Armenia y Turquía, más cerca de establecer relaciones diplomáticas
Tras casi un siglo de hostilidades, ambos países están a las puertas de superar sus diferencias y reabrir sus fronteras
Después de casi un siglo de hostilidades, Armenia y Turquía han anunciado este lunes que comenzarán consultas políticas internas para establecer lazos diplomáticos.
"Las consultas políticas terminarán en seis semanas, y posteriormente se firmarán dos protocolos que serán presentados a los respectivos Parlamentos para la ratificación en cada país", según un comunicado conjunto emitido por los Ministerios de Exteriores de Turquía y Armenia, y el mediador Suiza.
Armenia y Turquía anunciaron el pasado abril que habían acordado una Hoja de Ruta para el acercamiento. El Gobierno de Ankara rechaza sistemáticamente las denuncias sobre el genocidio de 1,5 millones de armenios perpetrado por el Imperio Otomano en 1915. Además Turquía congeló sus relaciones con Armenia en 1993, cuando este país se anexionó el enclave de Nagorno Karabaj, que forma parte de Azerbaiyán pero cuenta con mayoría armenia. Ankara cerró entonces sus fronteras con Armenia, que permanecen clausuradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.