_
_
_
_
_
La región más conflictiva

La ONU reemplazará a más de la mitad de observadores afganos

Ban Ki-Moon asegura que el fraude no "volverá a ocurrir".- Abdulá asegura que está "preparado" para disputar la presidencia a Karzai

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha asegurado hoy que Naciones Unidas (ONU) reemplazará a más de la mitad de los observadores afganos que participaron en las elecciones presidenciales el pasado 20 de agosto en Afganistán, tras conocerse que hubo fraude en el proceso electoral.

En una entrevista a la cadena BBC, Ban ha aseverado que la ONU había aprendido una "valiosa lección" y que tomarían todas las medidas necesarias para garantizar que "esto no vuelva a ocurrir".

La comunidad internacional aplaudió la decisión del presidente afgano, Hamid Karzai, de presentarse a una segunda vuelta electoral después de que la Comisión Electoral de Quejas (CEQ), principal organismo de control de la ONU en los comicios, anunciase que Karzai no obtuvo el porcentaje mínimo de votos para gobernar de manera automática. El propio mandatario afgano aseveró que había llegado el momento de que el país centroasiático "camine hacia la estabilidad y unidad nacional".

Más información
Karzai acepta ir a una segunda vuelta
La supuesta debilidad de Obama
Af-Pak o Pak-Af

Mientras tanto, el candidato opositor afgano, Abdulá Abdulá, ha asegurado hoy que está "preparado" para disputarle la presidencia a Karzai. Abdulá, como segundo candidato más votado en la primera vuelta, será el rival del mandatario afgano, que acabó primero al registrar el mayor número de votos.

En una comparecencia pública tras el anuncio de una segunda ronda electoral, Abdulá ha dado la bienvenida a la decisión tomada por Karzai, que ha aceptado su celebración y no ha rechazado las pruebas de fraude en más de 200 colegios electorales presentadas por la Comisión de Quejas Electorales (CQE). El principal líder opositor a Karzai ha dicho que su equipo está preparando ya los comicios del próximo 7 de noviembre y valorando las recomendaciones de la ONU para evitar más votos fraudulentos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Seguimos las sugerencias, recomendaciones y condiciones ordenadas para evitar un fraude masivo en las elecciones basadas en las experiencias de la última vuelta", ha contado Abdulá a los periodistas en Kabul. "Anoche contacté con el señor Karzai y le agradecí sus palabras y su aprobación para esta segunda vuelta electoral", ha añadido.

Abdulá ha rechazado los rumores que le sitúan en un futuro Ejecutivo al lado del propio Karzai, bajo una alianza auspiciada por la comunidad internacional con el objetivo de estabilizar un país roto por la guerra, la violencia talibán y la corrupción masiva de sus instituciones. "No estoy bajo presión de ningún lado. No estoy bajo presión de la comunidad internacional para alcanzar cualquier escenario", ha dicho el político afgano.

La incertidumbre política tiene paralizados los planes de actuación de la OTAN. También Washington condiciona su estrategia militar y política en el país centroasiático y aplaza su decisión de enviar más soldados hasta no contar con un Gobierno estable.

El candidato opositor afgano,  Abdulá Abdulá.
El candidato opositor afgano, Abdulá Abdulá.AP

El contigente español permanecerá en Afganistán hasta después de los comicios

Los 450 militares del batallón electoral desplegado en Afganistán permanecerán un mes más en este país para velar por la seguridad en la segunda vuelta de los comicios del 7 de noviembre, según ha confirmado hoy el Ministerio de Defensa.

El batallón electoral, que se desplegó a mediados de julio, se ha encargado de velar por la seguridad de las elecciones que se celebraron el pasado 20 de agosto y ahora prorrogará su estancia para realizar las mismas tareas ante la segunda vuelta, tal y como estaba previsto y aprobado por el Congreso de los Diputados.

Compuesto principalmente por militares del Tenerife 49, el batallón fue a Afganistán con un compromiso de estancia de entre tres y cuatro meses, y prorrogar su estancia allí un mes más después de celebrarse la segunda vuelta de las elecciones.

Su envío supone un coste de 44 millones de euros, según informó el pasado 17 de junio en el Congreso la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su comparecencia para recabar la autorización del Parlamento para el envío de este contingente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_