_
_
_
_

El poder de los periodistas

No estamos ante una comunidad de gente poderosa, aunque a veces lo parezca y sean muchos los que se dan a la buena vida. Su figura prototípica no es la del poder, al contrario, muchos son los que adoptan tropismos contra el poder, contra cualquier poder. Pero son contradictorios y practican alguna forma de autoengaño. Todos tienen las manos sucias como las tiene el pobre carbonero. Y algunos, lo aprovechan para explotar la contradicción y convertirse en poderosos como quien no se entera, por despiste, por casualidad, sin darle importancia. Pero van dejando las huellas de sus sucias manos en las servilletas y las vajillas de todos los convites donde les sientan.

Todo periodista es un nódulo en la estructura del poder. Se reconocerá como tal o no, pero lo importante es que lo reconozcan los otros. Cuando esto no sucede, es que ha dejado de tener poder y probablemente ha dejado de ser periodista.

El periodismo honesto es una estrategia de disuasión de pequeño a grande. Si cambia la relación y es de grande a pequeño, deja de ser periodismo y se convierte lisa y llanamente en demagogia, populismo y abuso de poder.

Comentarios

Yo pienso que hay dos periodistas claramente marcados por el hollín del carbonero en España como pueden ser Pedro J. Ramírez e Iñaki Gabilondo. Pero su poder es falso, obtuso, porque siempre necesitan un buena noticia y ya están faltos de ideas. Ahora las compran.
No nos olvidemos tampoco de Losantos.Creo que ha batido records de periodismo de mal gusto y hasta fue condenado por mancillar el honor de los demáshttp://lacomunidad.elpais.com/apoyoajmc/posts
Me gustaría salvar la entrevista que se puede ver en youtube que Iñaki Gabilondo le hizo a Arturo Pérez Reverte. ¡Cómo aguantó el tirón! Es una entrevista dividida en 4 vídeos y que se llevó a cabo en un café. Deliciosa. No he conocido personalmente a buenos periodistas.Ni siquiera a periodistas (Y eso que he trabajado para medios).Unas veces porque no, y otras porque no se les ha dejado. Lo que no me parece bien es que intimen con los políticos. Cierto es que de ninguna forma podrían publicar aquello que saben, pero otra es esa información que circula en foros, fuera de los medios. - Te compro - No estoy en eso - Ya me lo dirás, o no me volverás a ver. Planteo, por otra parte, una cuestión: La rotura del tiempo. El periodismo que aprovecha la dimensión del medio para en cierto modo, acercarnos a lo que está a 2000 años de aquí. Y pongo un ejemplo: desligar el contexto en asuntos sociales, como el de la mujer afgana. Tratar de superar un sistema feudal a partir del comentario del ciudadano de un Estado democrático (sea monarquía constitucional parlamentaria,sólo parlamentaria, república...) ¿Se potencia la rotura? ¿No resulta hasta cierto punto, temeraria?
Enhorabuena por Agosto en los márgenes. Son para recortar y guardarlos, o para aprehenderlos en la memoria y no perderse. Muchas gracias.
El poder de los periodistas está demasiado mitificado. Los periodistas con verdadera capacidad para influir son sólo unos pocos. La mayor parte son asalariados que desarrollan su trabajo lo mejor que pueden. Watergates se descubren uno cada muchos años. http://enclaveinternacional.wordpress.com/

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_