_
_
_
_

Afganistán, más violento y sangriento que hace un año

1.103 civiles mueren en el conflicto armado durante los seis primeros meses de 2009, un incremento de un 24% con respecto a 2008

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha informado que 1.103 civiles han muerto en el conflicto que asola al país durante los seis primeros meses de este año, un incremento de un 24% comparado con el mismo período en 2008. La cifra en el mismo periodo durante 2008 fue de 818 personas muertas mientras que en 2007 la violencia se cobró 684 vidas.

"Tanto los elementos antigubernamentales como las fuerzas progubernamentales son responsables del incremento en las muertes de civiles", señala el informe. Sin embargo, un mayor número de ellas muere a manos de la oposición armada que por la seguridad afgana y por las fuerzas internacionales, según las cifras de la ONU.

Más información
Los talibanes llaman a los afganos a boicotear los comicios de agosto
Afganistán marcará el mando de Rasmussen en la OTAN

En este periodo de tiempo, los talibanes y sus aliados son responsables del 59% de las muertes (595), causadas principalmente por atentados en carreteras contra autoridades del Gobierno afgano y fuerzas de seguridad nacionales. Mientras tanto, el 30,5% (310 muertes) a manos de las fuerzas gubernamentales.

"Esto representa un cambio significativo desde 2007, cuando las fuerzas gubernamentales eran responsables de un 41% de las muertes civiles y los elementos antigubernamentales del 46% ", señala la UNAMA.

La unidad para los Derechos Humanos de la UNAMA, que ha elaborado el informe, indica que los responsables de las fuerzas internacionales han dado una alta prioridad para minimizar el número de bajas civiles. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, "los ataques aéreos siguen produciendo el mayor número de muertos durante los seis primeros meses de 2009", con 40 incidentes de este tipo desde principios de 2009 en los que 200 civiles perdieron su vida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Un soldado francés inspecciona una calle de la ciudad de Shah Maraim.
Un soldado francés inspecciona una calle de la ciudad de Shah Maraim.FRANCE PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_