Descubiertas 12 bombas listas para explotar en un 'ferry' al sureste de Manila
Los artefactos, de fabricación casera, tenían el objetivo de desestabilizar el país un día antes del debate sobre el estado de la nación
La Guardia Costera de Filipinas ha encontrado 12 bombas caseras en un ferry al sureste de Manila, un día antes de que se celebre el debate sobre el estado de la nación, que será mañana lunes. Los artefactos, de fabricación casera, estaban compuestos por botellas llenas de clavos y explosivos, conectadas mediante un cable al detonador, según han explicado fuentes oficiales. Los explosivos han sido encontrados en un cubo de basura del barco Blue Water Princess, que se dirigía a la isla de Masbate, en el centro del país, con 300 pasajeros a bordo.
El objetivo de las bombas, según han explicado las mismas fuentes, podría ser desestabilizar el país a pocas horas del que supuestamente será el último debate sobre el estado de la nación con Gloria Macapagal Arroyo como presidenta. Con motivo del evento político, las fuerzas de seguridad y el Ejército filipino han elevado el nivel de alerta en la región capitalina y han desplegado sus fuerzas en puntos neurálgicos de la ciudad, en previsión de manifestaciones contra el mandato de Arroyo.
Numerosos grupos de defensa de los derechos humanos han llamado a la población a manifestarse contra la gestión de la presidenta filipina, que no ha logrado cumplir sus objetivos de erradicar la pobreza y ha estado salpicada de escándalos de corrupción. Además, la oposición sospecha que detrás de los intentos de Arroyo de modificar la Constitución del país antes de las elecciones del año próximo está su deseo de aferrarse al poder más allá de los seis años que establece la ley, pese al poco estusiasmo que suscita entre la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.