_
_
_
_

Los estudiantes protestan en Caracas contra los recortes educativos de Chávez

El ministro de Educación acusa a los rectores de engañar y alentar la marcha sin motivo

Estudiantes universitarios, respaldados por partidos opositores y medios de comunicación contrarios a Hugo Chávez, han protagonizado este miércoles una multitudinaria protesta en las calles de Caracas contra los recortes presupuestarios decididos por el presidente venezolano, que afectan sobremanera a la enseñanza superior.

La marcha, que ha transcurrido sin incidentes desde la Universidad Central (UCV), que alberga a unos 60.000 estudiantes, hasta la sede del Ministerio de Educación, ha congregado a varios miles de personas, entre estudiantes, profesores y trabajadores. El recorrido desde el este al centro de la capital estuvo vigilado por 1.200 policías.

Previamente, sin embargo, se escucharon disparos al aire de armas de fuego después de que un grupo de encapuchados quemara anoche y esta madrugada algunos vehículos en las inmediaciones y en el interior de la UCV, sin causar heridos ni detenidos. Universitarios afines a Chávez culparon de esos incidentes a los opositores, quienes a su vez acusaron a los seguidores del presidente de los disturbios, lo que no repercutió en la marcha.

Más información
Human Rights Watch exige al gobierno venezolano que deje de perseguir a Globovisión

El Gobierno acusa a los rectores

El ministro de de Educación Superior, Luis Acuña, ha asegurado que los recortes presupuestarios no tendrán un un impacto directo en "las providencias estudiantiles", como becas, comedores y transporte. Además, ha denunciado que "algunos rectores" han acordado reducciones en esas áreas para provocar entre los estudiantes una "adversidad contra el Gobierno".

La manifestación fue también secundada por estudiantes y profesores de otras universidades caraqueñas y del interior del país, así como por algunos activistas de partidos políticos y dirigentes de gremios de prensa identificados con la oposición al Gobierno.

La reducción del presupuesto de las universidades se ha aplicado a toda la administración pública en la misma proporción, como fue anunciado por Chávez el pasado 21 de marzo. El descenso del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos en Venezuela, hizo que Chávez rebajara de 77.900 millones de dólares a 72.738 la inversión en educación.

La anterior marcha opositora por Caracas tuvo lugar el 1 de mayo y terminó abruptamente cuando la Policía impidió con gases y agua que activistas de partidos políticos opositores cambiaran el recorrido.

Estudiantes protestan contra la rebaja presupuestaria decretada por el Ejecutivo de Chávez.
Estudiantes protestan contra la rebaja presupuestaria decretada por el Ejecutivo de Chávez.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_