De los cuatro grandes imperios que hay actualmente en el mundo, sólo uno elige a su presidente por un procedimiento abierto, transparente y democrático. Se trata de los Estados Unidos de América, donde cada cuatro años una auténtica ristra de pretendientes compite en dos rondas electorales, la primera para despejar el candidato de cada uno de los dos grandes partidos y luego para elegir al presidente.
Otra de las superpotencias, la Federación Rusa, efectúa un remedo de elección teóricamente democrática y abierta, con candidatos, partidos y campaña electoral; pero en la práctica todo pasteleado desde el centro mismo del poder, que es donde se cocina la sucesión en conciliábulos oscuros e inextricables de reproducción de la elite gobernante.
La tercera superpotencia, China, cuenta con un sistema todavía más opaco y oscurantista, en el que se obvian por inútiles las formalidades teatrales que tanto gustan a los ex soviéticos cuando quieren declararse émulos de los norteamericanos. Los candidatos y los cargos electos surgen por lenta y misteriosa destilación dentro de los silenciosos órganos del partido y se despliegan con toda su aura de triunfo impostado y de futuros luminosos con precisión matemática de congreso en congreso y de sucesión en sucesión.
Si los dos primeros convocan a los ciudadanos a las urnas e incluso dan explicaciones, los chinos no se toman esta molestia tan engorrosa. Pero el resultado final merece algunas matizaciones: sabemos todo de las elecciones norteamericanas, cada uno de sus entresijos, el coste de las campañas, las rivalidades dentro de cada equipo; sabemos muy poco de las rusas, aunque no falta la verborrea y siempre se cuelan buenos análisis de los especialistas; y es prácticamente imposible saber nada de las chinas, donde hay que interpretar cada uno de los gestos, fotos, decorados y palabras para conseguir hacerse una idea elemental de lo que está pasando.
El caso europeo es especial. La democracia queda para cada uno de los países socios. Pero el sistema común es propiamente feudal: se trata del colegio electoral más pequeño del mundo para los personajes proporcionalmente más poderosos. Son 27 los electores, no se sabe quiénes son los candidatos y apenas quiénes pueden serlo, no hay ni puede haber campaña ni debate alguno, y todo se resolverá en una zaragata de reunión a puerta cerrada de la que con suerte se filtrarán algunos detalles a la prensa. Y por cierto, tampoco se sabe exactamente cuáles son las competencias de los puestos que hay que ocupar.
El caso europeo es el de un misterioso mecanismo en el que los representantes de las naciones probablemente más libres y justas del planeta consiguen tomar las decisiones más arbitrarias y secretas. ¿Alguien puede dudar a estas alturas de que en los cuatro puntos cardinales del planeta las únicas elecciones presidenciales que entusiasmen y susciten simpatía sean las norteamericanas?
Comentarios
¿¿Pavellones?? A ver si pasamos aunque sea el corrector. Pabellón (pavilion en inglés).
Me gustaría compartir en este blog la dirección de otro. Se trata de uno que también publica informaciones internacionales, pero sólo aquéllas que tratan la actualidad española. Sólo para ver cómo nos ven desde fuera. Espero que les guste: http://extranjeronews.blogspot.com/
Muy interesante.
Amplia cosas que nos contaste ayer en la cena.
Gracias por venir al Chaminade.
¿Alguien puede dudar a estas alturas de que en los cuatro puntos cardinales del planeta las únicas elecciones presidenciales que entusiasmen y susciten simpatía sean las norteamericanas?¿Te extraña? Si yo lo vengo diciendo desde que tengo uso de razón: la UE es una abominable criptocracia, y aunque bailen sus danzas políticas todo el mundo lo sabe. Y como si esto no fuese suficiente, allí está el Anticristo Javier Solana, rodeado de sus favoritas nubes de azufre, rayos y centellas.Ojalá San Silvio de Berlusconi, Mártir por la Fe, salve a la Sufrida Madre Italia removiéndola de tal monstruosidad. De la UE lo único que medio sirve es el euro, y ya ni tanto.ZParo para presidente de la UE (así muere cuanto antes, como la economía española.)
"(A unified) 'Europe' is the result of plans. It is, in fact, a classic utopian project, a monument to the vanity of intellectuals, a programme whose inevitable destiny is failure: only the scale of the final damage done is in doubt." -- Margaret Thatcher, P. 359 "Una 'Europa' unificada es el resultado de planificaciones. De hecho es el clásico proyecto utópico, un monumento a la vanidad de los intelectuales, un programa cuyo destino inevitable es el fracaso: solo la escala del daño final está en duda." -- Margaret Thatcher, Statecraft, P. 359Cosas que uno lee por allí... Es agradable saber que se viaja en buena compañía.
"y poco o nada que ver con la democracia." QUE FRASE LANZA USTED!! QUE VALIENTE Y QUE INTELIGENTE!!! ---- MIRA VOY MAS LEJOS, Y DIGO QUE si es que alguna vez existio la democracia, hoy ya no existe mas, veo a los pueblos mas rebaños que nunca - LUMPENS despiertos, pero teleguiados, hipnotizados con populismos fundamentalistas, ya sea de izquierda o de derecha, la prensa mas manipuladora que nunca, entre sistemas y esquemas, ni participativa ni representativa, la democracia se extinguio, necesitamos de MUUUCHA EDUCACION
PIENSO QUE LOS EVASORES DE IMPUESTOS DEL GRUPO DE LOS OCHO ACABARON CON EL MUNDO... ASI DE SIMPLE, YA NO HAY JUSTICIA, EDUCACION, VALORES, HUMANISMO, ESTAMOS PERDIENDO TODO!!!
