_
_
_
_

Calderón descarta formar patrullas conjuntas con Estados Unidos en la frontera

El presidente Felipe Calderón, en Londres para asistir a la cumbre del G-20, deja la cooperación solo a nivel de inteligencia

El presidente de México, Felipe Calderón, saludó ayer la etapa de cooperación recién inaugurada con el vecino estadounidense en la lucha contra el narcotráfico, pero descartó la posibilidad de realizar patrullas conjuntas en la frontera, tanto en operaciones militares como meramente policiales. "La violencia y el crimen organizado no son sólo un problema interno, y así lo ha reconocido Barack Obama", recordó Calderón en Londres, al inicio de la primera visita de un jefe de Estado mexicano a Reino Unido.

La grave crisis de seguridad que atraviesa México -con la consiguiente fuga de inversores y turistas-, dominó la rueda de prensa de Calderón en Downing Street junto a su anfitrión, el primer ministro británico, Gordon Brown. Sobre el giro que el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha impreso en las relaciones bilaterales, el dirigente mexicano subrayaba que "compartimos frontera con el mayor mercado [de consumidores] de droga del mundo y también con el mayor productor y vendedor de armas", lo que exige la corresponsabilidad de ambos Gobiernos. Así lo admitió la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en su visita de hace una semana a México, un gesto que allana la agenda del encuentro entre Obama y Calderón a finales de abril.

El dilatado calendario de Calderón en su visita a las islas, que ayer incluyó una recepción ofrecida por Isabel II en el palacio de Buckingham, entroncará con la cumbre del G-20 prevista el jueves en la capital británica.

El presidente mexicano defendió en su reunión con Brown el fortalecimiento de las instituciones financieras multilaterales, dotándolas de mayores recursos, para permitir el flujo del crédito hacia los países en desarrollo y emergentes. El jefe del Gobierno británico admitió que el debate entre los países que representan el 80% del PIB mundial "no será fácil", ante las persistentes diferencias entre europeos y estadounidenses sobre el gasto público, pero auguró un acuerdo ante la necesidad de encarar "unidos" la mayor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de México, Felipe Calderón, y el primer ministro británico, Gordon Brown, en 10 Downing Street
El presidente de México, Felipe Calderón, y el primer ministro británico, Gordon Brown, en 10 Downing StreetAFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_