Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un enfrentamiento entre el Ejército y guerrilleros de Sendero Luminoso deja seis muertos en Perú

El choque tuvo lugar durante la persecución de un líder del grupo rebelde.- Al menos cuatro insurgentes han muerto, según el ministro de Defensa

Al menos dos militares y cuatro rebeldes han muerto hoy durante la persecución de un líder de la guerrilla de Sendero Luminoso en el centro de Perú. Según el ministro de Defensa, Rafael Rey, el enfrentamiento se ha producido a las 6.30 hora local (mediodía hora de España) en la región del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), una zona andino-selvática en el centro sur del país donde la guerrilla se ha concentrado desde hace años.

"Puedo confirmar que durante una persecución (...) en la zona del VRAE (...) hubo un enfrentamiento con narcoterroristas de Sendero Luminoso", afirmó Rey a la radio local RPP. Además de confirmar la muerte de dos sargentos del Ejército, Rey afirmó que "por parte de los terroristas se calculan no menos de cuatro bajas. Se han capturado algunos fusiles de guerra, lo que confirma que hay bajas".

Perú enfrentó durante dos décadas una sangrienta lucha contra Sendero Luminoso, en la que murieron o desaparecieron unas 69.000 personas, según cifras oficiales. Durante su apogeo, Sendero Luminoso empuñaba una ideología maoísta y buscaba instaurar un Estado comunista en Perú. Pero tras la captura en 1992 de su líder, Abimael Guzmán, el grupo se ha convertido en guardián del narcotráfico que le provee armas, municiones y alimentos en el segundo productor mundial de cocaína.