El fuego 'cerca' al Gobierno de Karamanlis

España envía dos aviones a Grecia para ayudar a contener los incendios.- Italia, Francia y Chipre están colaborando en la extinción

Mientras el fuego que rodea Atenas comienza a remitir, el Gobierno del primer ministro conservador Costas Karamanlis se enfrenta a las primeras críticas por la gestión de los planes de evacuación. A siete meses de que el Parlamento vote la elección de un nuevo presidente, la oposición ha visto el terreno abonado para endurecer su postura contra un Ejecutivo que revive la experiencia de 2007, cuando murieron 65 personas en el mayor incendio que se ha producido en Grecia, y que también se vio acosado por los disturbios ocasionados durante las protestas estudiantiles en diciembre del año pasado.

Nueva Democracia (ND), el partido de Karamanlis, se aferra a su escaño de ventaja en el Parlamento, pero los socialistas del PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) del líder opositor Yiorgos Papandreu encabezan los sondeos. La oposición confía en que la elección del nuevo presidente dé un giro a la política del país y fuerce así elecciones anticipadas, lo que podría expulsar a ND del Gobierno a un año de acabar la legislatura.

Aleka Papariga, líder del partido comunista (KKE) se ha pronunciado contra las supuestas deficiencias que han impedido controlar los incendios que se extienden por toda la geografía griega, especialmente en el noreste de Atenas, y que duran ya cuatro días. "Lo que importa ahora es corregir los enormes defectos en la infraestructura de la lucha contra el fuego", ha declarado.

A él se une el alcalde de Maratón, Spyros Zagaris, que se quejó ayer de haber "pedido al Gobierno que mandara aviones y helicópteros" en vano para una de las localidades más afectadas por el fuego, según recoge The New York Times. "Aquí sólo hay dos dispositivos contra el fuego, tres casas están ardiendo y nosotros solo miramos inútilmente", dijo.

Colaboración internacional

España ha enviado este lunes dos aviones para participar en la extinción de los incendios que cercan Atenas. Se une así a Italia, Francia y Chipre, los primeros países europeos en atender la petición de ayuda que lanzó ayer el primer ministro griego Costas Karamanlis.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Los dos aviones cisterna españoles, que han salido de la base aérea madrileña de Torrejón, llegarán a la capital helénica esta tarde y actuarán bajo el mano operativo del general jefe de la Unidad Militar de Emergencias y a disposición del Ministerio de Medio Ambiente, según recoge la agencia EFE.

Seis aviones europeos, provenientes de Francia, Italia y de la reserva europea de aviones antiincendios, junto a un helicóptero y 40 bomberos chipriotas, intentan sofocar las llamas avivadas por los fuertes vientos que se han levantado a primeras horas de la mañana. El Gobierno griego ha movilizado a más de 700 efectivos, entre ellos a 300 soldados.

El fuego remite

"El fuego es todavía furioso, pero no tan intenso como los días anteriores", ha comentado el portavoz del cuerpo de bomberos, Giannis Kapakis. Las llamas que rodean Atenas comenzaron a remitir el domingo en los suburbios de la ciudad, pero continúan consumiendo hectáreas de bosque. "Los efectivos están haciendo todo lo que pueden para contener el frente", ha asegurado.

Solo tres focos permanecen abiertos al este de la región del Ática. El Gobierno declaró el sábado el estado de emergencia en la zona. Hasta ahora, miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares al sonido del megáfono por el que las autoridades locales advertían de la amenaza del fuego.

"Fuerzas aéreas están trabajando desde primeras horas de la mañana y esperamos que el frente esté controlado a lo largo del día", ha asegurado Iordanis Louizos, alcalde de Nea Makri, una localidad situada en la línea de fuego a la que el incendio amenaza desde anoche.

Un helicóptero lanza agua sobre las llamas que rodean una casa en Anatoli, al noreste de Atenas
Un helicóptero lanza agua sobre las llamas que rodean una casa en Anatoli, al noreste de AtenasREUTERS
Las llamas son visibles desde Atenas. En la imagen, el Partenón frente a las llamas en los bosques contiguas a la ciudad
Las llamas son visibles desde Atenas. En la imagen, el Partenón frente a las llamas en los bosques contiguas a la ciudadAFP
Como si fuera lava, la lengua de fuego devora el monte ateniense y se acerca cada vez más al centro de la capital. Hay decenas de focos activos contra los que luchan fuerzas de Italia, Francia y Chipre.AGENCIA ATLAS

"Las llamas se acercan y estamos solos"

"Hemos estado implorando a las autoridades para que enviaran bomberos desde esta madrugada... ahora es demasiado tarde, demasiado tarde. La destrucción es enorme. Han permitido que un solo fuego destrozara todo el Ática". Las palabras pronunciadas ayer por Panayiotis Bitakos, teniente alcalde de Agios Stefanos, mientras las llamas arrasaban inmuebles de la localidad, resumen el dramático desbordamiento que sufrieron las fuerzas de seguridad griegas ante el gran frente de fuego -con un perímetro de 80 kilómetros- que avanza hacia Atenas.

No fueron las únicas. "La situación es trágica. Se están quemando casas y no tenemos ningún vehículo cisterna", denunciaba el alcalde de Maratona, Spiros Zagaris.

"Estamos aquí solos y las llamas se están acercando", gritaba en una comunicación telefónica con una cadena de televisión una vecina de la comunidad de Pikermi, también en la periferia de Atenas.

"Nos vamos a quemar vivos... nos quedaremos aquí para proteger nuestras casas. Hemos enviado a los niños a un lugar seguro", aseguraba desesperado un vecino de Maratona.

El primer ministro, Kostas Karamanlis, llamó públicamente a evitar semejantes comportamientos. "Rogamos a todos los ciudadanos que cumplan con las indicaciones de desalojo de los responsables. Nos enfrentamos a una terrible amenaza", dijo Karamanlis. "Las fuerzas de seguridad están cumpliendo un esfuerzo sobrehumano", añadió el gobernante, que sobrevoló la zona afectada en helicóptero.

Mientras, la justicia ordenó ayer una investigación para establecer el origen de los incendios y sus circunstancias, dado que la mayoría de las autoridades locales ha denunciado ante los medios que se trata de "acciones intencionadas" perpetradas con el propósito de edificar en las zonas arrasadas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50