_
_
_
_

Comunistas del siglo XXI

José Luis Centella, el nuevo secretario general del Partido Comunista de España, se ve a sí mismo como “comunista del siglo XXI” y se considera “heredero de la revolución bolchevique”. Curiosas afirmaciones que reducen todo el comunismo del XIX y parte del XX al fenómeno que monopolizó la entera ideología comunista y la convirtió en el fundamento de una aberración totalitaria e imperialista. Todo lo que hubo antes y en oposición a Lenin dentro del movimiento obrero, queda excluido de la tradición de la que se considera heredero el señor Centella. Todo lo que hubo después en disidencia con el bolchevismo en la izquierda comunista queda también excluido. Entregar el entero comunismo al totalitarismo leninista y estalinista y al nacionalismo imperial ruso que lo encarnó en la Unión Soviética sólo sirve para echar una palada más de tierra sobre este cadáver ya sepultado.

Basta con recordar la figura y las ideas de una comunista de izquierda, por supuesto antileninista, como Rosa Luxemburgo con su frase célebre y siempre insuficientemente citada para ver hasta qué punto es poco de fiar el señor Centella. Ningún bolchevique piensa que “la libertad es la libertad de los que piensan distinto”. Tampoco lo piensan, por cierto, los auténticos comunistas del siglo XXI, los dirigentes de los únicos regímenes que reivindican esa ideología, ya sea desde el estricto purismo comunista, como en Corea de Norte y Cuba, ya sea desde el mix de lo peor de ambos sistemas, como en China: economía capitalista manchesteriana y régimen político totalitario de partido único con ausencia absoluta de libertades individuales.

(Enlaces: con la entrevista a Centella, con la página de la fundación Rosa Luxembug en la que se cita y glosa la frase).

