Más de un centenar de detenidos tras un intento de asalto al aeropuerto de Tempelhof
26 agentes han resultado heridos durante los enfrentamientos con grupos de jóvenes radicales de izquierdas que intentaban asaltar la valla que protegía el antiguo aeropuerto berlinés, que dejó de funcionar hace un año
La policía de la capital alemana detuvo ayer por la tarde y por la noche a 102 personas que participaban en una protesta contra el desaprovechamiento de los terrenos del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, cerrado desde hace un año. Además, 26 agentes han resultado heridos en los enfrentamientos ante la valla que rodea el aeródromo que grupos de jóvenes radicales de izquierdas intentaron reiteradamente superar sin éxito subir a la valla. Los manifestantes, entre ellos numerosos encapuchados violentos de la llamada "escena autónoma", agredieron a los agentes con el lanzamiento de todo tipo de objetos, desde botellas a adoquines.
El fuerte despliegue policial de cerca de 1.800 agentes antidisturbios, con unidades de refuerzo llegadas desde Baviera, frustró la operación Squat Tempelhof (Ocupar Tempelhof) a la que se sumaron unos 5.000 manifetantes. La policía utilizó sus porras y aerosoles de pimienta para disolver a los manifestantes y en una ocasión un agente de civil llegó a desenfundar su pistola y amenazar directamente con ella a un grupo de radicales que lo había acorralado y pretendía agredirlo.
El presidente de la policía berlinesa, Dieter Glietsch, ha exigido a los políticos mayores esfuerzos para afrontar la violencia de los activistas de extrema izquierda y que no sean los agentes los que siempre deban resolver los conflictos. Aunque las protestas comenzaron pacíficamente en la tarde del sábado, estas se radicalizaron al entrar la noche y llegada la madrugada de hoy cuando los manifestantes más violentos intentaron repetidamente entrar en el aeródromo desde varios puntos de la valla que lo rodea.
El histórico aeropuerto de Tempelhof, situado en el corazón de Berlín, ocupa una gran extensión de terrenos que actualmente se encuentran baldíos y sin que el Ayuntamiento de la ciudad haya decidido aún que se hará con ellos. Desde su cierre hace un año al tráfico aéreo varios movimientos ciudadanos exigen el aprovechamiento popular del aeródromo que protagonizó el puente aéreo en 1948/49 que salvó al sector occidental del bloqueo soviético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.