Taiwan teme más de medio millar de muertos por el tifón

Más de 390 personas han sido sepultadas por los corrimientos de tierra en un pueblo al sur del país

El presidente de Taiwan, Ma Ying Jeou, ha dicho que la cifra de víctimas mortales causada por el tifón Morakot previsiblemente superará el medio centenar, pese a que el último balance de fallecidos dado a primera hora del día sitúa las muertes en 117.

Ma, en declaraciones durante un encuentro nacional sobre seguridad, se sumó así a los temores anunciados horas antes por miembros del Gobierno que confirmaron que más de 390 personas figuran desaparecidas tras un corrimiento de tierras en la aldea de Hsiao Li, en el sur del país.

Las tragedias causadas por el tifón no se deben tanto a las fuertes trombas de agua como a una consecuencia directa de estas precipitaciones: los corrimientos de tierra masivos. Los aludes de lodo y rocas han sepultado viviendas, anegado carreteras y destrozado puentes, especialmente en la zona sur de Taiwan.

En Hsiao Li, sólo han quedado en pie dos de sus 396 edificios, y los aldeanos ya han perdido las esperanzas de encontrar vivos a los sepultados por una montaña vecina, debido a las lluvias torrenciales del tifón.

El Centro Nacional de Emergencias (CNE), al confirmar que no se sabe el paradero de 18 estudiantes de secundaria y 50 de primaria, parece indicar que entre los 390 sepultados hay un buen número de niños.

En las aldeas de Taoyuan y Namahsia, hay unas 1.500 personas incomunicadas, en espera de ser evacuadas. Dos lagos, creados al obstruirse el río Laonong debido a los desplazamentos de tierra, se desbordaron junto a la aldea de Taoyuan sin causar víctimas mortales pues los residentes habían sido advertidos y se pusieron a salvo en lugares altos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, un almacén con ocho toneladas de explosivos fue barrido por las aguas procedentes de los lagos, con el consiguiente peligro para los equipos de salvamento que buscan cuerpos en los arroyos. Los incomunicados en Likuei, comarca de Sinfa, siguen en espera de ayuda, tras informar por medio de un cartel que habían encontrado 39 muertos.

Tras romperse el puente, los equipos de rescate no han logrado aún cruzar sobre las crecidas aguas del río. En el distrito sureño de Chiayi, unas 10.200 personas están incomunicadas en varias aldeas así como en la montaña Ali y en el municipio sudoriental de Taitung hay otras 16.000 personas aisladas, según los datos de los gobiernos locales.

Los equipos de rescate evacuaron a unas 2.200 personas el jueves, según informes militares, y continúan su labor contra reloj para evitar el mayor número de víctimas y desinfectar las zonas afectadas.

Quedan aún 73 carreteras cortadas en la isla, según indicó el Ministerio de Transporte, y 1.282 escuelas resultaron dañadas, según losa datos del departamento de Educación. Por otro lado, las pérdidas agrícolas se elevan a 354 millones de dólares, según las primeras cifradas aportadas por el Consejo de Agricultura.

Los aludes de lodo han arrasado pueblos enteros del sur de Taiwan.
Los aludes de lodo han arrasado pueblos enteros del sur de Taiwan.AP
Continúa la búsqueda de supervivientes después de que el tifón Morakot haya arrasado la zona sur de Taiwán. El presidente del país, Ma Ying Jeou, ha dicho que la cifra de víctimas mortales superará el medio centenar.A primera hora del día había 117 muertes confirmadas, pero más de 390 personas permanecen desaparecidas tras un corrimiento de tierra en la aldea de Hsiao Li.Además, los servicios de emergencia intentan rescatar a más de 15.000 personas que continúan aisladas. El mal tiempo reinante no sólo ha obstaculizado las labores de salvamento, sino que amenaza con provocar nuevos desbordamientos y corrimientos de tierra.Vídeo: VNEWS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS