Consejos al Papa, cantantes de ópera, la Humanidad en peligro y madame Bovary
Un repaso rápido e incongruente a la prensa internacional (seria y no tanto)
- Una semana de viaje, dos Estados y medio y 29 discursos, cuatro de ellos en los territorios palestinos. El Papa inicia hoy en Jordania su viaje más espinoso hasta la fecha (sin desestimar la polvareda provocada por sus apreciaciones sobre el preservativo en África). El Guardian destaca que no visitará el Museo del Holocausto, donde se exhibe la fotografía de Pío XII (cómplice más o menos pasivo del nazismo) que estuvo a punto hace dos años de provocar una ruptura diplomática aún mayor que la religiosa entre el Vaticano y las autoridades judías. El Independent titula: "Benedicto XVI se dirige a Tierra Santa (no hable de la II Guerra Mundial, por favor).
- Quizá sólo Gordon Brown rivalice con el Papa en su habilidad para chamuscarse. El Gobierno británico batalla hoy para salvar lo que le queda de credibilidad después de que el Daily Telegraph filtrara anoche en qué se gastan el dinero público sus miembros: no hay nada ilegal, pero resulta llamativo por ejemplo que el primer ministro pagara 6.500 libras de 2004 a 2006 por limpiarle su casa. Además de mover el plumero, Andrew Brown es alto ejecutivo de EDF.
- La prensa británica destaca también la advertencia de la UEFA al futbolista del Chelsea Didier Drogba, que, pese a pedir perdón anoche por perder los estribos tras su derrota ante el Barça, podría recibir una durísima sanción.
- Josep Carreras: "Si puedo hacer recitales adaptando el repertorio a mis necesidades, no hay problema. Pero con las óperas, a no ser que surjan las circunstancias correctas, doy mi carrera por terminada". De los conocidos como Tres Tenores, ya sólo queda Plácido Domingo en activo (sin ser presuntuoso, nosotros éramos los tenores más populares del momento, la gente realmente quería escucharnos a los tres juntos cantando", cuenta al Times).
- Los mercados europeos han iniciado la jornada con alzas (moderadas) tras digerir el informe de la Reserva Federal sobre el (inestable) estado de la banca norteamericana. Pero ya se han desayunado con otro dato preocupante: Toyota ha anunciado esta mañana sus primeras pérdidas en más de medio siglo; en el pasado año fiscal fueron 7.700 millones, pero quizá lo más preocupante es que para el próximo periodo no esperan nada mejor. También sobre coches, el Washington Post destaca que, tras ser reflotada por el Estado norteamericano, General Motors reforzará su plantilla con nuevas contrataciones... pero no en EE UU sino en China, Corea del Sur, México.
- Tras las bolsas, otra sobre pánico contagioso: El Financial Times asegura que la OMS está negociando para cambiar su escala de alertas ante las críticas por la alarma provocada en el caso de la gripe porcina. Su intención es afinar algo más, para que al llegar al número cinco no tengamos que escuchar que la Humanidad (así, con mayúscula) está en peligro.
- El tiempo nos dirá si hay que archivar esta alerta sanitaria en el cajón del SARS, las vacas locas (y el efecto 2000), o si estamos condenados a recorrer una carretera con nuestro hijo pequeño arrastrando todas nuestras pertenencias en un carrito de la compra. El tiempo, que hace extraños amigos: por ejemplo, Madame Bovary e Internet. La nieta del escritor francés ha donado el manuscrito original y sus borradores a la Biblioteca Municipal de Rouen, y ésta ha publicado los documentos en Internet para que cualquiera pueda recorrer los borrones salvajes que cincelaron esta obra maestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.