Honduras acepta ahora la presencia de Insulza en la delegación de la OEA

El Gobierno de Micheletti habia acusado al secretario general de la Organización de Estados Americanos de "falta de objetividad, imparcialidad y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones"

El Gobierno de Honduras ha aceptado la participación a "título de observador" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la delegación de cancilleres de la organización que visitará el país centroamericano para mediar en la crisis política. Horas antes, el Gobierno interino de Micheletti había suspendido la visita de los cancilleres por la presencia de Insulza entre sus filas ya que, alegaba en un comunicado, la posición de este sobre la crisis hondureña "ha redundado en serios perjuicios para la democracia y la República de Honduras", informa Carlos Salinas.

Según las últimas informaciones procedentes de la Cancillería hondureña, "se han conciliado las diferencias" acerca de la formación delegación de la OEA, en la que además de Insulza participarán los ministros de exteriores de Argentina, Canadá, costa rica, Jamaica, México y dos altos funcionarios del organismo. La escueta declaración concluye que "la visita ha sido pospuesta para una fecha que será determinada en los próximos dos días".

Más información
Honduras suspende la visita de la OEA por la presencia de Insulza
Obama critica el doble rasero chavista

La OEA excluyó a Honduras de su seno el pasado 4 de julio, tras una visita que Insulza hizo a Tegucigalpa para conocer las circunstancias del golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya el 28 de junio. En esa ocasión, Insulza se negó a reunirse con las nuevas autoridades, encabezadas por Roberto Micheletti. En su informe, presentado en la Asamblea General de la OEA, el secretario general del organismo dijo que "queda claro que no existe de parte del Gobierno interino ninguna disposición a modificar la conducta asumida" tras el golpe.

José Miguel Insulza en una foto de archivo de 2005
José Miguel Insulza en una foto de archivo de 2005EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS