Taxistas vigilantes en Chiapas

El Estado mexicano entrega teléfonos móviles a 5.000 conductores de taxis para que denuncien delitos o incidencias en las calles

Madrid / México - 22 sep 2009 - 14:43 UTC

El Estado mexicano de Chiapas, en el sureste del país, ha convertido a los taxistas en vigilantes, con la entrega de 5.000 teléfonos móviles a igual número de taxistas para que envíen a las autoridades fotografías y textos sobre sucesos o delitos, anunció hoy la compañía de telefonía móvil que opera los aparatos. A través de los teléfonos, los taxistas pueden comunicar a las autoridades emergencias, delitos o incidencias como alumbrado público sin servicio o fugas de agua.

Las autoridades chiapanecas distribuyen de manera gratuita los teléfonos móviles, que vienen cargados con 50 pesos (3,78 dólares) quincenales y 100 minutos de llamadas mensuales a móviles de la empresa Iusacell, la proveedora del servicio, indicó la compañía en un comunicado. Los mensajes de denuncia son ilimitados y gratuitos.

Los taxistas pueden enviar mensajes de texto y fotografías de incidentes a un centro de atención del Gobierno, donde la información se reenvía a las autoridades correspondientes para su pronta atención. "En cada mensaje se obtiene de manera automática la ubicación geográfica, vía GPS, de dónde se originó el problema", destaca el comunicado.

El programa, denominado "Taxista Vigilante", se aplica desde hace seis meses en varias ciudades de Chiapas, incluidas la capital, Tuxtla Gutiérrez, y Tapachula, en la frontera con Guatemala. En este tiempo se han atendido cerca de 10.000 denuncias, según publicó el diario Milenio.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, explicó a principios de este mes que el sentido fundamental de este programa "es darle facilidades a la ciudadanía de participar en las soluciones, estimular la participación ciudadana", según publicó el diario Chiapas Hoy. "Ustedes son los principales gestores de la ciudadanía: con sus ojos, con su trabajo cotidiano, vemos qué está ocurriendo en la ciudad", afirmó Sabines, refiriéndose a los taxistas.

Lo más visto en...

Top 50