El primer gran huracán del Atlántico alcanza la categoría cuatro de intensidad

Bill se encuentra a una distancia de varios días de tierra firme y avanza con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora

El huracán Bill, de categoría cuatro sobre cinco en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, ha desencadenado hoy toda su fuerza sobre el Atlántico abierto en su camino que le llevará por el norte de las islas caribeñas de Sotavento y el sureste de Bermuda. De momento se encuentra a una distancia de varios días de tierra firme, pero es posible que alcance las provincias orientales de Canadá la semana que viene.

Las actuales proyecciones del Centro Nacional de Huracanes estadounidense, con sede en Miami, señalan que el potente primer huracán en el Atlántico de la temporada 2009 mantendrá un trayecto por mar abierto entre la costa este de EE UU y Bermuda. Esta tarde, su ojo se encontraba a 610 kilómetros al este-noreste de las islas de Sotavento.

Los meteorólogos han destacado que Bill puede causar fuertes marejadas que afecten en los próximos días a las islas situadas al norte del Caribe y Bermuda, así como a partes de la costa este de EE UU los próximos viernes y sábado.

El huracán presentaba hoy vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y "se espera que se intensifique algo en las próximas 24 horas", ha señalado el Centro Nacional de Huracanes. El sistema tormentoso se mueve con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste y se espera que mantenga esta trayectoria las próximas 48 horas, con un giro progresivo hacia el noroeste. Su radio es de 282 kilómetros.

La temporada de huracanes en el Atlántico - que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre - había registrado muy poca actividad hasta la semana pasada gracias al fenómeno de El Niño en el Pacífico. Éste impide la formación de huracanes en el Atlántico y tiene el efecto contrario en el Pacífico.

Una imagen de satélite del huracán Bill.
Una imagen de satélite del huracán Bill.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS