Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almunia tendrá una cartera clave en el área económica

La decisión será anunciada este viernes por el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso.- La opción de Almunia choca con las pretensiones de Francia

Joaquín Almunia, el que fuera el ministro más joven del primer Gobierno socialista de Felipe González, en 1982, y que hasta ahora era comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, se perfila como el hombre fuerte de la nueva Comisión Europea de hacerse con la influyente cartera de Competencia.

La decisión será anunciada este viernes por el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, que este jueves ha estado ultimando los flecos de las negociaciones con los primeros ministros de los Veintisiete.

La opción de Almunia choca con las pretensiones de Francia, que al parecer no habría logrado en su totalidad la cartera de Mercado Interior, porque de ella se desgajaría la de Servicios Financieros, que es la que interesa verdaderamente al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para su comisario Michel Barnier.

La cartera de Competencia, cuya titular ha sido hasta ahora Neelie Kroes, ha adquirido especial relevancia a raíz de la crisis económica y financiera. Desde Competencia se planifica y gestiona la verdadera política industrial de la Unión. En definitiva, su titular es el que decide las ayudas de Estado a las empresas de acuerdo con el Tratado; las empresas que se pueden fusionar o los bancos cuyas actividades hay que dividir o disminuir por los riesgos en que hayan incurrido.

La cartera de Asuntos Económicos y Monetarios que ahora tenía Almunia, pasaría a manos del finlandés Olli Rehn, hasta ahora titular de Ampliación. Mientras, la comisaria Kroes se haría cargo de la de Sociedad de la Información y Medios.