_
_
_
_

Miles de paquistaníes huyen de Waziristán del Sur

El Ejército continúa su ofensiva en el principal bastión de los talibanes en su país.- Se calcula que unas 100.000 personas ya han abandonado la zona, 22.000 de ellas en los últimos dos días

Los conflictos bélicos, además de bombas y fusiles, tienen otras caras mucho más humanas, las de las personas desplazadas. Ante el avance del Ejército paquistaní en Waziristán del Sur, provincia fronteriza con Afganistán, miles de civiles han huido de las aldeas, muchas de ellas vacías desde hace días ante la inminencia de la ofensiva. Fuentes militares paquistaníes y organizaciones humanitarias aseguran que unas 100.000 personas ya han abandonado la zona, 22.000 de ellas en los últimos dos días. Muchos se han marchado a los distritos cercanos de Tank y Dera Ismail Khan.

El jefe del Ejército, el general Ashfaq Parvez Kayani, ha enviado hoy un mensaje a los habitantes de Waziristán del Sur, donde se calcula que viven unas 500.000 personas, explicando que el objetivo de la ofensiva es eliminar a los talibanes de la zona y no a las tribus, quienes "han servido siempre a las tropas paquistaníes sin remuneración".

Más información
Pakistán se lanza contra los talibanes
Los talibanes oponen una fiera resistencia a la ofensiva paquistaní

El portavoz del Ejército, Athar Abbas, ha reconocido que las tropas están encontrando dura resistencia en algunas zonas. Desde el comienzo de la ofensiva han perdido la vida 78 insurgentes y nueve soldados. Sólo en las últimas 24 horas, 18 supuestos combatientes y dos soldados han fallecido. Abbas ha asegurado hoy que las fuerzas de su país se han hecho con el control de Sher Bangai y Kotkai, desde donde operaba el cabecilla talibán Qari Hussain, acusado de instruir a terroristas suicidas.

Por ahora las tropas han afianzado su posición en varios municipios como el de Sherwangi, donde los militares libraron "intensos combates" contra los insurgentes. Desde ayer, el Ejército paquistaní controla también la zona alrededor de Wuzi Sar y Boya.

Un grupo de civiles desplazados de Waziristán del Sur entran en el distrito de Dera Ismail Khan.
Un grupo de civiles desplazados de Waziristán del Sur entran en el distrito de Dera Ismail Khan.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_