MARZHA NAVARRO, ¿Donde ves a tanta gente en esas condiciones? Yo por más que la busco, no la encuentro. No se a que democracia te refieres, pero si aquí lograron elegir a Barakito, el extranjero, no creo que se pueda alegar lo tuyo. Por lo demás, dale con calma que me azoras y me dan ganas de suicidarme, o de salir fusil en mano y matar 30 curas, y quemar ocho iglesias. (Soy Politically Correct, rodeado de rojos, pues... a hacer rojerías.) ¿Has probado el Zoloft? Da muy buen resultado en mujeres (contraindicado en hombres.)(Nota del autor: no es más que broma, no quiero insultos ni baneos.)
He defendido desde hace tiempo la elección de un presidente de la unión por sufragio universal. Sin embargo, esto no deja de tener complicaciones.
Incluso obviando la cuestión linguística, importantísima para sentirse identificado con los candidatos, hay una situación que envenenaría la elección, y es la propia realidad de la UE.
¿Es la UE un estado comparable a los que ha comentado? Obviamente no. La UE no es un estado, ni siquiera un pseudoestado. Su política exterior y su labor legislativa es sólo la representación de las voluntades individuales de un grupo de gobiernos, con derechos a veto, desmarques y trampas a las propias legislaciones comunes. No hay competencias claras.
Para una elección democrática, un sufragio universal, necesitamos un ente con verdaderos poderes políticos y capacidad de decisión, aunque sea en una mínima parte. pero esa parte que sea clara.
En la actual UE sólo puede haber este tipo de pasteleos para repartirse los cargos y, por lo tanto, enorme desafección por parte de la ciudadanía.
Ni tán democrática es la elección norteamericana ni tán mala la elección rusa. En 2000 hubo un fraude gigantesco, homologado por la suprema corte de EEUU que permitió a W. ganar las elecciones. Esto sin considerar que en el voto popular perdió por mas de 500.000 votos. El sistema electoral norteamericano es opaco y carece de cualquier sentido democrático (solo la cláusula de que en cada estado el ganador lleva todo es lo más antidemocrático de todos los paises que celebran elecciones libres). Si a eso el comentarista L Bassets considera un "procedimiento transparente y democrático" entonces yo no sé el significado de democracia. En Rusia, los gobiernos y la prensa "occidental" no se dieron cuenta (o no quieren darse cuenta) que el modelo de capitalismo salvaje implementado via Ieltsin casi destruyó a este pais y Putin (que considero el mayor estadista mundial, inclusive con sus errores y excesos) reorganizó el pais y recuperó la autoestima del pueblo ruso. Es claro que se ganó un cheque en blanco de buena parte de la población para implementar su política de recuperación de la importancia económica y militar que tuvieron en el pasado soviético.
Veo que todo sigue igual,algunos continuan gozando de bula y otros tienen el anti-spam permanente. Todo permuta nada cambia!La tónica del debate de las mentiras continúa inexorablemente con sus campañas de desinformación y tergirvesar la historia continúan siendo los temas favoritos.El único Pais del Planeta que no ha conocido jamás las reglas democraticas ni el "derecho romano" resulta que nos lo venden como el único democratico......donde las grandes corporaciones, Banca,Financieras y "gansteres bursátiles' con los medios incluidos, se presentan con sus respectivos candidatos, y el que más apuesta en las pujas,.... se lleva el gato al agua!La historia la empañan ciertos historiadores.Un saludo....Manuel
"fraude gigantesco, homologado por la suprema corte de EEUU" Cuándo yo era chico aprendí que la Corte Suprema de Justicia era el último árbitro judicial, por lo que si un "fraude" es considerado no ser fraude, pues no es fraude."en el voto popular perdió por mas de 500.000 votos" Esto es falso. Pero aún si lo fuera, las reglas eleccionarias son las mismas que están en vigor desde el comienzo de la República (con menores cambios) y el país nunca las ha cambiado. Al igual que la antigua República Romana, el voto en USA no es directo."sistema electoral norteamericano es opaco y carece de cualquier sentido democrático" Si, es tan opaco que durante más de una año domina la televisión. La población pide a gritos que termine el tiempo eleccionario para poder ver los programas favoritos. ¿Qué requiere, que publiquen rayos equis, y CAT scans? Lo del sentido democrático lo dejo en paz, me imagino que quien lo dice sabe de lo que habla."entonces yo no sé el significado de democracia" Ups, pues parece que no sabe..."modelo de capitalismo salvaje" No podía faltar, especialmente cuando el tema en discusión son elecciones. Claro, el "capitalismo salvaje" impide elecciones libres. Y, claro está, Putin es un presidente que se atiene a la ley, a la democracia, al bien de la Rodina, y que jamás se comporta como un tirano. Rusia es una democracia insuperable y no se parece en nada a la Unión Soviética (tiranía, opaca, asesina, violadora de absolutamente todos los derechos humanos, y anti democrática por excelencia.)Hola, manuelito, gusto de leerte de nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.