han trasferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede trasferir unilateralmante". Para la ONU, el Sáhara Occidental es un territorio de "descolonización inconcluso", y en realidad, aunque ocupado ilegalmente por Marruecos, sería España todavía, según la resolución citada, la 'potencia administradora'. Los acuerdos de Madrid, por tanto, son ilegales y deberían carecer de valor. Por otro lado, desde la firma del Plan de Paz, en 1991, el Polisario no ha vuelto a disparar ni un solo tiro y ha liberado a todos los presos marroquís. No se sostiene eso de una "causa perdedora y maldita, señalada por su entrega al autoritarismo izquierdista y a una lucha armada sin perspectiva alguna", que esgrime el autor del blog. A pesar de lo que sostiene Arcana 1, los saharauis no han elegido aún nada, aunque desde los sesenta manifestaran su deseo de independizarse de España. El pueblo saharaui sólo reclama ese derecho de elegir lo que quiera ser (y ahí se incluye no solo la independencia, sino también la autonomía ligada a Marruecos, o la mera inclusión en Marruecos) por si mismos mediante una consulta libre y trasparente, y no que terceros lo decidan por ellos en cómodos despachos. Nada más. ¿Porqué cuesta tanto algo tan sencillo y a lo que se comprometió también Marruecos al firmar ese Plan de Paz?. Los saharauis han cedido en todo siempre, y Marruecos no ha puesto nada de su parte, desde la objeciones al censo con derecho a voto, hasta la negativa del segundo Plan Baker, que jugaba en desventaja para los saharauis. Estaría bien un poco de mayor objetividad al tratar el asunto. Marruecos y España han de llevarse bien, pero esas buenas relaciones no han de ser a costa del sufrimiento de todo un pueblo, que vive dividido entre la angosta hamada argelina, en campos de refugiados, y en las propias ciudades ocupadas por Marruecos, donde la represión y el atropello a los Derechos Humanos es feroz. El caso de Aminetu es sólo la punta del iceberg. Y Aminetu, a la que todos queremos viva, porque su muerte sería, además, una victoria para Marruecos, ha puesto en evidencia no sólo al gobierno alauí, sino también al español y hasta a la propia casa real borbona, que no se atreve a afearle cosita alguna al "hermano" Mohamed VI. Por mucho que queramos mirar hacía otro lado, el asunto del Sáhara siempre salpicará a España. No ha habido gobierno alguno en más de treinta años de supuesta democracia que se haya enfrentado a él con valentía, dignidad y coraje. Y esa es otra de las grandes asignaturas pendientes de nuestra "joven" democracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_