_
_
_
_

El desdén de los europeos

Despolitizados, conservadores, sin proyectos ni líderes, encerrados en nuestras identidades, incapaces de integrar a los recién llegados, sean países socios, sean inmigrantes. Así aparecemos los europeos a siete semanas de los primeros comicios con 27 socios (Rumania y Bulgaria no participaron en los de 2004, los primeros de la Europa de 25 miembros) para elegir entre el 4 y el 7 de junio a 736 eurodiputados, en un clima de desmovilización y desgana prodigiosas. Nunca han sido estas elecciones un momento de especial identificación con el proyecto de construcción europea, más bien al contrario: siempre han funcionado como una suma de elecciones organizadas en clave interna de cada uno de los países socios. Pero las que ahora se preparan pueden ser especialmente desalentadoras, en un momento de urgencias ante la crisis y de repliegue nacional o de renacionalización especialmente intenso.

Salvo contadas excepciones, los partidos suelen mandar a sus listas europeas a los políticos de los que quieren desembarazarse en el escenario nacional o aquellos a los que quieren premiar con una vida política fácil y bien gratificada en sueldo y amenidades viajeras. Lo demuestran las listas de los dos más grandes, el PSOE y el PP, encabezadas respectivamente por dos ex ministros -Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja- con suficientes ideas políticas propias como para inquietar a las cúpulas de sus organizaciones. Una contradicción dolorosa martirizará a los socialistas españoles en una cita electoral que los votantes utilizarán para castigarles a buen precio: es decir, con un aviso serio, pero sin consecuencias en el color del Gobierno. Aunque les convenía plantearlas únicamente como una contienda en clave europea, en la que se dilucidará el color del futuro Parlamento e incluso el del futuro presidente de la Comisión, nada de lo que han hecho hasta ahora, incluidas las listas, conduce y sirve a este propósito. Y menos todavía que Zapatero esté ya plenamente dispuesto a apoyar como presidente de la Comisión a José Manuel Durão Barroso, el candidato de la derecha en la anterior elección, impuesto por Blair y Aznar.

Este último Eurobarómetro está lleno de indicios reveladores, alguno de ellos inquietante. El desdén de los ciudadanos hacia estas elecciones y hacia las instituciones europeas está compuesto de muchos elementos. Tiene que ver, ante todo, con la recesión. Luego con la crisis de la política y las disfunciones de los sistemas políticos europeos. Y finalmente con la falta de voluntad europeísta y el vaciamiento del proyecto. Europa está en crisis, pero la crisis no es sólo de la construcción europea, sino de su economía y de su forma de hacer política. Y se expresa ante todo en la erosión de la confianza de los ciudadanos en las instituciones, aunque el Parlamento no es el que queda peor situado y la palma se la llevan, bien merecidamente, el Banco Central y la Comisión.

La encuesta revela una menor atención de los ciudadanos hacia los temas políticos europeos y un incremento de los que tienen que ver con la actual crisis (el desempleo y el crecimiento). Puede haber ahí un elemento coyuntural, pero también un resultado del declive institucional europeo, su presencia decreciente en los medios de comunicación (captada también por la encuesta), así como la superación de algunos temas (el euro, el modelo social, los valores y la identidad) que en algún momento fueron objeto de debate y ahora se dan por asimilados. Sólo un 44% de los europeos manifiestan algún interés en estas elecciones, frente a un 53% que afirman lo contrario, cifras de donde sale esta proyección de una abstención del 66%. Seis de los países que se hallan por debajo de este umbral son socios de la nueva hornada, a los que hay que añadir el euroescéptico Reino Unido, la Italia berlusconiana y Portugal. La intención de ir a votar manifestada por los encuestados produce un reparto similar: seis de los nuevos socios están por debajo del bajísimo porcentaje del 34% del conjunto de la UE. El desinterés hacia las elecciones no está necesariamente ligado a un desapego europeísta. Los jóvenes en edad Erasmus son los menos propensos a ir a votar (el 27% no lo hará en ningún caso), pero son también los que aducen en menos ocasiones (el 10%) que no lo harán por desacuerdo con la construcción europea.

¿Será verdad que Europa se atasca cuando América despega? Quizás sea cierta esta metamorfosis en la que las dos orillas del Atlántico parecen estar permutando posiciones: Estados Unidos se europeíza y Europa se americaniza. Las elecciones de aquí aburren y las de allí entusiasman. Con este nuevo presidente mestizo, fiel imagen de un país también mestizo y preparado para liderar un mundo mestizo, sus conciudadanos son la contrafigura de esos europeos encerrados en sus identidades nacionales: politizados, progresistas, con proyectos y líderes, más dispuestos que nunca a abrirse al mundo e integrar a todos en una gran nación cívica, derecha e izquierda, negros y blancos, religiosos y ateos, hispanos y anglos.

Comentarios

"politizados, progresistas, con proyectos y líderes, más dispuestos que nunca a abrirse al mundo e integrar a todos en una gran nación cívica, derecha e izquierda, negros y blancos, religiosos y ateos, hispanos y anglos."No, no es cierto, don Lluis. La derecha con el Tea meeting dejo bien claro el descontento del asalto negro, seudo socialista contra los pilares fundacionales que sostienen la nacion y que Obama, ignorante de esa realidad la ha destrozado con impactos nocivos para las futuras generaciones. Obama no pasa del 2011.
se me olvidaba comentar que Obama ya se ha hecho tres vidas a su haber 17 19 anos. y dijo: usen la fuerza si tiene que proteger la vida del capitan, es decir maten... Bueno sigamos europizando.
La fiabilidad del análisis comparativo y la credibilidad del analista se desvanecen cuando se aborda el análisis de Europa con un claro espíritu crítico y el de EEUU con la obnubilación de un enamorado.
Son los periodistas los que de forma incomprensible renuncian a informar sobre los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo el día siguiente a la jornada electoral. En los titulares del 14 de junio del año 2004 se destacaba que el PSOE había ganado al PP. Pero resulta que el Partido Popular Europeo fue el gran vencedor de aquellas elecciones. Ese dato se daba de refilón y sin darle importancia ¿Y se queja usted de que las elecciones europeas se interpretan en clave nacional? ¿Cabe mayor manipulación? Son ustedes los periodistas los primeros que lo hacen, es algo escandaloso que a nadie parece preocuparle, pero que carece de toda lógica. ¿Quién es el cabeza de lista de los Socialistas europeos? ¿A quién propondrán como candidato a presidente de la Comisión Europea si obtienen mayoría en la cámara? ¿Por qué nadie informa sobre ello? ¿Por qué las encuestas sólo hablan de los resultados en España de unas elecciones que se van a celebrar en todo el continente? ¿Por qué dan ustedes por hecho que los ciudadanos vamos a "castigar" al gobierno si optamos por votar al partido de la oposición? ¿Por qué el gobierno debería darse por aludido ante un mal resultado del PSOE en la circuscripción electoral de España en el Europarlamento si su gestión y sus competencias son distintas a las de los europarlamentarios? ¿No es un insulto a todos los ciudadanos dar por hecho que no van a votar en función del trabajo realizado por los europalmentarios estos últimos cinco años y por las propuestas de los programas electorales? Podría ser El País, líder de la prensa española, el primero en dar ejemplo al tratar con más coherencia la información sobre las elecciones europeas.
La verdad es que, visto el nivel, no se como algo en la Europa politica puede suscitar entusiasmo: vease como ejemplo la joya del presidente frances, faro de occidente. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sarkozy/Puede/Zapatero/sea/inteligente/elpepuint/20090416elpepuint_10/Tes Este genial personaje prefiere parecerse a Berlusconi; critica antes a Zapatero por "copiarle" la idea de la publicidad (que gran novedad, por cierto; igual la situacion de los medios en Francia merece un fino analisis por parte de este blog) antes que a Berlusconi con su camping. Quien va a creer en Europa si sus jefes son asi?
