_
_
_
_
_

La UE exige la liberación de Suu Kyi el día de su 64 cumpleaños

Los líderes europeos instan al régimen birmano a iniciar la transición hacia la democracia

Seguidores de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi piden su liberación en una vigilia realizada este viernes en la capital camboyana, Phnom Penh
Seguidores de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi piden su liberación en una vigilia realizada este viernes en la capital camboyana, Phnom PenhEFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) exigieron este jueves al régimen de Birmania la liberación "inmediata e incondicional" de la principal dirigente opositora, Aung San Suu Kyi, con un texto de 64 palabras para recordar que estos son los años que cumple hoy la Premio Nobel de la Paz. Suu Kyi ha pasado 13 de los últimos 19 años bajo arresto domiciliario. Actualmente se encuentra en la prisión de Insein.

"El Consejo Europeo pide la liberación inmediata e incondicional de Aung San Suu Kyi, que ha defendido sin descanso los valores universales de libertad y democracia. A menos que sea liberada, la credibilidad de las elecciones de 2010 será aún menor y la UE responderá apropiadamente. Instamos a Birmania (Myanmar) a iniciar una transición hacia la democracia, llevando paz y prosperidad a su pueblo", dice el texto acordado por los Jefes de Estado o de Gobierno europeos.

Los líderes de la UE han expresado además su "decidido respaldo" a la misión de buenos oficios de la ONU para lograr un proceso de reconciliación nacional que lleve a la democratización del país, controlado por los militares desde 1962.

Los llamamientos por la liberación de Suu Kyi se han multiplicado por todo el mundo. Sus seguidores le llevaron un plato de arroz con especias y un pastel a la cárcel de Insein, donde fue recluida el pasado 14 mayo, acusada de haber albergado en su casa a un estadounidense. El procesamiento de la Nobel ha suscitado protestas internacionales y ha sido calificado por el presidente Barack Obama de "juicio espectáculo".

En Rangún, la antigua capital birmana, el Gobierno ha reforzado la vigilancia alrededor de la sede de la Liga Nacional por la Democracia, el grupo que lidera Suu Kyi, mientras varios centenares de simpatizantes soltaban 64 palomas y globos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_