Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los talibanes atacan edificios oficiales al este de Afganistán

En los atentados han muerto al menos ocho kamikazes y cinco miembros de las fuerzas de seguridad afganas

La guerrilla talibán ha lanzado esta mañana dos ataques suicidas contra edificios oficiales en el este de Afganistán. Dos grupos de talibanes han atacado los instalaciones públicas de la ciudad de Gardez, en la provincia oriental de Paktia, y una base militar en Jalalabad. En los atentados han muerto al menos ocho insurgentes y cinco policías, según fuentes oficiales.

Los talibanes, que en las últimas semanas han intensificado los ataques contra las fuerzas militares extranjeras en el país, han reivindicado las acciones, en las que han participado 15 kamikazes. En el ataque en Gardez, al menos dos de los asaltantes iban vestidos con el burqa, la vestimenta tradicional que cubre todo el cuerpo, incluso la cara, impuesta durante el régimen talibán a las mujeres afganas. "Uno de los kamikazes se ha hecho estallar delante de la sede local de la Dirección de la seguridad nacional, matando a tres agentes. Los otros asaltantes han sido abatidos por las fuerzas de seguridad", ha declarado un portavoz de la provincia de Paktia a France Presse. Siempre en la provincia, los talibanes han secuestrado hoy a 13 trabajadores de una empresa de construcción.

En Jalalabad, el otro escenario de la ofensiva talibán de esta mañana, se ha producido un tiroteo entre la policía local y dos hombres armados, muertos a tiros mientras intentaban introducirse en el aeropuerto, donde se encuentra la base de las fuerzas extranjeras y afganas.

La dinámica de los dos ataques recuerda la de otros recientes asaltos organizados por los talibanes en la misma provincia de Paktia y en la capital del país, Kabul. Los atentados han aumentado de intensidad desde que miles de soldados estadounidenses y británicos lanzaron a principios de julio en la provincia de Helmand la mayor ofensiva militar desde 2001.

Solana se entrevista hoy con Karzai

El responsable de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, ha llegado hoy a Kabul donde se entrevistará con el presidente afgano Hamid Karzai y con el ministro de Asuntos Exteriores, Rangin Dadfar Spanta, además de otros candidatos a las elecciones presidenciales de agosto próximo.

Según un comunicado oficial, Solana tratará con ellos sobre la actual situación en el país y en la región, y también sobre el proceso electoral, y les "reiterará el compromiso a largo plazo de la UE en los esfuerzos de estabilización y reconstrucción en Afganistán". Además, el jefe de la diplomacia europea visitará las instalaciones de la Misión de Policía de la Unión Europea en Afganistán (EUPOL), y se reunirá con los representantes de la ONU y de la OTAN en el lugar.

Solana llega a Kabul procedente de Pakistán, donde ayer lunes se reunió con sus máximos dirigentes y visitó un campo de desplazados por el conflicto contra los talibanes, alzados en los dos países asiáticos.

Más información