La OTAN reducirá las tropas en Kosovo
Las Fuerzas de Paz en el país disminuirán de 15.000 a 10.000 soldados
La OTAN planea reducir sus Fuerzas de Paz en Kosovo (KFOR) de 15.000 a 10.000 soldados para enero, debido a la mejora en las condiciones políticas y de seguridad en el país, según ha asegurado hoy un oficial estadounidense.
"El KFOR está preparado para continuar con la siguiente fase de operaciones, a una presencia disuasión", ha asegurado el oficial en rueda de prensa. Otras fuentes diplomáticas explicaron que la reducción planeada por el mando militar aliado incluye tres fases, una primera de 5.000 soldados en enero, otra de unos 4.000, y una tercera más adelante de otros 2.000.
El objetivo final es que, en una fecha aún sin especificar, queden unos 2.000 soldados de KFOR para apoyar y vigilar a la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF), entrenada por la OTAN y multi-étnica en su composición y que estará formada por unos 2.600 efectivos.
Retirada española
Esta reducción es independiente de la retirada a finales de septiembre de las tropas españolas, en la actualidad formadas por unos 630 soldados, aclararon a Efe las fuentes diplomáticas. España anunció el pasado mes de marzo su decisión de retirar sus soldados de Kosovo a finales de verano, lo que provocó las críticas de la OTAN y Estados Unidos por no haber sido una decisión previamente consenuada.
"EEUU ha defendido el principio de entrar juntos y salir juntos, no uno por uno, así que cualquier reducción que pueda aprobarse de los países de la OTAN debe ser decidida por las autoridades militares y no por países o capitales individuales", afirmó al respecto la fuente estadounidense.
Sobre posibles reducciones adicionales a los 5.000 soldados que volverán a casa en enero, aseguró que "sólo será posible con una recomendación explícita del alto mando militar, y un acuerdo explícito del Consejo del Atlántico Norte, basado en su evaluación de las condiciones políticas".
Reacción positiva de Pristina
En Pristina, una fuente del Gobierno kosovar indicó a Efe que el ejecutivo del primer ministro, Hashim Thaci, "apoya la reducción (de tropas) ya que la seguridad en Kosovo ha mejorado y han sido establecidas las autoridades locales".
El almirante Mark Fitzgerald, responsable del comando sur europeo de la OTAN, estuvo hoy en Pristina, donde se reunió con la cúpula kosovar. Fitzgerald "informó hoy al ministerio de Defensa, Fehmi Mujota, que al final de esta semana habrá una reunión ministerial de la OTAN, donde se evaluará la situación de seguridad en Kosovo de forma positiva", señaló un comunicado emitido por el Gobierno kosovar.
Kosovo declaró en febrero de 2008 de forma unilateral su independencia, que ha sido reconocido hasta ahora por unos 60 Estados, entre ellos EEUU, Japón y la mayoría de los países de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.