Comentarios

Existe una izquierda con una absoluta incapacidad para la reflexión y aprender de la historia. El sr. Centella pertenece a estos. En tiempos donde se hace imprescindible construir un discurso que responda, de un modo realista y sincero, a los infinitos desajustes y desigualdades que se extienden en el mundo, hay algunos que lo único que se les ocurre es apelar a un proceso revolucionario de hace cai un siglo y que protagonizó una de las páginas más oscuras y siniestras del s.XX.Mal futuro para el PCE/IU si los referentes y la mirada se posan en el pasado (y que pasado) en vez de construir el futuro.
El comunismo junto al nazismo han supuesto las ideologias mas excluyentes,aberrantes e inhumanas que ha alumbrado el siglo XX.Hechemos un vistazo a la Historia,revoluciones,guerras,exterminio,crueldades,¿como se puede confiar en las personas que dicen defender esta ideologia y que ni siquiera se atreven a pedir perdon por su terrible pasado historico?,para mi es vergonzoso que en un sistema democratico quepa una opcion comunista.
una doctrina deja de ser válida cuando sus ideas no proporcionan bienestar economico, fisico, espiritual, social en un colectivo. El Sr Centella solo buscar escudarse en unas ideas absolutistas que le permitan mostrar seguridad frente a la devacle ideológica frente a la que se encuentra. Lo próximo será la manifestación extriónica y absurda de algún acto de poder
Claro, Rosa Luxemburgo se afiliaría al Psoe sin dudarlo un momento, si reviviera. Creo que la idea de la socialdemocracia que defendía la política alemana difiere notablemente de las actuales socialdemocracias occidentales, las que están en el poder y en la oposición. Antes de hacer sangre de un joven líder de un partido casi extinto (como el Pce), más les valdría a los socialdemócratas españoles (si queda alguno, y no son un simple remedo del social liberalismo) porqué dejaron de defender una sociedad igualitaria y cómo y cuándo se echaron en manos del becerro de oro. Y para muertos inocentes, la población civil de Iraq masacrada por las fuerzas internacionales, con la entusiasta participación española del gobierno de Felipe González.El otro día oí a Santiago Carrillo en la cadena Ser, con la autoridad moral que aún tiene, que pese a la situación de privilegio de las sociedades europes, deben recapacitar sobre el fracaso de los sistemas liberales de representación. Y ahí debajo se intuye que no se da por muerto al comunismo o una forma de administrar la política comunal y participativa.Hacer chascarrillos ocn Centella se os da de miedo. La entrevista, por cierto, es bochornosa por el tono despectivo que emplea la periodista, supuestamente neutral. Pero para poco más valéis...
de acuerdo contigo Precarisimo,Sin estar de acuerdo con el comunismo por utopico, sus seguidores me dan mas respeto , por que aunque sigan los pasos de una ideologia fallida, defienden lo que piensan sin VENDERSE, me gustaria saber cuantos dirigentes socialistas pueden decir lo mismo o sin que se les caiga la cara de verguenza por defender como ellos llaman un "nuevo modelo social" donde las leyes de inmigracion son mas propias de epocas pasadas, donde despues de una crisis monetaria causada por agentes financieros y en este pais especificamente por la burbuja inmobilaria se ayuda de manera cinica a los que la causaron, aunque despues claro esta se tenga que sacrficar otros presupuestos (I+D, etc etc)Aunque de acuerdo con el editor sobre el pasado sangriento del comunismo, se agradeceria un post acerca de la debacle del socialismo en europa y por que sus lideres son la representacion mas clara de nuevo liberalismo...pero que se dejen de historias, los socialistas como tal han dejado de tener voz en Europa o la esconden..
Estoy de acuerdo contigo, Will.Como explica el profesor Fernández Buey en un artículo reciente: necesitamos un ágora limpia.http://www.elpais.com/articulo/opinion/estudiantes/escena/publica/elpepiopi/20091112elpepiopi_12/Tes
Espero no ser tachada de corrupta si regalo un modesto ejemplar de bolsillo de El Capital a Karmentxu Marín. Se trata de un ejemplar editado por Akal en el año 2000, son ocho tomos de unas 450 páginas cada uno, en un minimalista estuche de cartón con forma de estantería, muy apropiado para tenerlo a mano o decorar la mesa de la redacción. Va acompañado de un estudio preliminar de Enrique palazuelos: El Capital a casi siglo y medio de distancia, que comienza así: "Ciertamente los tiempos que corren no parecen invitar al conocimiento de esta obra si nos atenemos a las condiciones inoculadas en la sociedad por la industria del entertainment, los negocios editoriales, las tribunas políticas y los sillones académicos. No faltaría el ilustre profesor que se prestara a sentenciar que el contenido de El Capital es ajeno al campo de la Economía Moderna, ni el avispado publicista que recitara las virtudes de la Nueva Economía contraponiéndolas a las teorías marxianas, ni el desideologizado político de izquierdas que expresara su asombro por encontarse con algun lector interesado por la obra marxiana"
Lluís Bassets!, es obvio que Centella se refería a la revolución bolchevique, revolución que va acabando paulatinamente mientras crecía el poder de Stalin y menguaba el de los Soviets (asambleas de trabajadores) y se vetaban las distintas facciones democráticas del partido.¿Y dices de Corea del Norte "purismo comunista"? Cuesta mucho creer al ver esto que haya leído usted alguna vez siquiera un panfleto sobre los principios del socialismo (nacionalismo hermético o más bien Internacionalismo?, Autarquía?, Sistema jerárquico, déspota y de linaje o sistema asambleario representativo y participativo? ¿lucha por derechos o falta de libertades?Luego equipara a Lenin con Stalin; Lenin, que de vivir algunos años más hubiera acabado muerto por orden de Stalin, como le pasó a Trostky, le hubieran matado por luchar contra la paulatina degeneración del estado obrero que se había conformado y apelar a la democracia y al sistema asambleario de los Soviets...Lluis, Lluis... menudo cacao, confusión y falta de rigor noto en esta reflexión.
Y por cierto... sobre Corea del Norte... Si van a volver a buscar, como siempre, los anticomunistas la excusa de que Norcorea es un comunismo puro por la sencilla razón de que ellos definen su sistema como comunista (juché), también deberían entonces de pensar que tienen el sistema democrático perfecto, porque también en la República Popular Democrática de Corea (ojo al nombre) alardean de tener una sólida democracia.
Antes que nada el comunismo es un sistema economico,con una conciencia social si acaso, pero no un regimen politico. Es como si yo dijese que el capitalismo es totalitario porque en Haiti y en Indonesia no hay un regimen muy democratico.
LOS COMUNISTAS DEL SIGLO XXI SON CAPITALISTAS
MARZHA NAVARRO:Tienes toda la razón. Los comunistas abandonaron al socialismo por ser un sistema fallido, lo que no han abandonado son las malas mañas tiránicas que tanto gustan de ejercer.¿Cuándo abandonarás tú esas ideas izquierdistas, y abrazarás el capitalismo "salvaje" (que es el único sistema que verdaderamente produce bienestar para el pueblo.)? Mira que no veo a ningún refugiado económico hispanoamericano refugiandose en Cuba...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_