Es cierto que a los españoles lo que se cuece en Europa nos queda muy lejos, pero desde los gobiernos ocurre parte de lo mismo. Muchas de las directrices europeas se van dejando en la cuneta. Por ejemplo, el Consejo Europeo instó a los estados miembros a elaborar una legislación sobre la mediación penal antes del 2006. Y en España no se ha hecho ni por asomo. Aquí los únicos que se mueven son los de ideas intolerantes, que no dudan en usar en usar su puesto en la universidad pública para convertirlo en púpito de sus ideas, como la muerte de Eluana, el aborto, conflicto de Palestina, etc. Para muestra un botón:http://psicologia.ull.es/admiguel/
Yo mismo dudo entre votar o no por mi desdén a las instituciones europeas. Insisto, habría que abolir el Parlamento Europeo y restringir la UE a una Unión de Gobiernos. Respecto a Sarkozy, a dicho que ZP no será muy inteligente, pero que gana elecciones. A diferencia de otros muy inteligentes, en referencia a Jospin. Respecto a la tentación permanente de la progresía de comparar al presidente francés con Berlusconi, aviso: estoy harto, y como se siga por ese camino, soltaré un discurso comparativo. Reto a cualquiera a que me lo pida. Veremos ;)
Hoy, más Europa y la des-unión de un conglomerado de naciones carentes de un tejido social en el que depositar.......absolutamente nada! Los estenógrafor apopléticos empiezan ha descubrir el precio. Se derrumba ante sus ojos un proyecto al que contribuyeron, por omisión, a despolitizar y, como no deshumanizar, ahora ven como sus posiciones privilegiadas también corren el riesgo de ser arrastradas por la voragine.....toca buscar culpables.....Los Gobiernos, según los adeptos a la derecha reaccionaria. No, la clase politica, acusan los "sociatas del centro", y los que pagamos tantas incongruencias sabemos que es, el sistema "capitalista" y las entidades que lo imponen, entre las que encontramos "los profesionales de la libertad de prensa". Gaspard, te encuentro muy animado y a la vez belicoso! No puedo extenderme y recoger el testigo (Berlusconi-Sarkozy) lo he intentado pero, me han denegado la entrada.....cuestiones de censura me imagino. Un saludo.......Manuel PS.Lo escribiré en mi blog por si te interesa.
En la respuesta a Camus que Sartre, no dado al cara a cara, o, mejor dicho, practicante del monólogo más que del diálogo, le encargó a Jeanson, éste lanzó una puya al futuro Nobel: no sé cuál es la causa de su actitud, si la ignorancia, la mala fe o ambas. Al comparar a Sarkozy con Berlusconi, se da el mismo caso. No sé si quienes los equiparan lo hacen por no tener ni idea de aquello de lo que hablan, o, peor todavía, saben perfectamente cuál es la realidad de lo que exponen, pero prefieren callárselo. No pretendo que nadie lea lo siguiente, sólo es a título informativo. En caso de no apetecer el ladrillo, recomiendo pasar directamente a la postdata.Partidos. Berlusconi crea Forza Italia a principios de los 90 aprovechando el desconcierto generado en la escena política por el derrumbe del pentapartito a causa del escándalo Tangentopoli, en el marco de la Operación ‘Manu pulite’, por una parte, y por la desaparición del todopoderoso PCI, por otra. Financiador del corrupto Craxi, Berlusconi se propone con su partido-empresa de reminiscencias futbolísticas conquistar el sector del electorado del PSI que no se va con el NPSI de Craxi Jr. a la derecha, con los SDI de Boselli, a la izquierda; los votantes de la DC que no veían su casa en los progresistas Populares (futura Margarita), los Demócratas de Prodi, la derecha sudista de la UDC de Casini y Folini, ni el bastión nordista de la Liga, ese tejido pequeño-empresarial de Lombardía, Liguria y Véneto. Su fusión paulatina con otros elementos del centro-derecha, en especial la reciente con los posfascistas de Alianza Nacional, le permite capitanear un partido-casi-único de derechas desde el que intentar el abordaje del Quirinale en 2013. En cambio, Sarkozy no creó la UMP, sino que la conquistó, en 2004, a pesar de las maniobras de su fundador, Chirac, uno de los dos gigantes del gaullismo, junto a su