Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el líder del grupo pro Al Qaeda en Gaza tras un enfrentamiento con fuerzas de Hamás

Al menos 20 personas han muerto y 120 han resultado heridas en los choques producidos esta noche entre ilsmistas radicales y fuerzas de Hamás

El jeque Abelatif Musa, líder espiritual del grupo radical pro Al Qaeda Ansar Jund Alá (Los Guerreros de Dios), ha muerto este sábado en los enfrentamientos entre sus seguidores y las fuerzas de Hamás en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza. Además de Musa, otras 19 personas han fallecido y alrededor de 120 han resultado heridas en los enfrentamientos armados, que se iniciaron por la tarde del viernes y que han duradodo toda la noche. Según el jefe de los servicios de emergencia, Moawiya Hasanein, entre los fallecidos se encuentra una niña de ocho años.

La violencia comenzó después de que Musa, más conocido como Abu Noor Al Maqdisi, proclamase ayer durante las oraciones del viernes (día sagrado musulmán) un emirato islámico en la franja palestina y criticase duramente a Hamás por no imponer la sharía (ley islámica) en el territorio. Las fuerzas de Hamás rodearon la mezquita donde el jeque Musa pronunció su sermón y comenzó un tiroteo con los hombres armados del grupo, que ha durado hasta esta mañana. Para impedir la llegada de refuerzos del grupo islamista radical, Hamás decidió anoche imponer el toque de queda y cerró los accesos a la ciudad. En estos momentos los enfrentamientos están prácticamente acabados y se prevé que, tras la muerte de Musa, cesen por completo.

Los Guerreros de Dios es el brazo armado del grupo radical suní Jihadi Salafi, cuyo apoyo en Gaza ha ido en aumento desde que Hamás se hizo con el poder en junio de 2007.