_
_
_
_

El Tratado de Lisboa supera otro obstáculo en la República Checa

La Cámara Baja aprueba el documento, que ahora queda en manos del Senado donde se enfrenta los euroescépticos y la cuestión del escudo antimisiles

Con 125 a favor y 61 en contra, el Parlamento de la República Checa, país que ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), ha aprobado el Tratado de Lisboa, en un paso muy importante para su ratificación final aunque no definitivo.

Tras superar la necesaria mayoría cualificada de tres quintos en el Parlamento, el tratado ahora debe ser ratificado por el Senado. El voto de esta cámara está previsto para el mes de abril, donde podría estar semanas o incluso meses hasta que los senadores permitan desbloquear su aprobación que antes quieren ratificar el plan que dejará a Estados Unidos instalar su escudo antimisiles.

Fue un grupo de senadores del gobernante Partido Democrático Ciudadano (ODS), formación que controla la Cámara alta, la que había impugnado el texto del Tratado ante el Tribunal Constitucional de la República Checa, y es probable que traslade nuevas reservas sobre el texto a esa Corte.

También requiere la firma del jefe de Estado, el polémico antieuropeísta Vaclav Klaus. El jefe de Estado checo ha anunciado que firmará la ratificación sólo después de un segundo referéndum en Irlanda, país que rechazó el año pasado la versión revisada del documento.

El Tribunal Constitucional de la República Checa ya dictaminó que el Tratado de Lisboa no vulnera las leyes de este país. Con esta decisión, se eliminó uno de los últimos obstáculos para la ratificación del texto, pero Klaus calificó la decisión del Constitucional de "subjetiva" y "conceptualmente errónea". "Ha sido una decisión política", afirmó Klaus, que se niega a estampar su firma en el tratado hasta que lo ratifique Irlanda.

Según recientes encuestas, una amplia mayoría de la población checa -más del 60%- está a favor del Tratado de Reforma de la UE que debe regular el futuro funcionamiento interno de la Unión.

El texto también está pendiente de Polonia, cuyo presidente, Lech Kaczynski, no lo ha firmado pese a que ya fue ratificado por el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_