La 'caja negra' del avión francés que se precipitó sobre el Atlántico empieza a apagarse
A partir de hoy puede quedarse sin batería el principal aparato para saber qué pasó en el vuelo de Air France que el pasado 1 de junio se estrelló con 228 personas
El toc-toc-toc se apaga en las profundas aguas del océano Atlántico. Hoy ha acabado el plazo de autonomía garantizado para la caja negra del vuelo de Air France AF447, que el pasado día 1 de junio se precipitó al océano Atlántico con 228 personas a bordo cuando cubría la ruta entre Río de Janeiro y París.
Desde hoy la caja negra, del tamaño de una de zapatos, puede dejar de emitir señales, ya que su batería solo está garantizada para 30 días. El sonido, parecido al de un martillazo continuo, preciso e intermitente, sale de las balizas y puede registrarse desde los 5.000 metros de profundidad. Esta señal empezó a sonar desde el preciso momento en que entra en contacto con el agua cuando se produjo la tragedia hace justo un mes.
Ahora este plazo de autonomía, asegurado de los aparatos que registran todas las incidencias del vuelo, puede vencer dos días antes de que la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), que trata de esclarecer el siniestro del Airbus A330, presente su primer informe sobre el caso. Algunos medios franceses, no obstante, ha fijado como plazo el próximo 10 de julio, información que no ha sido confirmada por la BEA, que todavía no ha establecido ninguna hipótesis oficial sobre la tragedia.
A pesar de que ya no existen garantías de que la caja negra sigan funcionando, las autoridades francesas han anunciado que no detendrán la búsqueda durante algunas jornadas más, mientras el esfuerzo sea "razonable". La zona de búsqueda se ha caracterizado desde el principio por su dificultad al encontrarse de lleno en lo que se denomina la Dorsal Atlántica, esto es, una cordillera que atraviesa el océano Atlántico de arriba abajo, con unas simas a 4.500 metros y otras crestas a 800.
El diario Le Monde publicó que la caja negra había aparecido pero las autoridades francesas desmintieron esta información. De hecho, antes de cumplirse un mes de la tragedia, Brasil suspendió la búsqueda de más restos del avión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































