Los socialistas retienen Lisboa y los conservadores Oporto

Los dos grandes partidos en liza empatan en las municipales portuguesas de este domingo, ensombrecidas por un tiroteo en un colegio electoral

Los socialistas conservan Lisboa y la oposición socialdemócrata de centroderecha mantiene Oporto tras las elecciones municipales celebradas este domingo en Portugal. Con el 70% de los votos escrutados, el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, del Partido Socialista (PS), logra entre el 41 y el 48%, mientras su rival del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Santana, obtiene entre un 34 y un 41%. En Oporto, segunda ciudad del país, el recuento atribuye la victoria a su actual alcalde, Rui Rio, del PSD, con un 43-50% frente al 31-39% de su rival socialista, Elisa Ferreira.

Más de nueve millones de votantes estaban llamados a las urnas en el país vecino para elegir a los alcaldes de 308 municipios. El Partido Socialista y el Social Demócrata se disputan el poder municipal del país, del que hasta ahora estaban prácticamente excluidos los demás partidos, salvo el comunista, que cuenta con un 10% de alcaldes.

Las cifras globales en todo el país otorgan un empate de los dos grandes partidos en liza, seguidos por la coalición de comunistas y verdes (CDU) con el 8,7%. La tercera fuerza parlamentaria nacional, el democristiano CDS-PP, que en muchos ayuntamientos se presenta en coalición con el PSD, logra en solitario el 3,8% de sufragios. Por último el marxista Bloque de Izquierda, que completa el arco de los partidos con presencia en Legislativo, logra en el escrutinio provisional el 2,1%.

La jornada electoral se vio ensombrecida por un tiroteo en un centro de votación. El marido de la alcaldesa socialdemócrata de Ermelo, una pequeña localidad del distrito de Vila Real, a 400 kilómetros al norte de Lisboa, murió tras enfrentarse a tiros con el rival de su mujer, del Partido Socialista, en la puerta del colegio al que ambos habían acudido a votar. Los dos hombres, además, eran parientes. Las autoridades buscan al candidato socialista, que tras el tiroteo se dio a la fuga, al parecer herido.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción