_
_
_
_
_

Irán liberará hoy a otro destacado reformista contra el régimen

La liberación de Saeed Hajjarian llega después de que las autoridades pusiesen en libertad ayer a 140 personas por las protestas de junio

Las autoridades iraníes tienen previsto liberar hoy al prominente reformista Saeed Hajjarian, activista encarcelado el pasado 16 de junio a pesar de estar inválido desde el atentado que sufrió el marzo del año 2000. La liberación de este reconocido activista, que apenas puede hablar y tiene una delicada salud, se suma a la de los 140 detenidos que ayer abandonaron sus celdas de la prisión de máxima seguridad de Evin, en Teherán, donde aún permanecen 200 participantes de las manifestaciones contra las elecciones presidenciales del 12 de junio.

Hajjarian, de 55 años, periodista, profesor universitario y activista por la democracia, llegó a trabajar para la Inteligencia del país y ejercer de asesor del ex presidente Mohamed Jatamí. En marzo de 2000 recibió un disparo en la cabeza, y se especula que en venganza por ayudar a destapar una serie de crímenes o por sus actividades reformistas, y desde entonces se encuentra discapacitado.

Más información
Irán libera a 140 detenidos en las protestas de junio

El presidente del Poder Judicial, ayatolá Mahmud Hashemi Sahrudi, ha ordenado a los jueces que, antes del lunes 3 de agosto, se determine la situación en que se encuentran los detenidos durante las protestas. Asimismo, ha pedido al fiscal general de Teherán, Said Mortazavi, que acelere la revisión de los casos de los arrestados y se ponga en libertad bajo fianza a todos aquellos que no se enfrenten a cargos serios.

Varios grupos de derechos humanos demandaban estas liberaciones y habían mostrado su preocupación por la situación de decenas de políticos, periodistas e intelectuales arrestados tras los comicios. Se producen horas después de que el líder supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, ordenara el cierre de la otra cárcel porque no respetaba los "derechos humanos de los detenidos". La insólita declaración de Jamenei revela la delicada situación que atraviesa el régimen desde que se empeñara en respaldar la reelección de Mahmud Ahmadineyad.

Según informa The New York Times, organizaciones de derechos humanos y hospitales tienen evidencias de más de 100 muertes tras las manifestaciones e informan de que hay signos de abusos en las cárceles iraníes y han crecido las denuncias. Familiares de detenidos han dado testimonio de estas torturas en varias webs opositoras de alta credibilidad. Algunas muertes han sido documentadas con fotografías y vídeos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_