_
_
_
_
_

El agente que agredió al fallecido en las protestas del G-20 se presenta ante los investigadores

Un vídeo publicado por 'The Guardian' muestra cómo el pasado 1 de abril en Londres el policía tiró al suelo a Ian Tomlinson sin motivo aparente

El agente británico que en las manifestaciones del pasado 1 de abril en Londres, previas a la cumbre del G-20, se encaró con el hombre que minutos después falleció de un infarto se presentó este miércoles ante la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC, en sus siglas en inglés ) británica, organismo encargado de la investigación del caso.

Tras la polémica generada por el vídeo recogido por la página web del periódico británico The Guardian, en el que se ve cómo un miembro de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) tira al suelo a Ian Tomlinson sin motivo aparente, el agente que supuestamente aparece en esas imágenes ha decidido identificarse y ponerse a disposición de los responsables de la investigación, que han encargado ya una segunda autopsia para esclarecer la relación entre el enfrentamiento y el posterior ataque cardiaco.

Según revela el vídeo, el fallecido, de 47 años, fue agredido por el agente sin mediar provocación por su parte. Las imágenes, filmadas por un gerente financiero neoyorquino que se encontraba en Londres por motivos de trabajo, muestran cómo Tomlinson, que andaba con las manos en los bolsillos, no se enfrentó a los policías ni opuso resistencia cuándo estos lo golpearon, motivo por el que cayó al suelo.

Investigación independiente

En este contexto, el IPCC confirmó el miércoles que será personal propio el que se encargará de la investigación criminal del caso, y no la división policial a la que en principio había encargado las pesquisas. De esta manera, el regulador nombrará sus investigadores para esclarecer si la acción de los oficiales que interceptaron a Tomlinson cuando regresaba a casa de su trabajo fue la causa del infarto.

Además, el IPCC ha recopilado testimonios de testigos que presenciaron la escena en el momento en que se produjeron los disparos y que han asegurado que presenciaron cómo fue atacada la víctima.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha pedido una investigación "rápida y profunda", según ha informado su portavoz, que ha explicado que Johnson ha visto el vídeo y se ha mostrado seriamente preocupado por lo que muestra.

Por su parte, la oposición liberal-demócrata ha calificado el incidente de "nauseabundo" y ha pedido que se abra una investigación que esclarezca las circunstancias exactas de la muerte de Tomlinson. "Este vídeo demuestra un ataque de un oficial de la policía a un viandante", ha denunciado el portavoz en asuntos de Justicia de los Liberal Demócratas, David Howarth.

La familia rompe el silencio

El hijo de Tomlinson, que no había hecho declaraciones públicas en la semana transcurrida desde la muerte de su padre, declaró el miércoles a The Guardian que es el momento de la justicia. Paul, de 26 años, ha dicho que lo que han visto él y su madre en el vídeo "ha respondido a muchas preguntas". "Ahora que conozco su contenido puedo decir que la policía sí que tuvo contacto con Ian. Si esa fue o no la causa de su muerte, no podemos saberlo ahora. Estoy seguro de que llegaremos al fondo de la cuestión [..]. La justicia será justicia ahora". Y ha añadido: "Cada día aparecen más pruebas y estoy seguro de que esta no será la última". La madre de Paul, y ahora viuda de Ian, se siente demasiado desconsolada para poder hablar: "Me he quedado sin palabras".

Los organizadores de las protestas previas a la cumbre del G-20 han convocado manifestaciones este fin de semana para expresar su repulsa por lo que han calificado como de "asesinato". El grupo G-20 Meltdown, que lideró las iniciativas del pasado 1 de abril, ha organizado una convocatoria el sábado a mediodía en la comisaría de Bethnal Green, donde se trasladó a la mayoría de los 120 arrestados, antes de tomar parte en una "procesión solemne" que acabará depositando flores donde el hombre fue "asesinado".

El hombre que el pasado 1 de abril falleció durante una de las protestas de grupos antisistema contra el G20, fue agredido por la policía antes de desplomarse posteriormente y fallecer en el hospital donde fue trasladado. Así lo revelan unas imágenes del Guardian.co.uk.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_