Un candidato para cada uno de los 467 escaños
La comunista Corea del Norte celebra hoy sus primeras elecciones parlamentarias en seis años, en régimen de partido único.-Hay un solo candidato para cada uno de los 467 escaños de la Asamblea Popular Suprema
Corea del Norte celebra hoy sus primeras elecciones parlamentarias en seis años, en régimen de partido único y con un solo candidato para cada uno de los 467 escaños de la Asamblea Popular Suprema. Los colegios electorales abrieron esta noche -en la hora local- y cerrarán al mediodía. Podrán votar todos los ciudadanos mayores de 17 años.
En los comicios de 2003 la participación fue del 99,9% y cada uno de los candidatos, propuestos por el Partido de los Trabajadores, fue elegido sin oposición alguna con el 100% de los votos.
Estas elecciones legislativas se celebran después de que en septiembre pasado expirara el mandato de cinco años de la anterior Asamblea, y en medio de rumores sobre la mala salud del líder norcoreano, Kim Jong-il, de 67 años. La convocatoria electoral de hoy reafirma el "regreso a la normalidad" en el régimen comunista, con la aparente recuperación de su líder, y puede ofrecer claves sobre la sucesión de Jong-il, según expertos surcoreanos. El principal interés es saber si se ha presentado a los comicios Kim Jong-un, el tercer hijo del líder norcoreano, lo que indicaría que ha sido designado para suceder a su padre, tal como pronostican los medios occidentales.
Corea del Norte enfrenta una intensa presión internaciona con el objetivo de que desista de su programa de desarrollo nuclear. Al respecto, el régimen comunista norcoreano ha anunciado que prepara el lanzamiento de un misil de largo alcance, que el Gobierno ha definido como un satélite de comunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.