Merkel critica la falta de eficacia del Grupo de los Ocho
La canciller alemana vaticina que las reuniones de los ocho países más industrializados perderán relevancia frente a las del G-20
En una declaración de gobierno ante la Cámara baja alemana con motivo de la próxima cumbre del G-8 en Italia, la jefa del Gobierno alemán señaló que las reuniones de este último grupo acabarán teniendo una función preparatoria, mientras las del G-20 serán de carácter decisorio.
Angela Merkel calificó veladamente de obsoleto el G-8, formado por las naciones que hasta ahora se consideraban como las mas industrializadas del planeta -EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá- además de Rusia, y subrayó la creciente importancia del G-20.
En ese sentido, la canciller alemana comentó que el G-20 integra a todos los Estados relevantes del mundo, industrializados y emergentes, que a su vez representan a todas las organizaciones regionales del planeta, desde la Unión Europea a ASEAN.
Merkel comentó que la reunión en la localidad italiana de L'Aquila tendrá tres temas prioritarios: la crisis económica y financiera mundial, la lucha contra el cambio climático y la ayuda al desarrollo de los países del Tercer Mundo.
El Gobierno federal alemán insistirá ante los países del G-8 en que se deben establecer reglas vinculantes para controlar los mercados financieros y evitar que se repita una crisis como la actual.
Para ello declaró como muy importante que los trabajos para definir los nuevos órganos de control financiero en Estados Unidos y la Unión Europea sigan los mismos criterios.
Igualmente reiteró que la Unión Europea continúa siendo la protagonista en la lucha contra el cambio climático, pese al cambio de política en materia medioambiental de la nueva administración estadounidense.
Aunque significa "un cambio importante", las metas climáticas marcadas por el Congreso estadounidense no son suficientes para alcanzar las metas que se plantean hasta el año 2050, dijo la canciller alemana, que advirtió sobre la necesidad de evitar que para esa fecha la temperatura media de la Tierra aumente en dos grados como predicen los expertos.
La canciller alemana subrayó la importancia de la Cumbre Climática Mundial que tendrá lugar en diciembre en Copenhague y destacó la necesidad de que los países industrializados marquen un ejemplo que puedan seguir los Estados emergentes.
Asimismo comentó que en estos tiempos de crisis no se debe descuidar la ayuda al desarrollo para los países más pobres del planeta, recordó que Alemania es el segundo país del mundo que más fondos destina a esos fines y señaló que, pese a los problemas económicos, no ha recortado ni recortará esas ayudas.
Finalmente, defendió la participación de los militares alemanes en la misión internacional en Afganistán pese al creciente número de bajas germanas, reiteró sus críticas a la actuación de las autoridades iraníes contra los manifestantes pacíficos y abogó de nuevo por la solución de los dos Estados, israelí y palestino, para acabar con el conflicto en Oriente Medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.