_
_
_
_
_

Muere uno de los generales que lideró el intento de golpe contra Gorbachov

Valentin Varenninkov fue acusado de traición y encarcelado tras los sucesos de 1991.-Ha muerto en Moscú a los 85 años de edad

El general Valentin Varennikov, uno de los líderes del fallido intento de golpe de estado contra el ex presidente ruso Mikhail Gorbachov en agosto de 1991, ha muerto este miércoles en Moscú a los 85 años de edad.

Varenninkov, un ex líder de de las fuerzas de tierra soviéticas, fue encarcelado por traición después del intento de golpe de estado, que a pesar de haber sido fallido allanó el camino hacia el poder de Boris Yeltsin, que se había posicionado en contra del Comité de Emergencia de Gorbachov.

Al contrario que el resto de acusados, Varenninkov no aceptó el indulto ofrecido a todos los participantes del golpe y fue absuelto en 1994. El general, herido durante la batalla de Estalingrado en la II Guerra Mundial, aseguró al tribunal que sus acciones eran un intento de salvar al país, que creía que iba hacia la desintegración con las reformas de Gorbachov. En la época algunas repúblicas estaban intentando conseguir mayor autonomía, la economía se resentía y la influencia de Moscú en el extranjero estaba en claro decline.

"En agosto de 1991 me enfrenté a otro enemigo, uno que estaba mucho más oculto, era más peligroso y amenazaba con destruir mi país. No me arrepiento de lo que hice, pero tengo la amarga sensación de que no conseguimos salvar al país", aseguró al tribunal Varenninkov.

La bandera roja soviética ondeó por última vez sobre el Kremlin cuatro meses después del intento de golpe. Rusia, bajo Yeltsin, Ucrania y Bielorrusia disolvieron formalmente la URSS, aunque anteriormente varias repúblicas se habían declarado ya independientes. El presidente Mevdeved expresó sus condolencias a la familia de Varennninkov y le describió como "un verdadero patriota".

Varenninkov procedía de una familia humilde de la ciudad de Krasnodar y comandó tropas rusas en Angola, Siria, Etiopía y Afganistán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_