Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

47 años de embargo

La evolución de las sanciones de Estados Unidos a Cuba durante casi cinco décadas

1960. Tras derrocar en 1959 al régimen de Fulgencio Batista, Fidel Castro lanza su política de nacionalizaciones, que implica la expropiación de bienes estadounidenses. Washington reacciona rompiendo las relaciones diplomáticas con La Habana y reduciendo las importaciones de azúcar.

1962. En febrero, John F. Kennedy ordena la imposición de un embargo comercial sobre Cuba, que se ha alineado con la Unión Soviética. El año anterior, Estados Unidos había impulsado la fracasada invasión de la Bahía de Cochinos.

1963. Tras la crisis de los misiles, Washington dicta restricciones a los viajes a la isla de ciudadanos estadounidenses.

1977. El presidente Jimmy Carter se niega a renovar las restricciones a los viajes y al gasto de dólares estadounidenses en Cuba. Ronald Reagan las volverá a introducir en los ochenta.

1996. El Acta para la Libertad Cubana y la Solidaridad Democrática del Congreso de EE UU, conocida como Ley Helms-Burton, endurece el embargo al establecer sanciones para las compañías extranjeras que comercien con Cuba.

1998. Bill Clinton reduce las restricciones al envío de dinero a familiares por parte de cubanos en el exilio.

2000. El Congreso de Estados Unidos suaviza el embargo y permite la venta de alimentos y medicamentos.

2003. La Administración de George Bush anuncia un paquete de medidas para acelerar el fin del régimen comunista en Cuba que refuerza los controles sobre el envío ilegal de dinero a la isla y nuevas restricciones a los viajes.

2008. Barack Obama dice en campaña electoral que no eliminará el embargo comercial a Cuba hasta que La Habana no muestre progresos democráticos.

13 de abril de 2009. Washington levanta el endurecimiento de las normas establecido por la Administración Bush en 2003. Días después, los dos Gobiernos mantienen una primera reunión informal en la sede del Departamento de Estado de EEUU.

22 de mayo. Estados Unidos anuncia que ha ofrecido a La Habana reanudar las conversaciones sobre asuntos migratorios, suspendidas en 2003 por Bush, para lograr que el flujo migratorio entre ambos países sea seguro, legal y ordenado.

30 de mayo. Cuba acepta la proposición y al mismo tiempo solicita el reestablecimiento de las negociaciones sobre el envío postal entre ambos países, suspendido desde hace décadas.

14 de julio. Se celebra la primera reunión sobre asuntos migratorios en Washington, calificada por ambas partes como "fructífera".