_
_
_
_
_

El crimen organizado amenaza la estabilidad en América Latina

Altos cargos de EE UU y Latinoamerica apuntan a que el narcotráfico es el principal enemigo a combatir

El crimen organizado es una de las mayores amenazas para la prosperidad y la estabilidad en América Latina, han alertado hoy altos cargos de la región y de Estados Unidos durante la 39 conferencia anual del Consejo de las Américas.

"El crimen organizado corrompe todo lo que toca si no se ataca a tiempo", ha afirmado Fernando Gómez Mont, ministro de Gobernación (Interior) de México, cuyo país libra una dura y sangrienta batalla contra los carteles de la droga. Ha añadido que el crimen organizado es una "actividad trasnacional que sigue las reglas de la eficiencia económica", e insistió en que la actuación coordinada en ese frente entre los países latinoamericanos es "en beneficio de todos".

El ministro mexicano ha pedido que no "infravaloren la actividad criminal en ningún punto de nuestro continente".

En similares términos se pronunció el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, quien ha afirmado que la cooperación internacional contra el tráfico de drogas "no es un regalo" sino una "responsabilidad" compartida. Santos ha aprovechado la conferencia celebrada hoy en la sede del Departamento de Estado en Washington para criticar a los Gobiernos europeos por considerar que no han respaldado lo suficiente a Colombia en su lucha contra el tráfico ilícito de narcóticos.

Ha argumentado que los países consumidores generan el problema y tienen que asumir parte de la carga asociada con el mismo. Ha calificado de "equivocado" el mensaje procedente "especialmente de Europa" de que la guerra contra el tráfico de drogas no se puede ganar. El vicepresidente colombiano afirma que para obtener la victoria es necesario contar con "instituciones sólidas".

Ha pedido, además, que EE UU y Europa unan esfuerzos para determinar cómo establecer cifras más claras sobre el volumen de negocios del narcotráfico, lo que a su vez contribuiría a diseñar una respuesta más adecuada al problema.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El secretario de Estado adjunto de EE UU para Latinoamérica, Thomas Shannon, ha coincidido en que uno de los asuntos más críticos en la región es la lucha que mantienen México y los países de América Central contra los carteles de la droga y el crimen organizado. Se ha mostrado de acuerdo también con los representantes latinoamericanos en que hay que hacer frente "de forma significativa" al problema de las drogas en las naciones que tienen un mercado para ellas.

Ha destacado, en ese sentido, la importancia de luchar contra el tráfico ilícito de armas en la frontera entre EE UU y México, así como contra el lavado de grandes cantidades de dinero que ayudan a financiar las actividades de los carteles mexicanos. Shannon ha mencionado, por otra parte, el desafío que plantea la actual crisis global, y abogó a favor de mantener los mercados abiertos dada la importancia del comercio para impulsar el crecimiento y ayudar al desarrollo social.

La 39 conferencia del Consejo de las Américas cuenta también hoy con la participación de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que clausurará el foro. Entre los asistentes figuran, además, el ministro de Hacienda mexicano, Agustín Carstens; el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario de Comercio de EEUU, Gary Locke.

El Consejo de las Américas está integrado por grandes corporaciones internacionales con interés en el continente y persigue una mayor cooperación e integración económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_