_
_
_
_
_

Los italianos votan la reforma electoral con escasa afluencia a las urnas

22 diputaciones y 99 ayuntamientos también se renuevan

Los italianos están llamados hoy y mañana a las urnas para decidir en referendo si cambian la ley electoral y para renovar en segunda vuelta 22 diputaciones provinciales y 99 ayuntamientos, en unos comicios que se desarrollan con normalidad, pero con una escasa afluencia a las urnas.

Según ha informado el Ministerio de Interior, a las 12.00 horas sólo había votado para el referendo el 4% de los 51,5 millones con derecho a voto. Respecto a las elecciones provinciales, a la misma hora había votado el 7,9%, mientras que el 12,57 lo había hecho para las municipales. Para estos comicios administrativos parciales están llamados 13 millones de italianos.

Para que el referendo, que está compuesto de tres preguntas, sea válido es necesario que vote la mitad más uno del censo, porcentaje que, según los observadores políticos, es difícil que se alcance. Los italianos deben expresarse si rechazan tres puntos de la ley electoral: la atribución del premio de mayoría a la coalición de listas o a la lista más votada en la Cámara de Diputados y en el Senado y el que un candidato pueda presentarse a la misma vez en varias circunscripciones. La actual ley garantiza "a la lista o coalición de listas" más votada la mayoría absoluta.

Más información
La rebelión de las 'velinas' cerca a Berlusconi

Si gana el 'sí', en las dos cámaras el premio de mayoría no será ya asignado a la lista o coalición de listas más votada, sino sólo al partido con más sufragios, y un candidato sólo podrá presentarse en un colegio, no como hasta ahora que podía hacerlo en todos y una vez celebrados los comicios decidía con cual quedarse. Si gana el 'no', la ley permanecerá como hasta ahora.

Los partidarios del 'sí' mantienen que el cambio garantiza la gobernabilidad del país, ya que el partido más votado no tendrá que echar mano de otros para gobernar y puede desarrollar completamente su programa, evitando ser "chantajeado" por los eventuales aliados. Los partidarios del 'no' aseguran que si pasa el referendo puede darse el caso de que un partido con un porcentaje bajo de votos controle el Parlamento y que se pueda llegar, además, a una "deriva personalista".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La consulta ha dividido a los partidos y, sobre todo, a la coalición de centro derecha en el poder. Mientras el Pueblo de la Libertad, de Silvio Berlusconi, lo apoya, la aliada Liga Norte lo rechaza y ha pedido a sus electores que no vayan a votar y se marchen a la playa. Y es que la victoria del 'sí' supondría la pérdida de influencia de los pequeños partidos o de los de base regional, como es la Liga Norte, a la hora de formar una mayoría en el poder, de ahí su oposición.

Diputaciones y ayuntamientos

Respecto a los comicios administrativos parciales, todas las miradas están puestas en los ayuntamientos de Florencia y Bolonia, tradicionales feudos de la izquierda.

La primera vuelta de estos comicios administrativos parciales se celebró el 6 y 7 de junio y se impuso la coalición conservadora de Silvio Berlusconi. Los colegios electorales cerrarán hoy a las diez de la noche, abrirán mañana a las siete y cerrarán definitivamente a las tres de la tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_