_
_
_
_
_

EE UU y Rusia mantienen conversaciones "productivas" para un acuerdo de desarme nuclear

Los representantes de ambos países reunidos en Roma avanzan para conseguir el pacto.- Moscú reconoce que hará "todo lo posible" para firmarlo antes de fin de año

Estados Unidos y Rusia avanzan hacia un nuevo acuerdo de reducción de armas nucleares. Según informan fuentes de las negociaciones que se llevan a cabo hoy en Roma, estadounidenses y rusos han mantenido conversaciones "muy productivas" para alcanzar otro pacto que sustituya al actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1).

El asistente a la secretaría de Estado de EE UU, Rose Gottemoeller, ha confirmado el progreso en las negociaciones y ha asegurado que el desarme puede tener "un rápido comienzo". Por su parte, el responsable ruso, Anatoly Antonov, ha dicho que su país haría "todo lo posible" para preparar un nuevo acuerdo para final de año, tal y como solicita la Casa Blanca. Washington quiere que Moscú suscriba el nuevo acuerdo antes de finales de 2009, pero el Kremlin nunca ha confirmado que pueda cumplir con este calendario aunque ha dejado la puerta abierta para conseguirlo.

El actual pacto START 1, fue suscrito cuando aún existía la URSS en 1991 y expira el 5 de este diciembre. El desarme multilateral es uno de los grandes objetivos marcados por la Administración Obama. El objetivo es que tanto Washington como Moscú se comprometan a reducir su número de cabezas nucleares por debajo de 1.700-2.200.

Según el Kremlin, el nuevo pacto debe limitar tanto los portadores como las cabezas nucleares. Además, quiere impedir la militarización de espacio y prohibir las pruebas nucleares subterráneas. Sin embargo, Rusia considera una ofensa y un desequilibrio para la firma de cualquier acuerdo los planes estadounidenses de desplegar un escudo antimisiles cerca de su frontera.

Medvédev releva al jefe del espionaje militar ruso

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha relevado hoy de su cargo al jefe del espionaje militar ruso, el general de Ejército Valentín Korabélnikov, quien también fue pasado a retiro de las Fuerzas Armadas.

El decreto, difundido por el servicio de prensa del Kremlin, señala que Korabélnikov también fue destituido de su cargo de jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas.

Al frente del Departamento Central de Espionaje (GRU, según sus siglas en ruso), el jefe del Estado nombró al teniente general Alexandr Shliajtúrov, hasta ahora jefe adjunto del espionaje militar. El nuevo jefe del GRU también fue designado jefe adjunto del Estado Mayor General.

Los medios informativos rusos desde hace algún tiempo mencionaban la posibilidad de la dimisión o cese de Korabélnikov, debido a que en círculos castrenses era conocido por su oposición a las reformas del Ministerio de Defensa, especialmente a la supeditación de las unidades del espionaje militar a los mandos de las zonas militares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_