El primer gran huracán del Atlántico alcanza la categoría cuatro de intensidad
Bill se encuentra a una distancia de varios días de tierra firme y avanza con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora
El huracán Bill, de categoría cuatro sobre cinco en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, ha desencadenado hoy toda su fuerza sobre el Atlántico abierto en su camino que le llevará por el norte de las islas caribeñas de Sotavento y el sureste de Bermuda. De momento se encuentra a una distancia de varios días de tierra firme, pero es posible que alcance las provincias orientales de Canadá la semana que viene.
Las actuales proyecciones del Centro Nacional de Huracanes estadounidense, con sede en Miami, señalan que el potente primer huracán en el Atlántico de la temporada 2009 mantendrá un trayecto por mar abierto entre la costa este de EE UU y Bermuda. Esta tarde, su ojo se encontraba a 610 kilómetros al este-noreste de las islas de Sotavento.
Los meteorólogos han destacado que Bill puede causar fuertes marejadas que afecten en los próximos días a las islas situadas al norte del Caribe y Bermuda, así como a partes de la costa este de EE UU los próximos viernes y sábado.
El huracán presentaba hoy vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y "se espera que se intensifique algo en las próximas 24 horas", ha señalado el Centro Nacional de Huracanes. El sistema tormentoso se mueve con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste y se espera que mantenga esta trayectoria las próximas 48 horas, con un giro progresivo hacia el noroeste. Su radio es de 282 kilómetros.
La temporada de huracanes en el Atlántico - que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre - había registrado muy poca actividad hasta la semana pasada gracias al fenómeno de El Niño en el Pacífico. Éste impide la formación de huracanes en el Atlántico y tiene el efecto contrario en el Pacífico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.