creador original, De Gaulle. Fue Chirac quien, tras el descalabrado disfrazado de triunfo de 2002, y, con la excusa de formar una mayoría parlamentaria que respaldase al recién reelegido jefe de Estado, creó la Unión para la Mayoría Parlamentaria (UMP), que se reconvirtió al poco tiempo en la Unión por un Movimiento Popular, bajo las mismas siglas, para transformarse ahora, bajo el liderazgo de Bertrand, en el Movimiento Popular. Esta formación reúne al gaullismo mainstream, chiracquista o no, con el soberanista de Séguin (RPF, que suena como el primer partido del General), y gran parte de la UDF, ya fuera en el momento inicial de 2002, con los democristianos (De Charette, Mehaignerie), los liberales (Novelli, Mariton), radicalismo (Borloo, Loos), el ecologismo (Kosciusko-Morizet) y los neutrales (De Robien) y, tras la cooptación de los desafectos del “bayrouismo”, con los Morin, Mercier, Santini (socialdemócrata)… En resumidos cuentas, Berlusconi, amo y señor de su gran partido, llega a la política de manos de un ladrón fugado a Túnez, para blindarse de los muchos actos delictivos cometidos, no sólo corrupción, también asociación con la Mafia de la mano de Dell’Utri; mientras, Sarkozy se encuentra con gran parte del trabajo hecho por su predecesor para federar a la facciosa derecha francesa, aunque le cuesta lo suyo. La forzada salida del gobierno propiciada por Chirac, y la conspiración urdida por Villepin con algunos generales para apearle de sus ambiciones, mediante su implicación en el affaire Clearstream, sobre cuentas secretas en el paraíso fiscal luxemburgués. Curioso, dado que Sarkozy es el primer máximo mandatario no corrupto desde 1974.Minorías. A pesar de que se le ha intentado emparentar con Berlusconi y su alianza con Bossi, Sarkozy ha hecho lo contrario. El primero ha fortalecido a la Liga y permitido sus desmanes ministeriales, a cambio de una mínima a lealtad. Llegó en 1994 gracias al impulso y crecimiento de los nordistas. El segundo ha neutralizado el efecto Le Pen y recuperado gran parte de sus votantes para la política democrática. Su conquista del poder en 2007 coincidió con el naufragio del FN. Los test de ADN han pasado desapercibidos, gestionados desde hace poco por uno de los ministros de la ‘ouverture’, el antiguo colaborador de Jospin Besson. Lo que no ha pasado ignorado es que el gobierno de Sarkozy es el primero que cuenta con una ministra no-blanca, en la persona de Dati, nada menos que en Justicia. Su incompetencia, a pesar de las numerosas reformas de este bienio, y la reacción clasista/racista de la élite jurídico-legal, explican su fracaso, pero no borran la realidad. Además, está la ex presidenta de Ni Putas ni Sumisas, Amara, en la secretaría de Estado de Desarrollo Urbano; el Alto Comisario para la Igualdad, el empresario de origen argelino, Sabeg; y la responsable de Derechos Humanos, Yade, nacida en Senegal y la política más popular en estos momentos. Recuérdese que en el gobierno de la izquierda plural, de 1997 a 2002, sólo hubo un viceministro perteneciente a la minoría árabe. Ante esto, ¿qué hace Berlusconi? Tiene aliados que proponen cañonear los barcos con inmigrantes, ministros que van a programas de TV vestidos con camisetas en las que figura el profeta Mahoma, turbante tocado con una bomba. Él mismo se burló de Obama al comentar que era “morenito”, un principio poco oportuno para sus relaciones con Washington, a diferencia de Sarkozy, que ha tejido unos buenos lazos de entendimiento con el americano.Mujeres. El ‘premier’ italiano humilló públicamente al echar los tejos a una atractiva modelo en prime time. Hoy, ella es una de sus ministras-objeto: está la enfermera en Sanidad, la profesora en Educación y la asistenta social en Desarrollo Social. En cambio, Sarkozy elaboró un gobierno prácticamente paritario a nivel ministerial, con mayor presencia femenina que la de los gabinetes de las ‘jupettes’ o de las grandes tenoras progresistas, Aubry, Guigou, Lebranchu, Trautmann, Tasca, Buffet. Además, cuenta con abundantes caras de mujer en las secretarías de Estado, a diferencia de ejecutivos anteriores. De hecho, tres de los cinco ministerios clave están en manos de mujeres: Justicia con Dati, Interior con Alliot-Marie y Economía, Finanzas e Industria con Lagarde. Se rumorea que Dati podría ser sucedida tras las europeas de junio por la presentadora negra Kelly, actualmente corresponsal en Londres.Oposición. Berlusconi llamó “gilipollas” a los votantes de izquierda, ha venido declarándose víctima de una oposición político-judicial comunista de los “togas rojas” desde los 80, y aún la semana pasada hablaba del centro-izquierda templado como “poco democrático”. No se siente necesitado de llegar a un compromiso con ellos para reformar la Constitución. No lo hizo en 2005 para federar Italia y reforzar el cargo de primer ministro; fracasó en el consiguiente referéndum. Ahora, triunfal, vuelve a las andadas: se hará la reforma “con o sin la oposición”, a pesar de la disposición de Veltroni, criticado antes de marcharse por los radicales de su campo como “blando”. En Francia, la reforma de la Carta Magna, en 2008, la más importante desde que medio siglo atrás se confeccionara el traje a medida para el General, no obtuvo casi votos de la izquierda, más que del socialista Lang y los Radicales. No por no haberlo intentado, sino por el “antisarkozysmo pavloviano”, como dice Valls, lo más prometedor del PS. Y es que salvo la breve excepción Rocard (1988-91), el gobierno Fillon es el único que cuenta con ministros de otras sensibilidades ideológicas en la Quinta República. Aparte de los aliados periféricos del Nuevo Centro, con el ministro de Defensa Morin y los secretarios de Estado de Solidaridad Létard, de Función Pública Santini y el Gran París Blanc, están el ultrapopular ex ministro socialista Kouchner en Exteriores, sólo superado en aprecio público por Yade, y Amara, el Blair francés Bockel, el alto comisario Hirsch, dirigente de Emaús y sucesor espiritual del Abbé Pierre, ya fuera el antiguo íntimo de Hollande Jouyet, destinado ahora en la Autoridad de los Mercados Financieros, igual que el peso pesado de la socialdemocracia Strauss-Kahn, en el FMI. Por último, cabe mencionar a Lang, enviado especial para Cuba, y el embajador plenipotenciario para cuestiones polares, árticas y antárticas, nada menos que Rocard. Federados a la UMP están los Progresistas de Besson y la Gauche moderne de Bockel. Cada vez más próximos, los Radicales de Baynet, que buscan una convergencia con el ministro de Estado Borloo. Se alega que los dos ministros no-UMP lo son de las áreas de “dominio reservado” del presidente. Cierto, pero no lo es menos que no son del partido mayoritario.Derechos. Mientras el italiano ha hecho chistes de mal gusto sobre los homosexuales y un cercano suyo, entonces presidente del Senado, Pera, fundó un partido satélite del Vaticano, Sarkozy impulsa en el seno de la ONU una declaración inédita a favor de los derechos de gays y lesbianas y cuenta con al menos un homosexual en su gobierno, el secretario de Relaciones con el Parlamento, Karoutchi. El presidente ha advertido a la católica conservadora Boutin, líder del FRS y titular de Sanidad, que el proyecto para reforzar los derechos de las parejas de hecho en cuanto a adopción es irreversible.Medios. En este sentido, ambos dirigentes cuentan con un fuerte despliegue mediático a su favor. La diferencia, sin embargo, además de la magnitud de los apoyos televisivos, radiofónicos e impresos, es que a Sarkozy lo apoyan y Berlusconi se apoya a sí mismo, gracias a su extraordinario arsenal. A diferencia de Francia, donde la oposición de izquierda social y política cuenta con muchas formas de expresión pública, a lo que hay que añadir la decisión del Consejo Constitucional de obligar al Audiovisual a regular el tiempo de retransmisión de actos del presidente. La obsesión pavloviana (de nuevo, Valls) del progresismo, reflejado en las librerías, atestadas de alegatos en contra de Sarkozy, exagera y deforma este punto.P.S.: Dicho todo esto, no escondo que prefiero la sobriedad elegante en el estilo de Fillon, ninguneado como todos los primeros ministros por su “superior”.
muy agudo! como era eso... Io sono condo... quiero decir él usa condón uah! aunque el Papa le dice NO!!!!! era unc histe que se contaba en Italia en ese momento para él. Y no veas lo que le respondió Pasolini a Sartre, uf! eso si que fue muy bueno , también recuerdo al escritor Polaco que dijo y pensar que creía que eran comunistas, y son surrealistas. fortísimo eso! bueno , sigo pensando que no hay sentimiento de ser europeo en los países europeos y eso es importante, dejó de existir el sentimiento contraeuropeo, en general pero, no sé es como una explanada sin pasaporte pero con fronteras muy cerradas aún. Ayer en 59 segundo s... estábamos escuchando a Mayor Oreja,me gustó la pregunta que le hicieron fuiste capaz de estar aliado con Redondo ( Nicolás, creo) lo harías con ( mmm) el actual elegido del Psoe, se me olvidó el nombre, me encantó la pregunta.
se me fue una idea, recordar que Europa sale de una dura guerra, muy dura y anteriores, de anteriores donde siempre querían una nación al estilo Alejandro Magno y eso parece que aun no se supera, no sé... falta ese sentimiento, un presidente que da vueltas cada x turno, uno que no quiere ser europeo y le toca y en fin... horrible El sentimiento de Nación es aún muy fuerte en cada país, y eso que se quejan de los nacionalistas paisanos uah!
Aaagh! Primero fueron Maru-psych y santiago-con-minúscula los que alabaron un comentario mío, y ahora... aZPeitios!!, ¿qué estoy haciendo mal? GaspardPA, ¡genial! Sigues siendo el mejor, lo tuyo no son ladrillos del 8 ni del 12, lo tuyo es "sillería pesada" de la que ya no se ve más que en las catedrales....y volviendo al tema del desdén, ¿de verdad hay algún iluso que cree que los voceros del poder quieren hacer que nos interese la política si no es para que nos animemos (Yes, We Can!) a llenar la gorra de la indigente banca global? Pero en qué mundo vivís algunos...
Joder Lluís, lo siento por ti de verdad. Menudos comentarios, incluídos los míos, of course.En mi blog también pasan cosas, pero casi todas más normales, bueno, más comprensibles.Claro que esto formará parte de tu sueldo y lo mío no. todo tiene su pro y su contra.
John Doe:No he alabado ningún comentario. Solo dije que ESTA VEZ estaba de acuerdo. No seas tan necesitado de validación. Needy, needy.Gaspard:Cuando joven debiste pensar que si no caía por amor, caía por aburrimiento, ¿verdad? Por Dios, eres un albañil completo: ¡Qué ladrillazo!Triste, triste la cosa... La TV acaba de pasar una fuga de Sarko haciendo pedazos a ZP... Jejejeje, como que no solo yo lo considero idiota.
Gaspard, para describir dos "arribistas politicos" egocentricos, excentricos y eunucos, no haciá falta que describieras todas sus azañas y apadrinamientos. Has expuesto "todos" los que los separan.....pero has omitido el "móvil" que los une, aunque para los observadores, Monsieur Sarkozy va por buen camino para cuando cumpla los setenta y más que tiene "Il Signor Berlusconi". Un saludo ....Manuel
m, mi pequeño John vivimos en el real , no en las Primarias. Insisto el problema nunca fue la discusión entre los comunistas de la exsistencia real o la existencia más real. Si entierro a mi madre con el extrranjero que me estorbaba o si por fin puedo oler la madera de lejos de Bouvilll a estas horas de -be pasar el tren. fantástico eso no es más que pensamiento que surgen fuertes en una revulsión que no pudo controlar el paso de una nación que en el siglo XX aún defendía a los REyes Católicos y en el siglo XXI ejem ah! a veces cuando mira el Sur, recuerdo que hay en la tierra zonas donde el Sur no es calor es frío antípodas... si pensaran eso los políticos y los asesores recordar que... Pamuck, el historiador, en uno de... y en un artículo del País, lo recordó. Nos siguen describiendo como esos turcos de esos siglos de.. es como ( más o menos) si cuando hablaraos de España dijésemos esos católicos que exterminan a judios. qué belleza de frase. sí, suelen manadar a sus listas europeas a aquellos políticos de los que quieren desembarazarse, ok! no voy a poner nombres están ahí. Es como si EEUU, tuviese que cambair cada seis meses de ´presidente, así no se gobierna. m ah! m. Io sono... uy! sí ... alucinante cuando Sarkozy dijo Mitterrand iba con su amante en avión oficial, yo voy en privado uah! y cuando le dijo al obrero que le increpaba: si tienes cojones baja aquí usa... Europa!
PS, lo de "azaña" era intencionado.......en referencia al Sr.Sarkozy! Manuel
Retado estas gaspard.El capitalismo lacerante viaja en yates de amigos o monta fiestas en su mansion, lo ves muy diferente?La destrucción del tejido social desde paradigmas neoliberales difieren bien poco en ambos casos.
Volviendo a Europa, no hay por un lado comparación posible entre el aglomerado Europa y el aglomerado USA, solo los que desean mas estructura vertical pretenden igualarlos.En segundo lugar la derecha ultraliberal cercana a los postulados neocon sigue gobernando Europa y el cuarto secuaz de las azores sigue a la cabeza. Lo mas normal del mundo por lo tanto su premeditado hundimiento del concepto de Europa si las tesis neoliberales consisten en disminuir el peso del estado para favorecer las transnacionales.Uno de los bellos ejemplos sintomaticos de como no se nos cae la cara de verguenza a los seres humanos es la contratación años ha del comisario de telecomunicaciones por telefónica.Y para que Europa dicen muchos
Of course it's different, Robin. Je, je, no es lo mismo irse en su propio yate que en el de su amigo, al que luego se le debe el favor. A eso me refería en "diferencias de estilo". Lo importante para mí es la admiración que le tiene, lo poco que le importa todo lo que ha hecho en el pasado, los enredos judiciarios (poco graciosos) y las barbaridades que pueden salir por esa boquita italianita (operada?) tan bronceada. El simple hecho de que Berlusconi sea el presidente de Italia ya muestra el interés en la política que tiene aquel país. Si a alguien así se le permite seguir en su cargo, es que algo va mal.PS Me encanta ver que estás en forma, Gaspard, a ver si me recomiendas algún cafetito con tertulia en París (si puede ser al este, mejor :D )
Y mientras nuestros cada vez más minúsculos gobernantes europeos se contemplan el ombliguito, China, India, Brasil, y otros países-continente miran sólo hacia el futuro.
En las campañas pro-participacion falta informar de algo que es fundamental: que el 70% de la legislacion nacional se negocia y vota en la UE, no en las capitales. Los reglamentos, en aumento, son de aplicacion directa en los estados miembros, y las directivas (la mayoria de actos legislativos) son tambien para ser traspuestos en derecho nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_