Los bomberos logran controlar los incendios que asolaban Grecia

Las llamas han calcinado más de 20.000 hectáreas desde el fin de semana

Los bomberos griegos han logrado extinguir un gran incendio en las inmediaciones de Atenas y mantienen "bajo cierto control" otros dos focos, después de que en los últimos cuatro días varios fuegos acecharan la capital griega y arrasaran 20.000 hectáreas. Estos fuegos, que han vuelto a poner en aprietos al Gobierno de Kostas Karamanlis, al igual que sucedió en 2007, obligaron anteayer a evacuar a 20.000 personas de las poblaciones de las afueras de la ciudad.

El fuego en el monte Kitharonas, a 60 kilómetros al oeste de Atenas, está "bajo cierto control" y dos helicópteros vierten toneladas de agua sobre la cumbre, al tiempo que unos 200 bomberos vigilan para que no se propague el fuego y llegue al balneario contiguo de Porto Germanos.

Más información
El viento da una tregua a los bomberos que combaten los incendios en Grecia

Además, los bomberos han logrado un "cierto control" sobre otro focos que aún queda cerca de la localidad de Karistos, en la isla de Eubea, al este de Atenas. Dos aviones y dos helicópteros luchan contra las llamas desde las primeras horas de hoy, ayudados por 30 bomberos.

No obstante, tras cinco jornadas de máxima alerta y lucha contra las llamas, los medios de extinción por tierra y aire permanecen atentos para evitar que el viento propague el fuego o reavive las cenizas que todavía están calientes. Hacia el mediodía, fuentes de los bomberos han informado de que sus "fuerzas permanecen en las zonas quemadas en Atenas para apagar los puntos que se reavivan debido a las ráfagas de viento que alcanzan los 50 kilómetros por hora". Para ello operan un helicóptero y tres aviones, junto con las fuerzas por tierra.

En toda Grecia, según los datos por satélite de la Unión Europea (UE), desde el comienzo del verano se han quemado 31.000 hectáreas, de las cuales 20.000 quedaron calcinadas por los grandes incendios desarrollados el pasado sábado, que además destruyeron 150 casas. Estos fuegos llegaron a amenazar con llegar a la capital griega, aunque finalmente la mejora ayer de las condiciones meteorológicas dio un respiro a los bomberos.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Poco ha quedado en pie tras los voraces incendios que han consumido miles de hectáreas en Grecia
Poco ha quedado en pie tras los voraces incendios que han consumido miles de hectáreas en GreciaREUTERS
Cuatro noches infernales en los alrededores de Atenas, pero parece que la situación mejora. Los incendios que en los últimos días han obligado a miles de personas a dejar sus hogares en el noroeste de Atenas ya están bajo control y los bomberos se disponen a intentar extinguir las llamas. Ahora toca ver el triste panorama de bosques calcinados. El Gobierno griego ha sido duramente criticado por su gestión para acabar con los incendios. Las críticas han sido la falta de prevención, de coordinación, lagunas legislativas sobre construcción en zonas quemadas, abandono de cortafuegos y descuido en basureros, entre otras.AGENCIA ATLASundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS