_
_
_
_

Pandemia

Es la palabra de moda. Declinada en todas sus acepciones y evocada en todos sus usos más o menos memorables. Pero dado que toda epidemia en la época de la globalización es una pandemia, lo más notable del caso es preguntarse cómo hemos tardado tanto en descubrirla. Sin esperar a la gripe. Ni a la OMS. Sin atender ni siquiera a la información globalizada, pandémica, de los medios de comunicación. Sin acordarnos del carácter viral de la información a través de las nuevas redes sociales.

La noticia de la pandemia no es la gripe ni sus eufemismos, con los que cada uno quiere sortear o esconder sus problemas. Es la reiteración del carácter negativo de la globalización. Cada vez más cosas del mundo global terminan agriándose en las sociedades amoldadas a los estados y las mentes nacionales. Me temo que la crisis durará mientras el globo no sea capaz de nuevo de darnos buenas noticias y alegrar nuestras vidas. O de reconocer que, de pronto, todo se ha convertido en pandémico y terrestre. Felizmente.

Comentarios

Cabe decir que Mexico ha sido de los unicos paises responsables en declarar prontamente la emergencia de epidemia y coordinarse con la OMS.Ahora mismo existe una epidemia de Denge en Argentina, con mas de 20,000 infectados y decenas de muertos y la presidenta de ese pais continua paseandose en cumbres internacionales y haciendo caso omiso a la crisis de denge.El caso de China hace casi una decada fue patetico, escondieron como secreto de estado la epidemia del virus Aviar hasta que los muertos comenzaron a apilarse y el escandalo les estallo en las manos. Fueron totalmente irresponsables, inhumanos en su trato para con la poblacion enferma a quienes trasladaron como animales y pusieron en cuarentena a cientos de miles de personas.Mexico, por el contrario, detuvo inmediatamente a todas las escuelas y universidades, e inclusive a las fabricas, mientras enviaba miles de unidades moviles por todo el pais examinando a la gente en las calles. Hoy la influenza esta en claro descenso y es probable que estemos de vuelta en nuestros trabajos y nuestros hijos en las escuelas para el proximo miercoles.
Yo también estoy a la espera de las buenas noticias... pero me temo que aún falta un largo y doloroso recorrido para poder alegrar nuestras vidas...
He de decir, estimado Luís, que puestos a morirse de algo desconocido que acaba de irrumpir en nuestras vidas, es mas deseable que lo compartamos todos, en la feliz espectativa de que cuando arriben parabienes, también nos sean globales y compartidos. Mi solidaridad, pasa por el sufrimiento conjunto y detesta una visión lejana, desdeñosa y falsamente caritativa, de una muertes ocurridas en cualquier parte del mundo, y me hace pensar que, si somos nosotros los que empezamos a morirnos con ellos, alguien empezará a preocuparse y algo empezará a cambiar, o lo supongo, o lo deseo o, tal vez, lo sueño...
Frente a la situación que hemos vivido en los últimos días en relación a la epidemia de la gripe porcina, los medios de comunicación han tenido un papel sumamente importante. Creo que la información globalizada ha llegado al punto de crear pánico en la sociedad. Entonces, ¿qué hay que hacer frente a un noticiero?¿Tomar precaución y hacer lo que los medios nos sugieren?¿O dejarlos de lado?. La gripe porcina se expande cada vez más, y la información no corre... vuela.
Enfin. Eso ya es cosa vuestra, creo. De los periodistas. Global o no es la misma premisa de siempre: ¿Las buenas noticias venden periódicos??
La gripe porcina llegó y se expandió rapidamente, la información corre por todos los medios de comunicación en todos los paises del mundo, crea pánico y no concientiza y muchas... como otras veces se utiliza la información de la enfermedad como una cortina de humo que tapa y lleva al olvida otro tipo de temas más cercanos, más urgentes como es el caso del dengue en la Argentina, las próximas elecciones, la elevada suba de precios, entre otras. Se manipula y se juega con la información, hay que ser precavidos tomar conciencia pero no ser sordos y mudos con lo que pasa a nuestro alrededor. Hay pandemia, hay epidemia y enfermedades cercanas que subsanar. ¿Por donde empezar?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_