Biden arranca su gira por los Balcanes

El 'número dos' de Obama llega a la zona con la intención de contribuir a la estabilidad de Bosnia-Hezegovina, Serbia y Kosovo

El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, ha llegado esta madrugada (hora española) a Bosnia con la intención de contribuir a reforzar la estabilidad de un país aún marcado por la división catorce años después del peor conflicto que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En la primera de las paradas que contempla la gira que Biden realiza a los Balcanes y que incluirá -además de Bosnia-Hezegovina- Serbia y Kosovo, el número dos de Obama se encontrará con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y evidenciará el "compromiso de EE UU con esta región, comenzando con Bosnia", según ha declarado un alto funcionario estadounidense.

Durante su visita a Sarajevo, el vicepresidente se entrevistará con la terna presidencial bosnia, integrada por un musulmán (Haris Silajdzic), un serbio (Nebojsa Radmanovic) y un croata (Zeljko Komsic), y después se dirigirá a los diputados del Parlamento. Asimismo, atenderá una reunión con la coalición gobernante y más tarde conversará con el primer ministro de Bosnia-Herzegovina, Nikola Spiric, y con el primer ministro del ente serbobosnio, Milorad Dodik, según la agenda facilitada por la Casa Blanca.

Más información
Biden: "El reconocimiento de Kosovo es irreversible"

Según fuentes cercanas al vicepresidente, Biden demostrará el "inequívoco apoyo a [los acuerdos de] Dayton" (Ohio, EE UU), que forjó en 1995 la paz en Bosnia, a la soberanía y a la integridad territorial y a las reformas que tiene que impulsar para poder formar parte de la Unión Europea y de la OTAN.

Joe Biden, a su llegada a Sarajevo.
Joe Biden, a su llegada a Sarajevo.REUTERS
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS