Los talibanes asaltan un banco en un nuevo golpe en Kabul
Cinco hombres armados irrumpen en el edificio y emprenden un tiroteo con la policía saldado con tres radicales y tres agentes muertos
A un día de las elecciones presidenciales, los talibanes siguen acosando Kabul. Si ayer mataron a ocho personas con un coche bomba en la capital afgana y dispararon cohetes contra el palacio presidencial, hoy han asaltado un banco kabulí y han desatado un tiroteo con la policía que ha durado varias horas y que se ha saldado con la muerte de tres de los asaltantes y tres policías.
Perpetrado por cinco hombres armados, algunos de ellos equipados con chalecos explosivos, según ha informado un portavoz talibán a la agencia Reuters, es el tercer gran incidente en Kabul -en teoría blindada de cara a las elecciones- desde el sábado, cuando un terrorista suicida logró traspasar tres controles para hacer estallar un camión bomba junto a la sede de la OTAN.
Los cinco han irrumpido en el edificio a primera hora de la mañana y se han hecho fuertes allí. Luego, la policía ha entablado un tiroteo con los radicales que ha durado cuatro horas y que se ha saldado con tres milicianos y tres policías muertos. Aunque en un principio se ha pensado que era un atraco común obra de delincuentes ordinarios, la reivindicación y el hecho de que algunos asaltantes portaran chalecos explosivos sigue el patrón usado en otras acciones talibanes en el país: el envío de milicianos para hacerse con el control de edificios.
Tras el atentado del sábado, los talibanes amenazaron con más ataques en Kabul y contra los colegios electorales. Un comunicado colgado en una página web de contenido islamista (www.alemara.org), los talibanes anuncian que han logrado infiltrar a 20 terroristas suicidas en la capital afgana. También anuncian bloqueos de carreteras para perturbar las elecciones. Su intención es causar el mayor desasosiego posible para que el mayor número de los 16 millones de afganos registrados para votar se queden finalmente en casa, de modo que la escasa participación deslegitime el proceso electoral.
Por ello, el Gobierno ha pedido a los medios extranjeros y nacionales que no informen de los atentados talibanes, para que la población no se asuste y acuda a votar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.