Abdulá se retira de la carrera presidencial afgana
El principal rival de Karzai no se presentará a la segunda vuelta el 7 de noviembre
El candidato opositor y ex ministro de Exteriores afgano, Abdulá Abdulá, ha decidido no concurrir a la segunda ronda de los comicios presidenciales en su país del próximo 7 de noviembre, según ha confirmado un destacado consejero de su candidatura. La decisión, confirmada desde Kabul por el diario estadounidense The New York Times que cita a diplomáticos occidentales y personas cercanas al candidato, incluye además la petición a sus seguidores de que no acudan a las urnas. Abdulá no se ha pronunciado todavía, pero ha cancelado un viaje a India y sus portavoces han dicho que posiblemente dará una conferencia de prensa mañana.
"Hemos decidido evitar participar en las elecciones", ha dicho el consejero de Abdulá, "queremos que nuestros seguidores se queden en casa y no participen en las votaciones, pero eso no significa violencia". Además, ha asegurado en que esta decisión no implica ejercer un boicot contra el proceso, sino simplemente no participar en los comicios.
Sin embargo, según fuentes diplomáticas occidentales, Abdulá podría estar usando esta amenaza como una táctica de negociación con el presidente Karzai. "No es un asunto cerrado", ha dicho la fuente, que ha preferido guardar el anonimato por lo delicado de la situación. Otra fuente diplomática considera que habrá que esperar a la rueda de prensa del candidato, anunciada para mañana, para zanjar la cuestión.
Las mismas fuentes han indicado que Abdulá no ha abierto ninguna oficina de campaña en Afganistán desde que se anunció la segunda vuelta la semana pasada. Ningún candidato ha hecho campaña de manera abierta. "(Abdulá) no está haciendo campaña. Todos están viendo a los dos bandos y esperan que logren algún tipo de acuerdo que evite la votación".
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha insistido en que aunque Abdulá no se presente en la segunda vuelta, el proceso electoral afgano sigue siendo legítimo. Clinton, que ha llegado este sábado a Jerusalén, ha explicado en una rueda de prensa que no tiene confirmación de la renuncia a presentarse de Abdulá, pero tampoco lo ha desmentido: "Creo que es una decisión que tiene que tomar él", ha dicho. "No creo que afecte a la legitimidad del proyecto", ha añadido. "Hemos tenido otras situaciones así, incluso en nuestro propio país, que un candidato presidencial decida no seguir adelante en el proceso electoral por cualquier razón".
Plazo expirado
El pasado día 26, el líder opositor pidió al Gobierno afgano la destitución del jefe de la Comisión Electoral, la suspensión de tres ministros y la presencia de interventores de su equipo en la segunda ronda de los comicios presidenciales. El ex ministro de Exteriores dio a Karzai un plazo que expiraba este sábado para el cumplimiento de esas condiciones, aunque no concretó cuál sería su postura en caso contrario.
De las tres condiciones, solo la tercera se ha cumplido. Las autoridades han dado luz verde para que 20.000 miembros de su equipo sean acreditados como interventores del proceso electoral, tal y como había solicitado el candidato.
En la primera vuelta de las presidenciales, Karzai se impuso con el 49,67% de las papeletas válidas frente al 30,59% de Abdulá. La Comisión Electoral se vio forzada a convocar una segunda vuelta tras anular cientos de miles de papeletas, lo que impidió al actual presidente renovar inmediatamente su mandato, ya que no superó la barrera del 50% de los votos.
En la anterior ronda, la Comisión Electoral tuvo que anular cientos de miles de votos fraudulentos de la primera, celebrada en agosto. La Comisión confirmó entonces que el presidente Karzai no había logrado la mayoría absoluta necesaria para revalidar mandato,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.