Zapatero reconoce que Afganistán es la "asignatura pendiente" de la OTAN
El presidente español vuelve a mostrar su apoyo a la estrategia de Obama en el II Foro de la Alianza de las Civilizaciones
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido al futuro secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, la colaboración de la Alianza de Civilizaciones para reducir los espacios de conflicto y fortalecer la convivencia.
En la inauguración del II Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Turquía, Zapatero ha mostrado su convencimiento de que el danés será un "muy buen" secretario general de la OTAN y le ofreció iniciativa lanzada por el presidente del Gobierno español en 2004, copatrocinada por Turquía y asumida como propia por Naciones Unidas.
El jefe del Ejecutivo español ha valorado la nueva orientación dada a la OTAN en la cumbre celebrada en Estrasburgo el viernes y el sábado pasado con el fin de adaptarla a los cambios del siglo XXI y convertirla en una organización "tan política como militar, que sume amigos y socios", pero ha reconocido que Afganistán es la "asignatura pendiente".
En este contexto, Zapatero ha defendido un país que pueda gobernarse por sí mismo y erradicar el fanatismo y el terrorismo, y ha abogado por reconciliar a la sociedad civil y por ofrecer a los afganos la oportunidad de vivir en paz y de desarrollarse, lo que garantizará la seguridad colectiva.
Junto a la cita de la OTAN, destacó la importancia de la cumbre informal UE-EEUU que acogió Praga, donde se dotó de más fortaleza a los compromisos colectivos a favor de la democracia, la seguridad y los Objetivos del Milenio.
Zapatero volvió a sumarse al discurso pronunciado en la capital checa por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien lanzó una iniciativa para erradicar en el futuro los arsenales nucleares que existen en el mundo. El jefe del Ejecutivo español respaldó a Obama en su encuentro.
"Es una gran ambición; llevará tiempo, pero no podemos desistir ni un minuto de intentar conseguir una reducción eficaz del armamento nuclear", ha manifestado Zapatero, quien ha asegurado que la Alianza de Civilizaciones se suma también a un siglo XXI que despierte "más esperanzas que resignaciones".
El II Foro de la Alianza, continuación del primer encuentro celebrado el año pasado en Madrid, apuesta por fomentar el diálogo entre las diversas religiones y culturas con nuevas iniciativas dirigidas a los jóvenes y a los medios de comunicación.
Zapatero llega tarde a la foto de familia
La tradicional foto de familia tuvo que ser realizada en dos ocasiones. Los dirigentes asistentes al Foro se dieron cita a la mitad de la jornada para tomar la fotografía pero Zapatero, el impulsor junto con Erdogan de la Alianza de las Civilizaciones, no llegó a tiempo porque se entretuvo en una conversación, por lo que Miguel Ángel Moratinos tuvo que sustituirlo.
Poco después, los líderes políticos fueron citados de nuevo para inmortalizar su presencia en el Foro, esta vez sí ya con Zapatero en el centro de la instantánea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.