Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bulgaria excarcela a un ex primer ministro de Kosovo

Belgrado acusó a Agim Çeku de crímenes contra la población serbia

El ex primer ministro kosovar Agim Çeku, detenido el martes por las autoridades búlgaras en cumplimiento de una orden de busca y captura emitida por la Interpol a petición de Serbia, fue puesto en libertad el jueves, según informó hoy el fiscal general de Sofia, Nikolaï Kokinov.

Çeku, uno de los líderes de la guerrilla kosovar UÇK en 1998 y 1999 que luchó contra las fuerzas serbias, fue detenido poco después de mediodía del martes en Gyueshevo, localidad fronteriza entre Bulgaria y Macedonia. Diana Yankulova, portavoz del Ministerio Interior búlgaro, explicó que se trata del cumplimiento de una orden dictada por Interpol.

En Pristina, el portavoz del gobierno kosovar, Memli Kranisi, aseguró que las autoridades de Kosovo están en contacto con Bulgaria y esperan que Çeku sea liberado en las próximas horas.

Çeku, quien ha liderado el opositor Partido Socialdemócrata (PSDK), se había traslado a Bulgaria para una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores.

No es la primera vez que se detiene al ex primer ministro y ex comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK en albanés). En mayo, las autoridades colombianas le detuvieron temporalmente cuando participaba en una conferencia sobre desmilitarización, le deportaron a Francia y le prohibieron volver al país latinoamericano durante diez años.

Tanto Colombia como Bulgaria están entre los 60 Estado que han reconocido la independencia de Kosovo, declarada de forma unilateral en febrero de 2008.

Çeku también detenido en Eslovenia en 2003 y en Hungría en 2004, aunque en ninguno de esos casos fue extraditado a Serbia.

El Ministerio del Interior de Kosovo envió en mayo una misiva a Interpol pidiendo que se ignoren las órdenes de arresto de Serbia contra ciudadanos kosovares, alegando que se trata de peticiones "políticamente motivadas".

Serbia, que dio su orden contra Çeku en 2002, ha emitido similares solicitudes contra otros ex guerrilleros albano-kosovares, como el actual primer ministro Hashim Thaçi, detenido temporalmente hace unos años en Hungría cuando se encontraba de camino a París.

El UÇK luchó durante años contra las autoridades serbias en Kosovo, un conflicto que culminó en los bombardeos de la OTAN contra Serbia en 1999, que terminaron con el dominio serbio sobre su provincia sur.

Tras nueve años de administración de la ONU en Kosovo, las autoridades albano-kosovares declararon el 17 de febrero de 2008 de forma unilateral su independencia, lo que Belgrado rechaza y sigue combatiendo de forma diplomática y jurídica.