El juicio contra Karadzic empezará el 26 de octubre en La Haya

El Tribunal para Yugoslavia ha fijado la fecha antes de que la fiscalía presente el pliego definitivo de cargos

El juicio contra Radovan Karadzic, ex líder político serbo-bosnio, dará comienzo el próximo 26 de octubre en La Haya. Así lo ha anunciado el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), cuya fiscalía le acusa de genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad en la guerra de Bosnia (1992-1995). Karadzic había pedido al menos 10 meses de prórroga para preparar su propia defensa. Sin embargo, los jueces no han querido que el proceso sufriera más retrasos.

La fiscalía, que trabaja en una versión "clarificada y condensada de la acusación", según sus portavoces, tiene hasta el día 19 de este mes para presentarla. "Ello no supone que vayan a reducirse los cargos contra Karadzic. Sí que se afinarán para ahorrar tiempo", según las mismas fuentes.

Más información

Desde que fuera capturado en 2007, Karadzic ha puesto en duda la cifra de muertos de Sbrenica (8.000 varones musulmanes); ha alegado inmunidad por un presunto pacto con Estados Unidos, y ha negado la competencia del TPIY para juzgarle. Ahora, sólo le queda una semana para afrontar un juicio histórico. Estuvo casi una década huido y durante ese tiempo se convirtió en el prófugo más buscado de la historia reciente. El TPIY espera concluir todos los juicios que le quedan, y sus apelaciones, hacia el año 2013.

Lo más visto en...

Top 50