_
_
_
_

El Supremo paquistaní invalida las decisiones de Musharraf durante el estado de excepción de 2007

Se anulan todas las acciones tomadas durante este periodo, incluida la expulsión de unos 60 jueces de tribunales superiores y del propio Supremo

El Tribunal Supremo (TS) de Pakistán ha declarado hoy "inconstitucional" el estado de excepción que impuso el 3 de noviembre de 2007 el entonces presidente y jefe del Ejército, Pervez Musharraf, lo que invalida todas las acciones emprendidas bajo su amparo. En un veredicto, de cuyos detalles han informado distintos medios paquistaníes, el TS consideró, en particular, nula la expulsión de unos 60 jueces de tribunales superiores y del propio Supremo, empezando por su entonces presidente, Iftikhar Chaudhry.

Musharraf, que se encuentra en Londres y no ha acudido a las audiencias en el TS, impuso el estado de excepción en pleno pulso con Chaudhry, acusando a la alta judicatura del país de interferir en los asuntos del Ejecutivo. La medida se mantuvo hasta el 15 de diciembre de ese mismo año y permitió a Musharraf descabezar a toda la cúpula disidente del Supremo y las cortes superiores provinciales.

Aquella decisión enajenó además a la oposición que entonces encabezaba Benazir Bhutto, líder del Partido Popular (PPP), recién regresada del exilio tras un pacto con el propio Musharraf que le concedía una amnistía.

El TS había rechazado ayer una petición para procesar a Musharraf por "traición" a la nación por su declaración del estado de excepción, y observó que este debate debería ser trasladado al Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_